La USO estará en la 103 conferencia internacional del trabajo de la OIT

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-KDqtE2AZCtc/UzGLzgLdWAI/AAAAAAAAGQ8/eZ3uaKNy94s/s400/oit.jpg{/image}La Junta Directiva Nacional del sindicato, autorizó la participación de HECTOR VACA CESPEDES, LUDWING GOMEZ ALMEIDA, GERMAN OSMAN MANTILLA y EDWIN PALMA EGEA para asistir a la conferencia internacional del trabajo que se celebrará en Ginebra, Suiza a finales de mayo de este año.

En este escenario se pretende revisar las quejas que cursan contra el Estado Colombiano por violencia antisindical, restricciones al derecho de negociación colectiva y el incumplimiento a las recomendaciones sobre el derecho de huelga.

EDWIN PALMA EGEA, manifestó que se está preparando un informe para demostrar que ECOPETROL S.A. aplica condiciones laborales más beneficiosas a los trabajadores que no se sindicalicen y con eso ha limitado el crecimiento de la organización sindical a pesar de que la jurisprudencia de la Corte Constitucional lo ha prohibido.

En esta conferencia el Estado deberá demostrar que ha cumplido con las recomendaciones vinculantes en el caso 2355 con respecto al derecho de huelga en el sector petróleo. PALMA señaló que ya el Ministerio del Trabajo se pronunció en el sentido de desconocerlas y entonces seguiremos insistiendo en ese escenario internacional a que se presione al gobierno a presentar un proyecto de ley para modificar el artículo 430 del código sustantivo del trabajo, como también lo ordenó la Corte en la sentencia T-171/11 que ordenó el reintegro de todos los despedidos de la pasada huelga.