La USO desarrolla mítines para rechazar el fracking y por la defensa de Ecopetrol

• Categoría de la entrada:Fraking

En la campaña lanzada por la Unión Sindical Obrera contra la exploración mediante el sistema fracking y la defensa de Ecopetrol, la semana pasada se realizó una concentración en el Huila para condenar y denunciar del uso de esta técnica.

Este es un sistema que ha sido prohibido en muchos países por las consecuencias negativas al medio ambiente y a las poblaciones. La explotación implica la detonación de yacimientos con cantidades de arena para perforar un pozo, utilizando 5.6 millones de galones de agua a la cual se le adicionan químicos. El daño para el medio ambiente, el agua, la tierra y las comunidades es devastador.

Para el sistema de exploración fracking, el gobierno nacional otorgó 20 bloques, de los cuales solo dos le deja a Ecopetrol. Por ende, un promedio del 95% de las regalías  no le quedarán al país, se las llevarán las multinacionales, dejando solo desastres y pobreza.

Por eso, la USO rechaza este sistema, con el apoyo de las  comunidades y el pueblo en general. Aunque no lo parezca, está estrechamente relacionado con la persecución sindical a trabajadores por parte de Ecopetrol.

“Debemos salir a protestar contra las decisiones que viene tomando la Junta Directiva de Ecopetrol contra las represalias de los trabajadores que participaron en el paro del 17 de marzo en Barrancabermeja citado a descargos para despedirlos. Esto lo hace con el fin de tener rehenes, poder negociar y seguir vendiendo a Ecopetrol, seguir entregando los campos de producciones, seguir vendiendo los oleoductos, seguir tapando lo que ocurrió en Reficar”, señaló José Marín Moreno, directivo de la USO Huila.

Los mítines continuarán en varias regiones del país, en torno a la iniciativa, como dice Marín, “Unidos por Ecopetrol, tenemos que defender lo que es nuestro”.