La USO está cumpliendo 90 años: Nueve décadas en defensa de la clase obrera y de la soberanía nacional sobre la riqueza petrolera

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/caravana-humanitaria-campo-rubiales-octubre-2011/19_dsd6383_w1_595.jpg{/image}—Informe especial—

En la encuesta realizada el año pasado entre los 104 dirigentes sindicales más destacados del país, éstos en su gran mayoría señalaron a la Unión Sindical Obrera, USO, como la organización más emblemática en la historia sindical del país ; opinión que le hace justicia a todo lo que para el movimiento sindical y la soberanía y la democracia nacional ha significado la USO, que este mes de febrero, con todos los honores, está cumpliendo 90 años de existencia.

Por tal razón esta Agencia de Información preparó un informe conmemorativo, que incluye una reseña de los hitos más importantes en la historia de la USO y entrevistas con varios de sus presidentes en los últimos 30 años. Son ellos Jorge Santos, Gustavo Triana, Jorge Gamboa, Rodolfo Vecino (actual presidente) y Edwin Palma, representante de las nueva dirigencia, actual presidente de la Subdirectiva de Barrancabermeja. Todos hacen una valoración histórica del papel que ésta ha tenido como organización, sus luchas y conquistas más importantes, y el análisis de su presente y futuro.

Ver el video oficial conmemorativo de esta efeméride en el enlace:

Además el video del acto de celebración de los 90 años de la USO, realizado en la ciudad de Barrancabermeja el pasado 10 de febrero, en el enlace:

Hitos en la historia de la USO

En febrero de 1923, con el nombre de Sociedad Unión Obrera (SUO), se creó en Barrancabermeja uno de los sindicatos más antiguos y, sin duda, el más emblemático de la historia de Colombia: la Unión Sindical Obrera, USO, nombre que acogería años después.

Y nació de manera clandestina, porque en aquellos tiempos de hegemonía conservadora y de inclemente explotación de los obreros petroleros por parte de la Tropical Oil Company (Troco) el sindicalismo todavía estaba proscrito de la democracia del país, y líderes como Raúl Eduardo Mahecha (considerado el padre de la USO), María Cano e Ignacio Torres Giraldo recorrían el Valle del Magdalena difundiendo los principios sindicales y organizando a los obreros petroleros, ferroviarios, transportadores fluviales, campesinos, artesanos.

Desde entonces, y como resultado de las 4 huelgas que los trabajadores petroleros organizados impulsaron a partir de 1924, se logró que la Troco cediera y se mejoraran sus condiciones laborales, como lo fue la conquista de la jornada de 8 horas, alguna estabilidad, beneficios en salud y vivienda, y salarios menos precarios. La última huelga de este periodo fue en 1938, un año después de que el gobierno liberal de Alfonso López Pumarejo le reconociera al sindicato su personería jurídica.

Pero sería la huelga de 1948 la más importante de cuantas la USO realizó en la primera parte de su historia. Fue la que presionó a que la Concesión de Mares, en virtud de la cual la Tropical explotaba nuestro petróleo, se revirtiera al Estado colombiano dando con ello origen a Ecopetrol, hecho que se produjo en 1951.

En 1952  la USO desaparece como sindicato clasista y es reemplazado por un sindicato patronal, Sincopterol, hasta 1957, año en que una asamblea multitudinaria de trabajadores en Barrancabermeja vuelve a dar vida a la USO como la organización sindical de Ecopetrol. Cabeza visible en todo ese proceso fue Diego Montaña Cuellar, un abogado de la Universidad Nacional y profesor de ésta, quien durante muchos años acompañó como asesor a la USO en todas sus luchas. Fue en su momento figura descollante de la izquierda colombiana.

>> Descargar INFORME completo en formato PDF