La USO denuncia ante la Contraloría general y la Procuraduría supuestos hechos de corrupción en PROPILCO S.A y en COMAI

  • Categoría de la entrada:Cartagena
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Desde el momento en el cual la Organización Sindical U.S.O realizo las primeras afiliaciones de los trabajadores directos y de firmas contratistas que laboran para PROPILCO S.A y COMAI LTDA, los altos administradores de estas dos empresas se sorprendieron sobremanera; ya que la U.S.O iba a ser para ellos un obstáculo o piedra en el zapato y los cuales pensaron nunca la encontrarían en sus propósitos personales y familiares.

La presencia de la Organización sindical creo el escozor a estas personas que emprendieron contra los afiliados y trabajadores una política de persecución y discriminación; distante de las políticas de derechos humanos que dice respetar el presidente del Grupo Empresarial Dr. Javier Gutierrez P. y ratificados estos ante la ONU, la Vicepresidencia de la Republica y los entes de control.

Como la Organización Sindical está en contra de hechos de corrupción, conflicto de intereses, practicas desleales de consecución de dinero fácil a través de la contratación o la compra de bienes y servicios y que estas practicas se prestan para dar o ocultar “LA MORDIDA”. La USO recibió a través de un grupo de trabajadores y empleados que laboran para la empresa PROPILCO S.A y COMAI LTDA unas situaciones graves y anómalas que supuestamente se vienen presentando en estas dos empresas y las cuales fueron puestas en conocimiento de la Contralora General Dra. Sandra Morelli Rico y del Procurador General de la Republica Dr. Alejandro Ordoñez; las situaciones textualmente son:

1. Superintendente Fernando Villareal tiene una empresa llamada FERVILL LTDA la cual le trabaja directamente a Propilco desde hace muchos años. En estos momentos tiene contrato en Comai donde adelantan trabajos estructurales de los techos d 1 bodega.

2. Dra. Elizabeth Haggar su esposo tiene una empresa llamada XSECURITY con el contrato de seguridad física de Propilco (Camaras de seguridad, control de acceso, sensores).

3. Superintendente de Produccion Hernando Velez y ahora Jefe de Compras de Propileno, tiene una flota de vehículos de transporte de Propano y le venden a Propilco el propano que viene de Barrancabermeja.

4. Jefe de Seguridad Oscar Vega Escaño su hermano Eduardo Vega Escaño tiene GESTION SALUD empresa que atiende al personal de propilco cuando sufre accidentes de trabajo, levantan las incapacidades cuando no ha habido recuperación total del trabajador.

5. Superintendente Tecnico Lazaro Navarro, su señora esposa es la proveedora de material de aseo escobas, traperos, desinfectantes.

6. En Comai el Presidente y Gerente Antonio Sedan Murra su salario es de mas de $30.000.000, existen doble contabilidad, no hay establecido manual de compras, se hacen adjudicaciones de contratos sin llenar requisitos, administra todos los contratos de compras. Mantiene negocios con Fernando Villareal, y los gerentes de ASECO, ASAP.

7. El Presidente d Propilco S.A Vicente Noero es socio de una empresa llamada NOARCO la cual le trabaja a Reficar y Ecopetrol, como también a Propilco a través de Asesorías y Construcciones.

Ante estas graves situaciones que se presentan se inicia un proceso sistemático de sacar a la USO, los dirigentes sindicales y los trabajadores afiliados, el ocultar los accidentes laborales con las siguientes artimañas:

  • La USO presento pliego de peticiones a las empresas PROPILCO Y COMAI las cuales se negaron a negociar, violentando el artículo 26 de la ley 1453 del 2011, el derecho de negociación colectiva, el derecho de asociación y la libertad sindical ratificada por Colombia en los tratados 87 y 98 de la OIT.
  • Están haciendo retención indebida de salarios, le retienen las cuotas sindicales a los trabajadores afiliados y no se consignan a las cuentas de la Organización Sindical.
  • Se realiza montaje fotográfico y filmico a un trabajador directo afiliado, el cual es despedido con una supuesta causa justa.
  • Se trata de despedir con permiso del Ministerio a un trabajador que quedo con secuelas físicas y siquiátricas y sicológicas después de una accidente laboral, violándose la estabilidad laboral reforzada.
  • Se interpone a la USO una demanda verbal sumaria en los juzgados 8 de Bogotá por Propilco y el 6 laboral de Cartagena por Comai. Con esto se trata de quitarle a la USO la Personería Jurídica y demandan los estatutos.
  • Se instaura una querella administrativa ante el Ministerio de la Protección por Propilco y Comai donde persiguen las afiliaciones de los trabajadores al sindicato.
  • Se hacen persecución a los trabajadores, se discrimina y se coaccionan a los afiliados buscando desestimularlos de su afiliación sindical.
  • En COMAI se hacen ascensos de trabajadores tercerizados a otras líneas de producción, saltándose a trabajadores de base que son afiliados al sindicato y con el derecho de dicho estimulo.
  • Se creó un escenario para los trabajadores de firmas contratistas ASECO, ASAP, INVERTRANS para que despidieran a los 118 afiliados a la USO, no se les permitió el ingreso el 7 de junio para que justificaran una supuesta falta.

DENUNCIAREMOS ESTOS HECHOS ANTE LOS CLIENTES DE PROPILCO Y DE COMAI. VIOLAN LOS DDHHs
DENUNCIAREMOS LOS HECHOS DE VIOLACION AL DERECHO DE ASOCIACION Y LIBRE EJERCICIO SINDICAL ANTE LA OIT A LAS EMPRESAS PROPILCO S.A, COMAI LTDA Y ECOPETROL COMO DUEÑA DE ESTAS.
ATRÁS…..ATRAS…….ATRAS LA REPRESION PATRONAL Y LA MASACRE LABORAL DE PROPILCO, COMAI, ASECO, ASAP.

Descargar documento en formato PDF.