La unión sindical obrera USO, llegó para acompañar la lucha de los trabajadores por sus derechos en Campo Rubiales

• Categoría de la entrada:Tauramena

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo “USO”, brinda un saludo a los trabajadores del META, y particularmente a los trabajadores de CAMPO RUBIALES.

Reconocemos y resaltamos que el hecho de nuestra llegada al Campo de Rubiales era una solicitud que a grito entero pedían los trabajadores y una obligación moral de parte de nuestra organización sindical.

Sabemos que múltiples factores, incluido el miedo, la desunión, la desinformación, las condiciones geográficas y los fuertes controles de seguridad física; habían hecho pensar que sería imposible la llegada de la USO al Campo de Rubiales, a asesorar, organizar y movilizar a los trabajadores que veían vulnerados sus derechos.

Este hecho en sí mismo  marca un momento histórico por cuanto la Organización Sindical más prestigiosa y experimentada en negociaciones y contratación colectiva en el sector petrolero; llega a una región donde se cifran las mayores proyecciones de explotación de petróleo crudo y por ende la más grande y masiva utilización de mano de obra para la construcción de infraestructura y desarrollo de procesos productivos de la industria de los hidrocarburos.

Sabemos de antemano las dificultades por la que atraviesan los trabajadores al servicio de empresas contratistas,  subcontratistas y operadoras de la región, por el permanente desconocimiento  de sus derechos laborales y sindicales, los cuales son violados sistemáticamente sin que haya un control efectivo por parte de las autoridades administrativas del trabajo y de las autoridades competentes frente a estas irregularidades.

Como bien es conocido por todos ustedes las empresas se resisten  a dar cumplimiento cabal  a los derechos laborales de los trabajadores, y al derecho constitucional de asociación sindical y por el contrario sus conductas se orientan a violentarlos y a imponer un Estado con normas a su acomodo e intereses, lo cual los coloca al margen de la ley colombiana.

Ante esta falsa convicción queremos señalar que los fundamentos del derecho de asociación son de rango constitucional y legal.

La Constitución colombiana, de acuerdo a su artículo primero   establece que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Acorde con estos principios fundamentales de obligatorio cumplimiento por todas las personas que viven en el territorio nacional, el artículo 39 de la Constitución Política, establece: “Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado”.

Descargar documento en formato PDF.