La USO Meta logra orden de reintegro en lucha contra WEATHERFORD

• Categoría de la entrada:Meta

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-vdaZUfg_QvA/Ul8PRV8bkAI/AAAAAAAADpU/wAK3GnGVg_4/s720/uso90anos.jpg{/image}La Subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera logró mediante un fallo de tutela la orden de reintegro del líder sindical Alexander Vargas Zambrano que había sido injustamente despedido al defender el pliego de peticiones del conflicto laboral nacional que se tiene contra la empresa WEATHERFORD COLOMBIA LIMITED, que es considerada, la tercera empresa más importante de servicios petroleros en el mundo.

“Los USO junto con trabajadores, desde mediados del mes de Agosto de 2013, presentó un pliego de peticiones en busca de mejorar sus condiciones laborales y de vida. La empresa de manera arbitraria, desconociendo la organización sindical y violando la Ley, no se ha sentado para iniciar conversaciones y al contrario empezó una arremetida despidiendo varios líderes de la protesta, y ante este atropello, se decide entablar la acción de tutela para amparar bajo el fundamento de la protección especial, el fuero circunstancial, que cobija los trabajadores cuándo están en un conflicto laboral” dijo Camilo Acero, Asesor Jurídico de la USO Meta.

El juez 31 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, tuteló los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad sindical que le asisten al afiliado del sindicato de la USO, Alexander Vargas Zambrano y también ordenó a WEATHERFORD COLOMBIA LIMITED, que dentro de las 48 horas contadas a partir de la notificación del fallo, deje sin efecto la terminación de la relación laboral, bajo la modalidad sin justa causa, reintegrando al accionante al cargo que venía desempeñando, cancelando lo salarios dejados de percibir desde el momento de su despido hasta que se logre su reintegro.

A Vargas Zambrano, lo sacan de la empresa el 25 de Septiembre de 2013, quedando sin ingresos para sostener su familia, que días después veía el nacimiento de un hijo,  por lo que desde la terminación de la relación laboral con la empresa accionada, su familia fue desvinculada del Sistema de Seguridad Social en Salud, por lo tanto dejando desprotegidos a su hijo recién nacido y su esposa gestante.

El conflicto con WEATHERFORD va a completar 3 meses, en el que de forma reaccionaria e ilegal se ha querido desconocer el pliego de peticiones, pero no satisfechos con lo anterior han desplegado una feroz campaña de persuasión y persecución en contra de los trabajadores que tomaron la gallarda y valiente decisión de hacer uso del derecho constitucional de asociarse libremente en un Sindicato en este país, para negociar colectivamente mejores condiciones para ellos en los sitios de trabajo y sus familias, en ese sentido la fuerza, persistencia, resistencia y conciencia de los trabajadores nos darán la victoria, expresada en la firma de una Convención Colectiva de Trabajo, entre la USO-WEATHERFORD.

Villavicencio (Meta),  Noviembre 14 de 2013.