La U.S.O capacita nuevos dirigentes en el curso básico sindical

• Categoría de la entrada:Centro
{image}http://www.eldia.co/images/stories/230610/02.jpg{/image}“NUEVA GENERACION EN PIE DE LUCHA “
Dándole cumplimiento a uno de los compromisos sociales que tiene la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, como lo es la CAPACITACION   el cual nos ha permitido mantenernos intactos en nuestra trayectoria de lucha por la defensa del patrimonio colombiano, de Ecopetrol como empresa Estatal y de los interés del pueblo colombiano   y de los trabajadores, se realizo en Bogotá del 31 de marzo al 19 de Junio del presente año, el Curso básico sindical cuyo objetivo principal es la formación de  nuevos dirigentes para que multipliquen la identidad de clase y la capacidad de lucha, que ha tenido este sindicato por más de 87 años  y para que con sus ideas  y sus prácticas fortalezcan mas nuestra gloriosa y combativa Unión Sindical Obrera. Esta capacitación se realizo a través de la Corporación Aury Sara Marrugo y conto con la participación de 32 trabajadores de las distintas nominas afiliados a nuestra organización sindical, entre los cuales están 4 trabajadores afilados a nuestra subdirectiva El Centro, entre ellos IVAN GUERRERO , JORGE GOMEZ , ALBEY FLOREZ Y RAMIRO RANGEL.

El curso básico sindical trato temas como: Economía  Política, Ideas Políticas, Filosofía Política, Convención Colectiva de trabajo, Historia del Movimiento Obrero, Historia de la U.S.O, Identidad de Clase, Estructura Sindical, Comunicación, Metodología para Análisis de Coyuntura, planeación estratégica y métodos de organización y Trabajo, Derecho Laboral, Salud Ocupacional y una salida de Campo al Parque Nacional  Natural Chingaza, con el objetivo de conocer nuestras riquezas pero además para conocer en detalle la problemática del agua y la entrega por parte del gobierno al capital privado. Cabe resaltar que el agua es un recurso natural muy importante, ya que es la esencia de nuestra vida y estamos en la obligación de protegerla y consérvala, pues se nos avecina grandes dificultades, por lo tanto hemos querido citar algunas anomalías que se presentan en la vida cotidiana:

•Las tarifas del agua casi sean triplicadas en los últimos 5 años para la población colombiana.
•Cada año miles de familias son desconectadas del servicio porque no tienen con qué pagar la factura.
•Más de 12 millones de habitantes de los municipios y las comunidades rurales están recibiendo agua no acta para el consumo humano.
•Muchas de las cuencas de los ríos especialmente la del rio magdalena esta deterioradas.
•Las políticas del gobierno privatizan el agua mediante concesiones a empresas transnacionales.

Por esta y muchas otras razones hacemos  el llamado he tomar conciencia para  contribuir al mejoramiento de las fuente hídricas, al buen uso y ahorro de este precioso líquido, pero lo más importante a oponernos a la venta y entrega de este recurso natural.

Agradecemos de antemano a la Junta Directiva Nacional y a la Corporación AURY SARA MARRUGO, por el esfuerzo que se realizo para poder llevar a feliz término esta capacitación, pues es de esta manera que se puede educar y fortalecer a las bases, para preparar los relevos generacionales.

Igualmente, queremos informar que dándole cumplimiento la Convención Colectiva de Trabajo 2009-2014, está será entregada a cada trabajador  en su puesto de trabajo, para que la pueda conocer al detalle y de esta forma tenga un soporte con que reclamar sus derechos y  de esta forma poder defenderla, así como nuestros antepasados lograron conseguir estas garantías que costaron vidas, exilios, despidos  y no permitir que no la arrebaten.

También informarles que en la pasada Asamblea  Nacional de Delegados fue aprobado el descuento de los dos tomos del libro  PETRÓLEO Y PROTESTA OBRERA y  entregarle a cada trabajador. Donde nos narra la historia de nuestro sindicato y los  logros en el tiempo de la TROPICAL, así como las huelgas que realizaron nuestros compañeros para defender sus derechos y las garantías de las cuales hoy estamos disfrutando. Recordemos que el que no conoce la historia está condenado a repetirla.

Recordemos que la única forma de defender nuestros derechos es la con la UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA.

“El dirigente sindical tiene que esforzarse en estudiar, tiene que empeñarse en aprender.

Ahora tenemos el derecho y el deber y hemos de ejercitar el primero y cumplir  con el segundo”

EL AGUA UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LA HUMANIDAD
NUESTRAS HUELLAS SERÁN EL CAMINO PARA ALCANZAR LA VICTORIA….ADELANTE