La USO participó activamente en el Paro por la no desarticulación de Ecopetrol

La Unión Sindical Obrera participó a nivel nacional con todos sus afiliados en el Paro del 17 de marzo. En Bogotá, hizo presencia con una delegación en la movilización que inició en el Parque Nacional y culminó en la Plaza de Bolívar.

“En las 21 subdirectivas, en los campos de producción, refinerías y estaciones del oleoducto participamos activamente en este paro nacional. Estamos articulados con el pliego de peticiones que se presentó. Particularmente, la USO ha planteado la defensa de Ecopetrol. Rechazamos la venta de activos estratégicos, la política de marchitamiento y debilitamiento de Ecopetrol. Estamos reclamando al gobierno de Juan Manuel Santos que cumpla con el compromiso de la ejecución del proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja”,  César Loza, presidente de la USO.

Recientemente, la USO lanzó la campaña ‘Unidos por Ecopetrol, defiende lo que es tuyo’, indicando que esta puede correr la misma suerte de Isagén. En los últimos cinco años, la empresa aportó por efecto de trasferencias a la Nación, 40 billones de pesos. ¿Si llegase a entregarse a terceros, esas utilidades tendrán que sacarlas los colombianos a punta de más impuestos?

Ante esta pregunta, Loza hace una advertencia inminente: a Ecopetrol la están desarticulando. Ecopetrol tiene cuatro líneas: exploración, producción, refinación y trasporte. En exploración, hace 15 días crearon una empresa para manejar el tema. En producción, el presidente Echeverri ha anunciado la venta de los campos menores que han hecho grande a la empresa. La refinería de Cartagena es manejada a través de una filial llamada Reficar; y el PRMB está suspendido. El trasporte fue entregado a una empresa Cenit, sobre la cual hay intenciones de venderla, pese a que el año pasado representó el 45% de los ingresos de la empresa.

Por estas razones y el anuncio del Ministerio de Hacienda de una posible enajenación, es necesaria la defensa integral de la Ecopetrol en unidad desde diversos frentes.

[+] Ver fotografías de las movilizaciones a nivel nacional