La USO le apuesta a reforzar la ley marco de hidrocarburos

 

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mesa-de-revision-de-la-convencion-colectiva-2012/img_0816_595.jpg{/image}Finalizó la semana anterior el Diplomado de Política Energética y Responsabilidad Social que dictó la Unión Sindical Obrera (USO) en Armenia. Este encuentro dejó importantes conclusiones y planteó objetivos a la organización sindical.

“Hace parte de la formación de la dirigencia sindical, de la reflexión de la política minero-energética del gobierno comparada con la de otros países. Miramos el tema del mercado de la energía, vimos también cómo hoy las empresas multinacionales utilizan el tema de responsabilidad social empresarial para generar una barrera de protección frente al accionar que viene ejecutando en las regiones donde desarrollan su actividad. Este espacio nos sirvió a los dirigentes sindicales para comprender un poco más sobre la dinámica que hoy tiene las empresas del sector energético, no solamente  en Colombia sino en todo el mundo”, señaló Héctor Vaca, Secretario de Educación de la USO.

Pero quizá la conclusión más importante que arrojó el diplomado fue la necesidad de reforzar la propuesta de la USO de la ley marco de hidrocarburos. Una propuesta de manejo de recursos hidroenergéticos e hidrocarburíferos desde los trabajadores, para que estos recursos estén al servicio de los colombianos y no de las empresas multinacionales.

Este proyecto, que una vez fue presentado en 1999, aspira a radicarse ante el Senado de la República ajustado a las políticas actuales. Para ello, la USO ha invitado a representantes de la academia, estudiantes, organizaciones sindicales, no gubernamentales y defensoras del medio ambiente a que se unan. Según Vaca, “la explotación de los recursos debe ser coherente con el desarrollo de los recursos naturales, por eso, esta es una discusión abierta al país”.