La USO advierte los peligros de cerrar la refinería de Apiay

  • Categoría de la entrada:Meta
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-1j2iOVWOrXs/U6sg0LH7b-I/AAAAAAAAHxI/dDXmrcSXfqc/s500/refineria_apiay.jpg{/image}Ecopetrol informó a través de medios de comunicación nacionales que no adelantaría las obras de ampliación de la refinería de Apiay. La USO insiste en que este proyecto es fundamental para la producción petrolera y la economía nacional.

Ecopetrol tiene una pequeña refinería en Apiay (Meta) dedicada especialmente a la producción de asfalto, diesel y gasolina. El año pasado, dentro de los planes de la empresa estaba cerrarla. La empresa argumentaba que el asfalto que se estaba produciendo estaba por fuera de las especificaciones. Afirmación que es parcialmente cierta.

La USO realizó una campaña en la perspectiva de evitar el cierre. Así, buscó alternativas y encontró varias opciones a nivel internacional que se le presentaron al vicepresidente de Producción. Estas le permitirían a  Ecopetrol ofrecerle a Colombia un asfalto de muy buena calidad.

En cambio, ellos argumentan que los costos de producción del proyecto eran muy altos. Sin embargo, la USO les demostró matemáticamente que se estaban elevando los costos de la carga para esta refinería y que, además, no se calculaban las ganancias que traería el nuevo asfalto, que incluso podría llegar a exportarse. De hecho, ya hay empresas interesadas en comprar el producto.

“Uno de los argumentos fuertes que tenemos para decirle a Ecopetrol es que desde ya es necesario iniciar los proyectos de ampliación y mejora en la refinería de Apiay. Porque cuando inicien las obras del plan maestro la refinería de Barrancabermeja se van a dejar de producir  temporalmente cientos de toneladas de asfalto que se requieren temporalmente para los planes de inversión que se tienen en las vías nacionales”, señaló Héctor Yesid Vaca Céspedes, Secretario General de la USO nacional.

Con las cifras aportadas por la USO, Ecopetrol parece estar desarrollando análisis de viabilidad. La organización sindical ha establecido contactos con el gobierno nacional, que debe darle vía libre al proyecto, para evitar que la refinería de Apiay se cierre, generando enormes daños para el bolsillo de los colombianos.