La unidad sindical es posible, si en nosotros existe la voluntad politica de hacerla

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-vn_MiCscKYE/UnLTM3jWSWI/AAAAAAAAD7s/uHnKrGRGlNg/s720/01.jpg{/image}Las juntas directivas en pleno del  Sindicato Nacional de trabajadores de la industria de la electricidad de Colombia, SINTRAELECOL; La Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo USO y el Sindicato nacional de trabajadores de la industria del carbón, SINTRACARBÓN ,  reunidos en  Armenia Quindio los días 24 y 25 de octubre del año en curso, en momentos en los que el País está atravesado por una crisis económica, política y social, producto de la crisis sistemática del capitalismo manifiesta en  los campos financiero, alimentario, de la explotación indiscriminada de los recursos naturales , cambio climático, sobre explotación de la fuerza de trabajo, desempleo, pobreza, discriminación racial,  hemos decidido buscar nuevos caminos de unidad y para tal efecto.

DECLARAMOS:

1.    Que reconocemos en  el sector minero energético  el principal impulsor del desarrollo económico de nuestro país.
2.    Que los trabajadores de este sector, somos fuerza trasformadora que hace posible la explotación y aprovechamiento de estos recursos naturales, creando así la riqueza que éstos representan para la nación.
3.    Que es necesario cambiar la política actual de explotación de los recursos minero energéticos, desarrollando propuestas con las que se recupere la explotación soberana, garantizando el control del Estado y la mayor participación para la nación, eliminando los contratos de concesión y recuperando las empresas estatales en el sector como un bien público.
4.    Que es vital en cualquier sociedad, la conformación de organizaciones sindicales fuertes, con gran capacidad de movilización e interlocución para la negociación colectiva y la acción política.
5.    Que en el sector Minero Energético se requiere de una organización sindical fuerte, que aglutine los trabajadores de todo el sector, en correspondencia con las decisiones en materia de organización del IV y V congreso de la Central Unitaria de trabajadores CUT y que pueda responder de manera contundente a la agresión y desconocimiento de las empresas nacionales y transnacionales que explotan nuestros recursos minero energéticos en Colombia, y que pueda brindar solidaridad a los sectores en conflicto, como el sector agrario, las comunidades indígenas, los estudiantes, los desempleados y todos aquellos conflictos que genera la pobreza y el maltrato por parte del Gobierno y las Multinacionales.
6.    Que debemos confrontar la política de precarización laboral que adelantan las empresas del sector, que implementan formas indignas de contratación, con una exagerada tercerización y la violación de los derechos humanos y sindicales en detrimento de las formas organizativas de los trabajadores.
7.    En nuestro proceso de unidad vamos a avanzar de manera segura, socializando la propuesta para contar con el apoyo directo de nuestras bases, explicándoles con mucha claridad la manera práctica como adelantaremos el proceso y los efectos políticos que buscamos con el mismo.
8.    Que hemos conformado un equipo de trabajo con representación de los tres sindicatos, que elaborará de manera permanente  las posiciones frente a cada uno de los hechos coyunturales que se presenten, que participará en  las juntas directivas de nuestras organizaciones, informando sobre las acciones que se realicen y recogiendo cada uno de los problemas con el fin de unificar criterios que dirijan cada  paso que vamos a dar y a la vez permita un caminar seguro del proceso.
9.     Los trabajadores del sector minero energético, consideramos como un paso fundamental en el desarrollo y construcción de un país con justicia social, promover, proponer y acompañar los procesos de diálogo con la insurgencia, en la búsqueda de la paz con justicia social y la reconciliación nacional.

LLAMAMIENTO

Hacemos un llamado vehemente a los trabajadores Colombianos y en particular a los trabajadores del sector minero energético, para que en tormo a criterios de unidad y solidaridad, conformemos organizaciones con gran poder de interlocución  y de movilización, por una sociedad justa y en paz.

COORDINADORA PARA LA UNIDAD DEL SECTOR MINERO ENERGETICO “CUSME”

SINTRAELECOL
Pablo E. Santos