La USO Meta celebró el aniversario 65 de Ecopetrol con mítines de denuncia

• Categoría de la entrada:Meta

La subdirectiva USO Meta celebró los 65 años de fundación de Ecopetrol con una serie de mítines en el departamento. Uno de los motivos en las movilizaciones fue la defensa unida del régimen especial de salud en la empresa, que hoy la administración quiere eliminar.

Ecopetrol fue fundada el 25 de agosto de 1951. En los mítines, se tocó el tema de la vulneración que viene haciendo Ecopetrol frente al derecho a la salud de los trabajadores directos. “Esta organización sindical, incluyendo la subdirectiva Meta, va en contra de las políticas que viene implementando la presidencia de esta gran empresa”, planteó Darío Cárdenas, directivo de la USO Meta.

En cuanto a los contratistas, se evidenció que Ecopetrol está afectando las condiciones convencionales extensivas. Empresas, que vienen realizando labores inherentes a la industria petrolera, están pagando salarios legales precarios con base en una tabla que emitió Ecopetrol en febrero del 2015, para los trabajos no propios de la industria.

Al rango más inferior le están cancelando desde 27 mil pesos en adelante. Es el caso de los  contratos de mantenimiento, para los cuales han creado una condición híbrida mediante la cual, por ejemplo, a los operadores de grúa pretenden pagarles salarios legales cuando estos deben ser convencionales, por el riesgo y por la función del trabajo.

“Vamos a hacer la semana próxima algunos mítines, demostrándole a Ecopetrol que estamos en contra de esas políticas y que la alta administración lo único que quiere es acabar con las garantías de los contratistas para privatizar Ecopetrol”, precisó Cárdenas.