La Unión Sindical Obrera en pie de lucha por la defensa del servicio médico directo en Ecopetrol

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s640/uso.jpg{/image}Si revisamos la historia reciente de la evolución de nuestros servicios médicos, encontramos que mientras logramos importantes conquistas en la convención que buscan mejorar , optimizar y generar una oportuna atención eficiente, razonable e inmediata atención, la administración hábilmente y de manera propia procede a implementar la contratación sin importar los efectos que para los beneficiarios esa decisión acarrea. Lo cierto es que cada vez con estas medidas nos acercan al modelo general de salud, donde hoy muchos de los servicios especializados impactan las deficiencias del sistema, incluso la propia administración de salud de Ecopetrol nos ha reconocido la razón en cuanto a que el sistema general está saturado y por tal nos corresponde conjuntamente buscar soluciones que garanticen la prestación directa de lo que está pactado en el capítulo VI. Sin embargo lo que hace la empresa va en contravía con lo que se ha definido, por ello nuestra organización sindical declara máxima alerta, ante la pretensión de la alta administración de Ecopetrol en cabeza del presidente JAVIER GENARO GUTIERREZ PEMBERTHY, quien pretende precarizar una de nuestras más sentidas conquistas como es nuestro servicio médico, intenta implementar unilateralmente un modelo de prestación en atención primaria, por medio de una IPS privada; en contravía a nuestra Convención Colectiva y el Reglamento de Salud, sin tener en cuenta el alto grado de aceptación de los beneficiarios que reciben este servicio con el modelo actual en Cartagena por parte de los médicos generales, pediatras y odontólogos que por muchos años han venido prestando este servicio de manera eficiente a los beneficiarios de Ecopetrol en esta ciudad.

Hemos argumentado la importancia de contratar y mantener los profesionales de la salud con garantías salariales y prestacionales que retribuyan en calidad e integralidad en la atención del servicio al beneficiario; el tipo de contratación que plantea Ecopetrol va dirigido a desmejorar la calidad en la prestación de nuestro servicio médico y a incrementar aún más la saturación del sistema general de salud.

La Junta Directiva Nacional designó esta Comisión Nacional de Salud y a los dirigentes de la subdirectiva de Cartagena a liderar la defensa de nuestro servicios médicos ante el despropósito por parte de Ecopetrol, es así como se están realizado jornadas de denuncias y protestas con mítines informativos y asambleas de trabajadores, pensionados y beneficiarios, en cada una de las instalaciones de Ecopetrol en Cartagena y a nivel nacional.

En el marco de las reuniones buscando soluciones , se acordó con la administración de Ecopetrol; en cabeza de su Vicepresidente de Servicios y Tecnología OSCAR VILLADIEGO, de dejar esta intención de la administración en el parqueadero e invitando a nuestro Sindicato y administración a que trabajáramos paritariamente una propuesta de mejoramiento integral del servicio de salud de primer nivel de atención, a pesar de este acuerdo la unidad de salud continuo impulsando la creación de una IPS privada y para este propósito importó un conferencista español, quien está vendiendo un modelo economicista en la prestación del servicio en salud; continuaron con las reuniones de amedrentamiento y presión para que los médicos generales, odontólogos y pediatras se constituyeran como una empresa privada “IPS”, y de esta manera continuaran prestando el servicio en esta regional y sin exclusividad dejando abierta la opción de atender otras entidades fuera de Ecopetrol.

Nuestra organización sindical en unión con los pensionados no permitirá ni abalará y mucho menos acordará el cambio del modelo y por el contrario hemos propuesto que se cree un modelo de atención primaria en salud “APS” de manera directa en instalaciones propias donde se integre el servicio de medicina general, odontología, pediatría, enfermería, atención medica prioritaria y el programa promoción y prevención de Ecopetrol en esta ciudad; además de ser una de las ciudades que aglutina no solo a los beneficiarios de esta localidad sino también la población flotante de trabajadores y beneficiarios del país.

Hoy desafortunadamente con el hecho ocurrido el día 29 de agosto, en horas de la madrugada en la planta de cracking en Cartagena, se desencadenó un terrible accidente en el que cuatro de nuestros compañeros resultaron seriamente quemados por el conato de incendio y que finalmente cobra la vida de nuestro compañero TOBIAS FRANCO, configurándose este lamentable y terrible acontecimiento como otro de los accidentes que con anterioridad esta organización sindical venia manifestando a la administración de Ecopetrol el alto riesgo en seguridad industrial, haciendo caso omiso a nuestro llamado para que se vigile con mucha diligencia y oportunidad los sitios críticos que pueden causar daño a los trabajadores e instalaciones; desnudando así las graves deficiencias en la respuesta y manejo de estas emergencias en el tema de salud, dando la razón a nuestra propuesta de la consolidación de una APS integral y sólida directa de Ecopetrol en esta localidad.

Orientamos a nivel nacional a todos nuestros dirigentes de las subdirectivas de la USO, activistas, trabajadores, beneficiarios y a las diferentes asociaciones de pensionados, a cerrar filas por la defensa de nuestros servicios médicos en Ecopetrol.

POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS MÉDICOS
DIRECTOS Y DE CALIDAD… ADELANTE… ADELANTE… ADELANTE…!
POR LA CREACION DE UNA APS INTEGRAL
Y DIRECTA EN CARTAGENA… ADELANTE… ADELANTE… ADELANTE!
COMPAÑERO TOBIAS FRANCO… PRESENTE… PRESENTE…!
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA… VIVA… VIVA, VIVA
EN DEFENSA DE LA CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO Y EL REGLAMENTO DE SALUD… ADELANTE… ADELANTE… ADELANTE!

Redactó: Comisión Nacional de Salud.
Septiembre 4 de 2013