La USO presiona a Weatherford Colombia Limited para que negocie

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-F-Jx314786g/UjMX-Js69bI/AAAAAAAAC4M/3p6rai2pSzo/s500/weatherford_trabajadores.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera (USO) presentó pliego de peticiones a Weatherford Colombia Limited el 15 de agosto, casi simultáneamente a Halliburton

, pero la primera no se sentó aludiendo que se había radicado de forma fraudulenta y que tenía serias irregularidades.

Ante eso, la USO, acudiendo a los términos legales, querelló ante la entidad competente del trabajo a esta multinacional para obligarla, de acuerdo a la legislación colombiana, para obligarla a iniciar el proceso de negociación directa con el sindicato.

Weatherford Colombia Limited es la tercera multinacional más grande del mundo de servicios petroleros, tiene alrededor de 60.000 trabajadores en más de 50 países donde hace presencia. De ellos, la USO cuenta con 120 afiliados en todas las bases, Yopal, Villavicencio, Barrancabermeja y Casabe.

Aquí en Colombia, la cifra ronda los 1.000 trabajadores, quienes son sometidos al igual que en otras empresas del sector a jornadas extenuantes de laborales, acumulación de descansos de forma desmedida, no programación de vacaciones, acoso y discriminación laboral, violación sistemática de salud ocupacional. Por ellos, los puntos se concretan en el respeto de las jornadas laborales máximas establecidas en la ley hasta algunas prestaciones extralegales que ya se han alcanzado con empresas similares.

Estas empresas que aparentan una fortaleza financiera se han especializado en violar de manera sistemática los derechos de los trabajadores. Muestra de ello es que esta empresa a pesar de que el sindicato cumplió con todos los términos legales se ha negado de manera ilegal a sentarse a discutir este justo pliego de los trabajadores.

“En consecuencia exhortamos a Weatherford Colombia Limited que haciendo eco de sus propias políticas corporativas como el mismo “Código de Conducta”, se ciña a lo dispuesto por la ley laboral Colombiana que incluye la adhesión a la normatividad definida por la OIT y respete los derechos humanos de sus trabajadores elevados a fundamentales por la Corte Constitucional Colombiana”, manifestó la USO en un comunicado.