La USO rechaza el proyecto de ley que busca modificar sistema general de regalías

{image}http://www.eldia.co/images/stories/personajes/uso/vaca.jpg{/image}Héctor Vaca, Secretario de Educación de la Unión Sindical Obrera, declaró a frente obrero que el sindicato rechaza el proyecto de acto legislativo o reforma constitucional del gobierno que pretende modificar el sistema general de regalías.

“Se intenta golpear, con una reforma constitucional,  el proceso de descentralización administrativa y política que hoy tiene el país, y con ello,  arrebatarle a los municipios y departamentos  el control que tienen sobre unos importantes recursos para su desarrollo y que van a salud, saneamiento básico, educación”, indicó.

Añadió que la nueva legislación “busca también meter todas las regalías mineras y petroleras en una sola bolsa y desde el gobierno central decidir las prioridades de inversión, de manera que como siempre suele suceder, esos recursos irán a parar a las regiones más desarrolladas, como Antioquia o Bogotá, para citar dos caso”.

“De esta manera, los municipios petroleros y de minería, quedarán a la zaga y seguirán en el olvido con sus grandes problemas sociales”, subrayó Vaca.

Pero según Vaca, la USO va más allá en este tema. “Lo de fondo aquí, no es quien maneja las regalías, aunque es un punto capital para los municipios, sino el monto que  deben en justicia entregar las compañías  mineras a la nación. La realidad es que no hay una compensación equitativa y se están recibiendo montos mínimos por concepto de regalías mientras la parte gruesa se va para las multinacionales”.

Y recuerda  que es tan grave esta situación que  en 2002 con la ley  756 se reformó la ley de regalías para atraer  el capital extranjero en la explotación petrolera reduciéndose de un 20% a un 9%  el monto de las regalías.
“En el caso del carbón, el oro y las esmeraldas, las regalías que reciben los municipios son muy bajas. De manera que el debate real es cómo el Estado debe subir su participación sobre estas rentas”.

Preguntado si este proyecto de acto legislativo afectará a los trabajadores de la industria del petróleo y a la misma USO, señala que “directamente no veríamos una afectación, pero si se toma en cuenta que los miles  de colombianos que laboran en este sector viven en los municipios productores, verán allí afectados sus ingresos al ser golpeados en temas como la salud y la educación”.

“La USO viene tomando acciones frente a este nuevo asalto contra las regiones a través de su participación decidida en el movimiento general que se desarrolla con las comunidades y municipios contra el proyecto y persistiendo en la defensa de las regalías”.