La USO participa del evento sobre efectos antisindicales de los pactos colectivos en Colombia

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-k0X3uTytveQ/U1aUUH9_2mI/AAAAAAAAGtw/m2zVTjRpyz0/s500/05.jpg{/image}Durante dos días, la USO estuvo presente en este evento convocado por los Centros de Atención Laboral de la CUT y el CTC y la Escuela Nacional Sindical.

Por la USO participó el compañero EDWIN PALMA EGEA, Vicepresidente de nuestro sindicato, además abogado interesado en este tema que afecta al movimiento obrero en el país y obviamente a la USO.

De las empresas donde la USO tiene convenciones colectivas de trabajo, existen dos con pactos colectivos, la principal de todas es ECOPETROL S.A. donde el conocido “Acuerdo 01/77” ofrece mejores beneficios a los no sindicalizados. La otra es TERPEL, donde el pacto colectivo cobija a 800 trabajadores mientras la convención solo a 31.

La idea es que la USO se vincule a esta agenda trazada desde las centrales obreras. Iniciar las querellas, hacer una movilización publica en torno a ello, llevar los casos a la OIT e impulsar la modificación de la legislación para que, como en otras partes del mundo y conforme a la OIT, no se permiten la coexistencia de pactos y convenciones cuando existen organizaciones sindicales.

Los pactos colectivos son acuerdos con trabajadores no sindicalizados, los cuales no pagan cuotas sindicales y donde se recogen mejores beneficios que los que existen para los trabajadores sindicalizados. La Corte Constitucional en el auto A-052/97 señaló que los manuales de beneficios (como el acuerdo 01/77 en ECOPETROL) son materialmente idénticos a los pactos colectivos y son contrarios a la constitución cuando se ofrecen mejores condiciones laborales a los no sindicalizados por ese solo hecho.

Nosotros nos hemos vinculado activamente a esta estrategia, queremos promover tutelas para buscar la igualdad de beneficios y llevar a las instancias internacionales este acto antisindical. También coadyuvaremos la inconstitucionalidad del artículo 481 del código sustantivo del trabajo, señaló Edwin Palma Egea.

Algunas cifras importantes de ECOPETROL a diciembre de 2013.

·         Trabajadores de la empresa: 8800
·         Vinculaciones en el 2013: 696