La USO denunciará ante la Procuraduría graves anomalías de contratista en la ampliación de una estación petrolera en Chichimene

• Categoría de la entrada:Meta
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/240210/petroleros.jpg{/image}En Chichemene, Meta, existe gran  un complejo petrolero de Ecopetrol. Hace unos meses la empresa contrató a J.M. Jaimes para la ampliación de una estación en ese sector.

Pero la USO ha encontrado graves anomalías en la operación que no solo pone en peligro la vida de los trabajadores sino el patrimonio nacional. Entrevista con Juan Ramón Ríos, vicepresidente nacional del sindicato.

“En una visita reciente que hizo una comisión del sindicato a  Chichemene, nos encontramos que los trabajadores de montaje y ampliación de una estación contratados por J.M. Jaimes,  llevan más de tres meses laborando 12 y 13 horas diarias sin respetarse los descansos a que tienen derecho y recibiendo una mala remuneración”, denunció Ríos a Frente Obrero.

La ampliación de la estación llevará a Ecopetrol a pasar rápidamente su producción de crudos pesados de 15 mil a 170 mil barriles por día.

Ríos denuncia también, que la empresa que hace la interventoría de las obras,  Itansucar, registra serias anomalías en el montaje de las instalaciones, en especial en las tuberías.

“Todos esto está registrado en la bitácora de la interventora. Muchos soldadores y paileros, por ejemplo, no han presentado las pruebas de calidad, no se han realizado las muestras de rayos X a las soldaduras, y gran parte de los trabajos son hechos por ayudantes”, anota.

Añade que las anomalías también se presentan respecto a las válvulas que se han utilizado, además que no hay un banco de pruebas para éstas y las muestras de ultrasonido no las pueden leer los empleados de la interventoría, en una lamentable muestra de su incompetencia.

Subraya que esta situación llevará a que Ecopetrol tenga que pagar más tarde altísimos sobrecostos por la evidente deficiencia en la ampliación de la estación en detrimento del patrimonio de la nación.

“En vista de que Ecopetrol ha hecho caso omiso a nuestras denuncias, presentadas a la vicepresidencia de la empresa, argumentando que no nos asiste la razón, nosotros, con las pruebas que tenemos, entre ellas numerosas fotografías, vamos a dirigirnos a la Procuraduría para que tome cartas en el asunto y conmine a la empresa a correctivos inmediatos”, enfatiza Ríos.