La USO exige el desmonte de la tercerización y la intermediación laboral en los servicios de salud de la regional Magdalena Medio

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}En cumplimiento del compromiso adquirido en la reunión del 04 de julio en la ciudad de Bogotá entre el Sindicato y la administración de Ecopetrol de abordar la problemática de la regional de Salud del Magdalena Medio , se desarrollo la jornada de reuniones de los días 17 y 19 de julio en Barrancabermeja en las instalaciones de la Policlínica,  que conto con la participación de la Subcomisión de Salud, C    omisión Nacional de Salud, la comisión delegada por la Junta Nacional del Sindicato, así como los compañeros representantes de las asociaciones de Pensionados y la administración de Ecopetrol en cabeza del jefe de la División de Salud Carlos Cifuentes.  La jornada del 18 de julio fue desarrollada entre el Sindicato y la Jefe de la Oficina de Ética y Cumplimiento Ingrid Lorena Dumez Montero, quien fuera delegada por el presidente de la Empresa para conformar el Equipo que se encargara de darle el trámite correspondiente, a las denuncias hechas por el Sindicato con relación a la administración de los Servicios de Salud; en ese escenario  se entregaron mediante la suscripción de un Acta de Compromiso, las pruebas testimoniales y documentales que soportan todas y cada una de las denuncias hechas por la USO a través del Frente Obrero y  las tareas Sindicales en el marco de la Campaña por la Defensa de nuestros Servicios de Salud.  Los temas abordados fueron la Corrupción en la Contratación de esta Regional y  los Nombramientos Irregulares de Funcionarios que no cuentan con los perfiles y las competencias para los cargos, como es el caso de la recién nombrada  Jefe Regional Liliana Bonilla, entre otros.

Del escenario con la administración en cabeza de Carlos Cifuentes una sola conclusión; insisten a toda costa aparentar que en nuestros servicios de Salud no ocurre absolutamente nada, a pesar de las evidentes irregularidades presentadas, esencialmente en la tercerización de actividades que propician la precarización no solo de las condiciones de trabajo si no la misma calidad, oportunidad  y eficiencia en la prestación del Servicio, en contravía de  lo plasmado en el capítulo VI de la C.C.T.V;  les resulta imposible ocultar su desgreño administrativo con situaciones tales, como el anuncio realizado en la propia reunión, referente al contrato de Salud Ocupacional que será entregado a la clínica San José, con un regalito adicional de  8 meses de prórroga del contrato integral de Urgencias, Consulta Externa, CAPA e Inyectologia;  todo esto después del fallido intento de firma del contrato con la Clínica la Riviera a raíz de la denuncia de la USO sobre la incompetencia de esta firma, para manejar la Salud de los Trabajadores.  Sin embargo haciendo uso una vez mas de la improvisación, deciden adicionar este millonario contrato a la cuestionada Clínica San José, que aunque redunde repetirlo, tiene cero competencia para adelantar los programas de prevención, medicina industrial y los demás requeridos que nos garanticen objetividad, seriedad y ética Médica;  solo les queda hacer uso de los trabajadores explotados de la mal recordada Colpatria, para seguir justificando la decisión privatizadora de este servicio tan esencial y estratégico para la Empresa.  A lo anterior el Sindicato exigió la NO prórroga del contrato a la San José y la reversión de estos servicios a  prestación Directa con personal a cargo de Ecopetrol, incluyendo todas las actividades, entre ellas las de Salud Ocupacional.

Del escenario con la  Jefe de ETICA y Cumplimiento se puede resaltar la disponibilidad de la funcionaria para recepcionar cada una de las pruebas testimoniales y documentales entregadas por el Sindicato; así como la suscripción de un Acta de Compromiso, que resume la entrega de un informe  preliminar antes del 30 de julio de la gestión del Equipo conformado por esta oficina, la División de Auditoría Interna y la Dirección Estratégica de Abastecimiento, así mismo se definió el seguimiento sistemático del proceso con participación del Sindicato  y el equipo designado por la Presidencia de Ecopetrol.   Esperamos que los custodios de la ETICA en Ecopetrol, puedan reconocer la veracidad de nuestros argumentos y la contundencia de las pruebas aportadas y que por encima de tozudas, arrogantes y mezquinas posiciones administrativas, tomen las decisiones necesarias para que la coherencia entre los postulados empresariales vs los hechos y decisiones administrativas se evidencie y no se sigan imponiendo los intereses particulares y los favorecimientos irregulares que son un muy mal mensaje, para la población trabajadora de nuestra empresa.

