La unidad, organización y movilización continúa dando sus frutos

{image}http://www.eldia.co/images/stories/220311/01.jpg{/image}El PARAMO DE SANTURBAN, se ha salvado de la irracional explotación de oro a cielo abierto; gracias a la unidad, organización y movilización de los santandereanos con el acompañamiento de cientos y miles de ciudadanos y organizaciones de otros Departamentos y países. Este es un triunfo de la vida sobre la muerte; ha prevalecido el oro azul para las comunidades por encima del oro amarillo para la Multinacional Canadiense Greystar.

Dijo el Ministro de Minas y Energías Carlos Rodado Noriega: “he recibido una llamada del Presidente y CEO de esta empresa, Steve Kesler, quien me acaba de anunciar que ellos han decidido retirar la solicitud de licencia técnica; es decir, la solicitud de aprobación del programa de trabajos y obras que se hace a Ingeominas, y también retirar la solicitud de licencia ambiental para el proyecto de explotación de oro en la zona de Santurbán, en el departamento de Santander”.

Y aunque lo han querido presentar ante la opinión pública como un simple “Greystar desiste del Proyecto Angostura” y  hayan reconocido lo que era un secreto a voces, que “De ninguna manera, de acuerdo con la legislación colombiana, es posible hacer minería en páramo”, tal y como lo señaló el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, al anunciar que la canadiense Greystar le había comunicado que retirará la solicitud de licencia minera ambiental para explotar la reserva de 7,5 millones de onzas de oro que pretendían sacar del páramo de Santurbán”.

La verdad detrás de esta decisión está motivada en la fuerte presión social y política que se produjo en todos los santanderes y que cada vez crecía mas, en la medida que el pueblo iba adquiriendo mejor claridad y conocimiento del alcance de este proyecto y de sus profundas, negativas e irreversibles consecuencias.

Dentro de las múltiples tareas adelantadas por las organizaciones sociales, sindicales, populares, campesinas, estudiantiles, académicas, políticas y fuerzas progresistas; estuvieron los foros, conversatorios, documentales, debates, tertulias, distribución de  chapolas, trabajo en redes sociales, voz a voz y lo más importante las movilizaciones que permitieron ir ganando una correlación de fuerzas a favor de la defensa del agua y de la vida.

Por ello se vieron verdaderos ríos humanos como la gran marcha del 25 de Febrero de 2011 en Bucaramanga  y  la Audiencia en el centro de Ferias – CENFER de Girón; donde muy a pesar de las barras contratadas por la Multinacional Greystar; la voz del pueblo se hizo sentir y con un NO rotundo a la explotación de oro a cielo abierto en las zonas de paramos, subparamos y áreas de reserva natural; la consigna permanente era, FUERA GREYSTAR.

No pudo esta vez  triunfar la premisa del divide y reinaras; tal y como lo persiguió la Multinacional Canadiense Greystar al asegurar a su favor a los alcaldes de Vetas, Arley Esteban Arias, y de California, Medardo García Estévez, como también a actuales candidatos a ese mismo cargo y otros importantes líderes de estas dos comunidades aledañas al proyecto, los cuales se inclinaban por la realización del proyecto. En situación similar  también se vio envuelto el Gobierno Nacional donde la división cada vez se hacía más marcada, Mientras el ministerio de Minas se apartaba de aprobar el permiso para la explotación, el ministerio de Ambiente y sus funcionarios se inclinaban por conceder el permiso. ¿Cuál era el interés que defendía el Minambiente? ¿Qué le ofrecían para contrariar la ley?, con el paso de los días se sabrán las razones.

Para quienes hemos hecho frente común contra la gran minería, es un triunfo y sabemos que esta decisión de la compañía es una “primera batalla ganada que favorece finalmente no sólo nuestra agua, sino también el derecho de las futuras generaciones a gozar de un ambiente sano”. Como también somos conscientes de que el éxito no habría sido posible sin la posición férrea en contra del proyecto que fijó la comunidad de Bucaramanga, los santanderes y la solidaridad de la comunidad de otros Departamentos, de lo contrario el proyecto hubiera seguido adelante, esta decisión es un acto de sensatez de la compañía, que debió haber tomado desde hace mucho tiempo atrás; pero el capitalismo salvaje e irracional jamás toma decisiones sensatas.

Debemos mantenernos alertas para que no surjan nuevas maniobras con las cuales se pretenda otorgar nuestra agua a cualquier otra Multinacional, o del control territorial por grupos armados y trabajar conjuntamente proyectos económicos alternativos para los pobladores y pobladoras de esta región del país que han sufrido la exclusión social, política y económica.

Queda ahora como lo reconociera el Gobernador de Santander,  todo un camino por recorrer para defender el páramo de Santurbán y es la declaratoria del Parque Regional Natural en esa zona. El cual aspiramos lo puedan conocer y disfrutar nuestros hijos, nietos, bisnietos y todas las futuras generaciones. Porque el oro es de algunos, por algún tiempo; el paramo es de todos y para toda la vida.

Descargar documento completo en formato PDF.