La USO logra mantener intacta la mesada de los pensionados

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mitin-6-de-febrero-de-2013-pensionados-huelga-2004/img_7429_595.jpg{/image}Luego de los despidos injustificados realizados por Ecopetrol como medida represiva ante  la huelga nacional petrolera del 2004, los trabajadores y pensionados emitieron una tutela pidiendo se les respetara sus garantías laborales

, esta falló a favor del sindicato en primera instancia ante los tribunales de Cúcuta y Bolívar,  pero el vicepresidente de la estatal  pidió ante  la Corte Constitucional una revisión del caso,  en extrañas circunstancias la corte determinó que a los pensionados debería disminuírseles parte de la mesada y además deberían devolver  parte de los pagos realizados en un término inferior a 30 años. A pesar de este hecho durante las primeras reuniones, el presidente de la estatal se comprometió a respetar el fallo en primera instancia garantizando los derechos de ley a los pensionados.

Pero el compromiso del presidente de Ecopetrol fue incumplido la mesada comenzó hacer disminuida y la administración empezó a anunciar que exigiría la devolución del dinero. Por este motivo la Unión Sindical Obrera-USO-  realizó una reunión el pasado 6 de febrero, con el presidente de Ecopetrol con la intervención del Comité Especial de Tratamiento de Conflictos ante la Organización Internacional del Trabajo- CETCOIT- donde se aclaró y se abrió la posibilidad de hacer un acuerdo entre las partes aunque exista la revisión de tutela, tal como lo propuso el delegado de la OIT para resolver este caso.

“En la reunión hecha con el presidente se logró comprometer  al directivo de cumplir la palabra empeñada y mucho más ahora que no hay un argumento válido para decir que no existe el blindaje jurídico para establecer el acuerdo. Además el 6 de febrero el sindicato se estableció  una mesa de negociación con la administración proceso que actualmente se continúa desarrollando en Barrancabermeja, Santander. El  delegado de la procuraduría se comprometió a avalar los acuerdos y a hacer las conciliaciones de manera individual con los pensionados”, explicó Rodolfo Vecino, presidente nacional de la USO.

Este acuerdo que salva la mesada de los pensionados no se hubiera podido alcanzar sin la mediación de la OIT y sin la presión realizada por los pensionados y la USO quienes realizaron en la plazoleta central de Ecopetrol un mitin pidiendo seriedad y respeto con los compromisos pactados por el presidente de la estatal petrolera.