La administración de Ecopetrol en cabeza del Dr. Cifuentes ante la posición del Sindicato propuso volver a elevar el tema a la Vicepresidencia; mientras que eso ocurre y con la certeza que solo a través de la movilización de los trabajadores y los Usuarios lograremos nuestros objetivos, continuaremos desarrollando la Campaña por la Defensa de nuestros Servicios de Salud, en Contra de Su privatización y la Corrupción en la contratación.   Por ello es indispensable seguir contando con el compromiso de todos y todas en las jornadas que se avecinan por la defensa de una de las reivindicaciónes más importantes de nuestra C.C.T.V.

NOTAS DE REFLEXION:

-Vuelve y juega el contrato de Salud Ocupacional;  es poco seria la forma como se feria al mejor postor la Salud de los Trabajadores y la misma seguridad de las Instalaciones Productivas. Insistimos en un pronunciamiento al  respecto de la Señora Gerente Franci Edith Ramírez de los campos de Producción y el Señor Gerente de la Refinería Orlando Díaz Montoya.  ¿O a quien le preocupa el tema en la alta administración? ¿Qué dice el responsable de la planeación de este contrato el Ing. Andrés Pavía?  Por que el Director de HSE encargado solo se ha limitado a firmar el nombramiento de la Dra. Liliana Bonilla.

-Se fue el Dr. Cifuentes para Bogotá y no nos dio respuesta frente al requerimiento del Sindicato del tema de los soportes y legalizaciones de los viáticos de la regional de Salud del Magdalena Medio entregados a los miles de usuarios y beneficiarios del año 2010, 2011 y 2012.  ¿Sera que no hay soportes y legalizaciones?  Queda entendido el silencio sepulcral del Dr. Javier Solano en la reunión cuando tocamos el tema y su no posterior comparecencia.

-Por que en lugar de ordenar la instalación de un sinnúmero de cámaras ocultas, en las instalaciones de la Policlínica y el Hospital, con el objetivo de acumular supuestas pruebas en contra de los dirigentes Sindicales, para abrirles  procesos disciplinarios por las tareas desarrolladas, no se ocupan de encontrar el desaguadero de nuestro presupuesto de Salud?  ¿Pensaran volverse a llevar los pasacalles para tratar de invisibilizar la denuncia o generar choques con la dirigencia?

-La Dra. Liliana Bonilla y el Señor Contador Público José Luis Galvis, deben dar las explicaciones necesarias del por qué decidieron en primer momento detener las salidas de las ambulancias y luego la devolución de una de ellas a la altura de la Universidad de la Paz, el día del accidente que cobro la vida de nuestro compañero Otoniel Parada.  Afortunadamente los encargados de urgencias lograron burlar estas directrices y enviaron una que regresaba de Bucaramanga.

-Nos quedamos esperando el pronunciamiento Público y oficial de la VICEPRESIDENCIA DE TALENTO HUMANO en cabeza de la Dra. Martha Cecilia Castaño sobre el nombramiento irregular de la jefe Regional de Salud del Magdalena Medio (perfiles y competencias); compromiso adquirido en el pasado conversatorio con el Presidente en el club Miramar desde el mes de junio.

VIVA LA GLORIOSA Y COMBATIVA UNION
SINDICAL OBRERA USO…VIVA…VIVA…VIVA…!

FUERA LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA DE NUESTROS
SERVICIOS DE SALUD… FUERA…FUERA…!

ATRÁS LA CONTRATACION DE NUESTROS SERVICIOS DE SALUD
CON LA CLINICA SAN JOSE….ATRAS…ATRAS…ATRAS…!

EXIGIMOS LA PRESTACION DIRECTA DE NUESTROS SERVICIOS DE SALUD
EN  LA POLICLINICA CON PERSONAL DIRECTO DE ECOPETROL… EXIGIMOS…!

FUERA LA EXPLOTACION MISERABLE DE NUESTROS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE CONTRATISTAS A TRAVES DE  LA INTERMEDIACION LABORAL… FUERA…. FUERA…!

REDACTO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL.  Julio 23 de 2012.

>> Descargar documento en formato PDF