La USO llama a seguir luchando por el respeto a los derechos adquiridos en pensiones

{image}http://www.eldia.co/images/stories/111110/001.jpg{/image}“Nosotros seguimos dando la discusión en el Ministerio de Hacienda sobre el tema de las pensiones argumentando que tenemos derechos adquiridos desde el momento que se suscribieron esos contratos de trabajo bajo el régimen de excepciones”, señaló para Frente Obrero, Germán Osman, presidente de la USO.

Añadió que “el gobierno debe respetar a todos los trabajadores que firmaron dichos contratos de trabajo en la vigencia de dicho régimen”.

“El debate aun no ha terminado y hay algunos pronunciamientos de la Procuraduría que en alguna forma van en apoyo a nuestros criterios, pues para ella es viable y justo que  a los que firmaron se les respete ese régimen hasta que obtengan sus pensiones”, anotó.

Señaló que “esperan que con dichas apreciaciones y de la misma OIT, se puedan resolver esos problemas y podamos darle esa tranquilidad muy pronto  a los trabajadores”.

“Hemos acudido a  varias reuniones con el vicepresidente Angelino Garzón donde hemos observado una actitud positiva de su parte en torno a esta situación, y nos ha manifestado su disposición a servir de intermediario para hallar una solución justa para los trabajadores”.

En relación a la población afectada, Osman subraya que “se trata de dos sectores, uno que está entre los 500 y 600 trabajadores de Ecopetrol que al 31 de julio de este año tenían 20 o más años en la empresa, y el otro, el que firmó contratos antes de 2003 y que venían con el Plan 70 y que suman cerca de 1500 empleados”.

Sobre la situación de las pensiones, concluyó  que “debemos seguir la lucha en contra de esta reforma pensional perversa, totalmente contraria a las libertades de negociación de los contratos colectivos y que busca impedir que los trabajadores puedan obtener mejoras en su régimen prestacional y pensional, en violación de las mismas normas establecidas por la OIT suscritas por el propio gobierno colombiano”