La Unidad de Víctimas victimiza a su organización sindical

• Categoría de la entrada:Nacional

El recién creado sindicato de trabajadores de la Unidad de Víctimas presentó pliego de peticiones en marzo pasado. La administración se ha negado a dar instalación formal a la mesa de negociaciones.

“En dos oportunidades, hemos solicitado al Ministerio del Trabajo su intervención. En el día de hoy (jueves 16 de junio) nos reunimos en una mesa de diálogo. Hicieron presencia el asesor jurídico, el secretario general y la directora de Talento Humano”, informó Manuel Téllez, directivo de la CUT Bogotá Cundinamarca.

En este encuentro sostuvieron que supuestamente ellos realizaron dos sesiones de preacuerdo; hechos que no corresponden con el decreto 160 para negociación de empleados públicos. Siguen insistiendo que por la aplicación del ajuste fiscal, ordenado por el presidente de la República, no pueden congregar a la comisión negociadora sino que se tiene que hacer virtualmente.

“Desde la Central Unitaria y desde la organización sindical rechazamos este hecho tajantemente. Hemos solicitado al Ministerio del Trabajo su intermediación que conlleve a un escenario donde podamos realizar efectivamente el proceso de negociación. Vamos a seguir insistiendo y nos vamos a movilizar con los trabajadores de la Unidad de Víctimas para exigir el respeto del derecho a la negociación colectiva”, insistió Téllez.

El sindicato se constituyó en febrero pasado ante el desconocimiento de los derechos laborales de las personas que desarrollan trabajos de campo de restitución de más de 8 millones de víctimas de la violencia en el país. Internamente dentro de la Unidad no reconocen al sindicato como interlocutor de los trabajadores, pese a que de los 385 trabajadores de la Unidad, 280 están afiliados a la organización. La anterior administración venía en una postura de desconocimiento, se espera que a través del MinTrabajo se contacte con el exsecuestrado y ahora director, Alan Jara, y que demuestre una actitud distinta.