La USO capacita a las comunidades en derechos humanos y mecanismos de denuncia

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/puerto-gaitan-28-y-29-de-agosto-de-2012/img_3927_595.jpg{/image}El próximo  mes de abril la Unión Sindical Obrera -USO- ha  programado cuatro importantes  talleres que pretenden brindar un acercamiento a los temas de  Derechos Humanos y  Derecho  Internacional Humanitario.

Estos talleres se vienen realizando desde hace varios años en las diferentes regiones del país  donde hay influencia petrolera.

El primero de estos talleres será del 12 al14 de abril en Yopal-Casanare, este es un taller regional  donde se incluyen zonas como Agua Azul, Yopal, Monterey, Tauramena, Araguaney. Allí se viene dando la explotación petrolera, además la región acaba de salir de una importante movilización en defensa del agua potable y exigiendo mejor prestación del servicio público.

El siguiente taller será del 17 al 19 de abril en Cartagena, allí se realizará el primer nivel sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, fortaleciendo de esta forma la lucha local de los trabajadores contratistas quienes en días pasados declararon en asamblea general una huelga en la Refinería de Cartagena. El tercer taller 24 al 26 de abril en Neiva. Y el último taller será entre el 30  de abril y el 3 de mayo en Puerto Salgar, municipio del Magdalena Medio, Cundinamarques.

Lo que buscan estos talleres es que los trabajadores y las comunidades de las áreas de influencia petrolera y minero-energética conozcan los mecanismos de defensa ante grupos armados ilegales o las mismas fuerzas del estado, también para que conozcan   cómo actuar en el momento en que se les vulnere sus derechos y sobre todo sepan como exigirlos, ya que “las violaciones de Derechos humanos que se registran en Colombia por parte de empresas  multinacionales y la fuerza pública  desafortunadamente cada día van en aumento y la población civil no conoce el procedimiento para actuar ante estas situaciones”, explicó Jorge Arles Pérez, directivo de la comisión USO y paz. También este taller abordara los mecanismos nacionales e internacionales de denuncia.