La USO gestiona avances en la OIT en quejas contra el Gobierno y petroleras

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-snOHdMTyYIw/UlVg-aCpswI/AAAAAAAADfI/efSLDCsuPEs/s800/rodolfo_vecino_uso.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera (USO) estuvo en Ginebra (Suiza), en una reunión con la OIT buscaba gestionar avances en el proceso de las quejas 2953 y 2946

, que fueron presentadas en la conferencia del año anterior y su desarrollo ha sido muy lento.

La comisión estuvo encabezada por el Presidente de la USO, Rodolfo Vecino Acevedo, quien contaba con la  compañía del abogado Oscar Dueñas. Las quejas se relacionan con el caso de las pensiones y frente a la vulneración del derecho de asociación sindical y negociación colectiva por las empresas petroleras, incluidas Ecopetrol y su grupo empresarial.

Allí la comisión de la USO habló directamente con Karen Curtis, Secretaria del Comité de Libertad sindical, para impulsar las dos quejas que completan más de un año. Como este mes dicho Comité se reunirá con la Comisión de Expertos de la OIT, la USO espera que se le dé tratamiento a las quejas.

De acuerdo con Rodolfo Vecino, el gobierno colombiano ha venido torpedeando este proceso. “Las dos quejas son fundamentales para los trabajadores y para los derechos en el marco de la libertad sindical en Colombia”, señaló.

Los dos casos son los siguientes. Primero, desde el decreto firmado en el 2005 por Uribe Vélez, el Gobierno restringió el derecho de negociación especialmente para las pensiones. El Artículo 109 de la convención colectiva de trabajo vigente da cuenta de este derecho, pero los trabajadores no pueden acceder a él porque el decreto lo impide.

El otro aspecto hace referencia a que Ecopetrol, Reficar, Petrominerales, CB&I, Propilco, Pacific Rubiales y otras petroleras, vulneran el derecho a la negociación colectiva; además de que algunas ejercen ataques directos a la libertad sindical.  Se niegan a negociar y despiden a los trabajadores afiliados a la USO. La organización sindical ve necesario lograr un avance en este punto para poder sacar adelante los pliegos de negociación en varias empresas, ya que el Gobierno y el Ministerio del Trabajo no han actuado a favor de los trabajadores.

A partir de la gestión de la USO, se espera que las quejas sigan finalmente su tránsito, es decir, sean estudiadas en las reuniones en octubre, noviembre y febrero del próximo año, luego, que haya un pronunciamiento oficial por parte de la OIT sobre los casos. Mientras, la USO pondrá a sus bases al tanto de lo ocurrido, mediante boletines y asambleas informativas para explicarles el estado de los temas y los pasos a seguir.