USO elegirá con voto directo su junta directiva

{image}http://www.eldia.co/images/stories/230910/003.jpg{/image}El  17 y 18 de septiembre de 2010,  se realizó en Barrancabermeja, la Novena Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados para reformar los estatutos que conducirán al sindicato durante los próximos años.

La reunión se inició con un discurso por parte del presidente de la CUT, quien hizo un análisis sobre el nuevo gobierno y las reformas que se vienen proponiendo en el plano político, judicial y laboral.

El discurso evidenció las pretensiones del gobierno continuista con su política de “Unidad Nacional”, quien con estrategias de conciliación frente a los diferentes sindicatos buscará enfrentar a los sindicatos para desarticularlo.

Por lo anterior, se contempló la necesidad de reagrupar al sindicalismo colombiano, quien se ha desgastado en discusiones internas, y reenfocar sus esfuerzos en la resistencia al modelo que quiere imponer el gobierno continuista, para poder incidir en la toma de decisiones en los distintos niveles territoriales.

En la  IX Asamblea Nacional Extraordinaria se discutieron dos asuntos centrales, que son: el modo de elegir la Junta Directiva Nacional y el proceso disciplinario interno que se aplicará para sus miembros.

Sobre la elección de la Junta Directiva Nacional, que antes se hacía por democracia representativa a través de la Asamblea Nacional de Delegados, se decidió que en adelante se hará por voto universal de los trabajadores suscritos al sindicato, es decir, por voto directo, dándole a estos la posibilidad de elegir a sus representantes.

Respecto al tema de los procesos disciplinarios internos, la asamblea definió tres instancias para aplicar sanciones a aquellos miembros del sindicato que incurran en faltas, ubicándolos dentro de un rango de gravedad, lo cual hará más claro este tipo de procedimientos.

Se estima que a partir de la próxima semana la USO podrá aplicar los nuevos estatutos, para comenzar a trabajar sobre las próximas elecciones de delegados, Junta Directiva Nacional y subdirectivas en todo el país; además, esta renovación de la organización sindical ayudará a afrontar los retos que se aproximan con el nuevo gobierno de Santos.