La USO al frente de la problemática de trabajadores en Ecopetrol

• Categoría de la entrada:Huila

{image}http://www.eldia.co/images/stories/090710/02.jpg{/image}La USO continúa trabajando y exigiendo por parte de Ecopetrol solución a los diversos problemas de sus trabajadores. En el sector de contratistas no cesa la discriminación, aún sigue Ecopetrol desconociendo derechos convencionales en salarios y prestaciones, escalafón justo, pago de viáticos. Continúa de forma descarada aplicando el lesivo decreto 3164 del 2003 a pesar de que el Consejo de Estado suspendió su aplicación.

En la SOH,  la administración de Ecopetrol y las empresas contratistas siguen echándose la responsabilidad la una a la otra.  Todos sabemos que quien genera el contrato, suministra el recurso y recibe el fruto del esfuerzo laboral es Ecopetrol, la contratista recibe la plusvalía o ganancias. Y a pesar de haber planteado a estas empresas este gravísimo tema, los administradores no buscan solución.

El sindicato ha presentado una agenda a MASA con 13 puntos, en donde buscamos mejores salarios, estabilidad laboral, disfrute de vacaciones, reclasificar el escalafón a los ayudantes técnicos, pago de viáticos articulo 127 C.C.T.V, pago disponibilidad y el 0.5%o hora extra por turno laborado, recreación a trabajadores y sus familiares, pago quincenal de los salarios, pago justo de salarios a conductores y vigilantes.

El día 2 del presente mes nos reunimos con la representación legal de MASA en Neiva, en esta reunión solo evacuamos parte de la agenda, pero aun persiste la administración en decir que mucho temas son del resorte económico de Ecopetrol, tales como escalafón, pago de viáticos convencionales, disponibilidad y estabilidad de la nómina. Los temas en que se avanzó fueron que los contratos que vencen en Abril y Mayo 2011, si hay diferencia de la nómina, esta sería concertada con la USO.  La disponibilidad sería programando parejas los fines de semana. En lo relacionado con el pago de salarios de forma quincenal, acordamos realizar una encuesta USO-MASA, para ver qué forma de pago se aplica, quincenal o mensual. El día sábado no se contabiliza como día hábil para vacaciones al personal de pito a pito, a los que ya disfrutaron de las vacaciones se le compensara este día. En relación a caso del escalafón de más de 25 técnicos,  8 operadores y 4 auxiliares, que están mal ubicados en el escalafón, pues ocupan cargo superiores y con menos salarios, se acordó gestionar una reunión tripartita ECOPETROL, MASA y USO, aquí tenemos personal de producción y mantenimiento. Se acordó revisar los descansos de los operadores Loma Larga, Tempranillo y Arrayanes. El pago de 0.5% por turno laboral se paga con retroactivo.

El día viernes a las 3 PM, reiniciaremos la discusión de la agenda con la administración de MASA, pedimos a los trabajadores estar atentos a las conclusiones. Exigimos de la administración de la SOH respeto para con los reclamos y respuestas que piden los trabajadores directos de Ecopetrol. Son múltiples las quejas por no pago oportuno del auxilio de educación, cesantías y salarios; los viáticos los quieren reconocer al acomodo o decisión de algunos funcionarios. Nadie se hace responsable del despelote de esas dependencias que tienen que ver con la solución a los problemas de los trabajadores.

Invitamos a los trabajadores de turno para que nos reunamos el día 9 del presente, con el fin de analizar la programación de turno; su presencia enriquece la propuesta final. Exigimos la contratación a término indefinido  de los trabajadores temporales que ya están vinculados y los que faltan.

VAMOS A VOTAR DEL 13 AL 15 DE ABRIL PARA ELEGIR LOS DELEGADOS Y DIRIGENTES PARA LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL.

FELIZ DIA DE LA MUJER.  ESTE PRECIADO SER HUMANO HA SIDO CAPAZ DE TRANSFORMAR EL MUNDO GRACIAS A SU TRABAJO Y DEDICACION, HOY EL MUNDO CRECE GRACIAS A ELLA.

EXGIMOS SOLUCIÓN A LA PROBLEMATICA DE LOS TRABAJADORES DE MASA, ENTRE ECOPETROL Y LA CONTRATISTA.

Descargar documento en formato PDF.