La USO pacta nuevos beneficios para los trabajadores de los contratistas de OCENSA

• Categoría de la entrada:Suo

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}Luego de más 10 meses  de diálogo entre la USO y la administración de OCENSA S.A, con el objetivo de precisar el incremento salarial y continuar mejorando las condiciones laborales de los trabajadores que laboran   para las empresas contratistas que desarrollan la construcción, ampliación y mantenimiento del Oleoducto Central a nivel nacional,  finalmente en mayo 15 y con revisión al texto en junio del 2014, se llegó a un importante acuerdo que contempla  significativos beneficios para los trabajadores. El acuerdo tiene el aval de la Junta Directiva Nacional de la USO y de la Subdirectiva Única de Oleoductos quienes son los firmantes por parte del sindicato.

El acuerdo contiene Incremento salarial retroactivo al 1 de enero del 2014, nuevos cargos en el escalafón, valor de los viáticos, liquidación del dominical al 1,75%, permisos para que los trabajadores puedan atender las calamidades domésticas que se le puedan presentar. También contiene la obligación de que los contratistas cumplan con  el pago de prestaciones sociales y el  respeto por  el derecho de asociación sindical.

Como mecanismo para atender en forma eficiente y pronta las reclamaciones que tenga el trabajador o el sindicato como su representante, se establece un procedimiento y una serie de reuniones periódicas que deben servir para hacer seguimiento al cumplimiento de acuerdos.  También se avanza en establecer un mecanismo de protección al trabajador para que en caso de presentarse una falta disciplinaria existan unos términos mínimos y éste pueda defenderse acompañado de un dirigente de  la USO.

Con este acuerdo que se describe a continuación la USO sigue cumpliéndole a sus afiliados y llama a todos  los trabajadores que aún no se han afiliado a que crean en la USO, a que crean que con su afiliación le dan la fortaleza suficiente al la USO para que a través de sus dirigentes podamos lograr mayores beneficios para nuestras familias. Aún falta mucho por rescatar. Lo que nos han robado los gobiernos de  Santos, Uribe, Pastrana y demás gobiernos anti obreros solo lo podemos recuperar y avanzar si nos organizamos, si dela mano de la USO damos las luchas que  corresponde dar.

ASPECTOS DEL ACUERDO.

1.    SALARIO.  Se anexa la tabla de niveles salariales y cargos que se ejecutan en el desarrollo del proyecto. Los salarios que aparecen en esta tabla serán retroactivos al 1 de enero del 2014 y tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2014 aplicándose únicamente a los contratos que se encontraban vigentes al momento del acuerdo. A partir del (1) de julio del 2014 los bonos y el salario se incrementaran en el índice de precios al consumidor (IPC), más un (1) punto. Así mismo, se acuerda reconocer a partir del 1 de julio del 2014 , la diferencia que se acuerde en la convención colectiva que se firme entre la USO Y ECOPETROL S.A.
Es necesario precisar que la metodología de actualización salarial utilizada fue la de tratar de igualar las ratas salariales y beneficios entre lo que paga Ecopetrol y lo que se debe cancelar en Ocensa, como un principio de acuerdo que se practica desde el año 2010 entre OCENSA y la USO.
Como aspecto importante a resaltar, es que esta tabla salarial recoge a partir de este acuerdo oficios no contemplados anteriormente como los de operaciones marinas y actividades como las del enfermero profesional y el rescatista de alturas.

2.    VIATICO.  Se reconocerá el valor de $ 192.519 a los trabajadores para sus desplazamientos a  lugares fuera de la base de trabajo con ocasión de su labor.

3.    LIQUIDACION PAGO DOMINICAL . Quien labore ocasionalmente los días domingo o festivo, tienen derecho al pago del 1,75% por ese día o si lo elige podrá solicitar un descanso compensatorio remunerado.  Quien labore habitualmente  los días domingo o festivo, tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, y además al pago del día laborado al 1,75% por ese día.  Esta es una reciente reconquista de la USO que por años lucho para que se liquidara al 1,75%, hasta que finalmente a partir del 1 de enero del 2014 Ecopetrol S.A y El ministerio de Trabajo le dieron la Razón a la USO.

4.    PROCESO DISCIPLINARIO.  Cuando un trabajador incurra en una posible falta, el empleador tendrá cinco (5) días para citarlo a descargos, en el cual podrá estará acompañado de un dirigente sindical o compañero de trabajo; la empresa contratista notificará a la USO.

5.    OBLIGACIONES CONTRACTUALESGENERALES.  La empresas contratistas y subcontratistas de Ocensa entregaran a los trabajadores copia del contrato de trabajo al momento de la firma, además de la copia de la afiliación a la seguridad social, Caja de Compensación, y del recibo de pago detallado donde se relacione el pago por el periodo laborado.

6.    LICENCIA POR CALAMIDA DOMÉSTICA  y PROTECCION POR DEBILIDAD MANIFIESTA.  En el numeral décimo dela cuerdo  Ocensa reconoce que cuando un empleado sufra una calamidad doméstica, la empresa tiene la obligación de otorgarle una licencia para que el trabajador pueda apersonarse de la situación que  lo afecta. Para el caso de trabajadores  enfermos reconoce que debe darse le la protección para no ser despedidos de sus labores, hasta que exista permiso previo del inspector del Trabajo, en el que se justifiquen la causa del despido.

7.    OBLIGACIONES CONTRACTUALES Y GENERALES.  El acurdo precisa la forma como se liquidan la prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías, subsidio de transporte y vacaciones. En obligaciones del patrono se relaciona la seguridad social, pensión, salud, riesgos laborales. Se señala como de gran importancia lo relacionado con la salud ocupacional, seguridad industrial y ambiente.

8.    REUNIONES DE SEGUIMIENTO. Se acuerdan reuniones trimestrales o antes de ese tiempo si la situación lo amerita, que puede ser convocada por cualquiera de las partes.

9.    PROCEDIMIENTO DE RECLAMOS. Las reclamaciones deben presentarse preferiblemente por escrito. La empresa tiene ocho (8) días para resolver. De no darse respuesta aceptable el sindicato podrá solicitar la intervención de instancias de Ocensa. En el evento de que el tema requiera una solución inmediata se programará una reunión extraordinaria.

10.    PERFECCIONAMIENTO DEL ACUERDO. El acuerdo es susceptible de mejorarse, pudiendo revisarse los temas en las reuniones de seguimiento programadas.