La U.S.O rechaza la política de Ecopetrol, que atenta contra la estabilidad y dignidad de los trabajadores

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}A lo largo de la lucha histórica de los obreros petroleros,  la administración de ECOPETROL y los gobiernos de turno han tratado por todos los medios represivos de minar y borrar de nuestras conciencias, los valores y principios revolucionarios con los cuales hemos arrebatado conquistas y reivindicado derechos, que hoy por hoy, garantizan un justo equilibrio de la relación Capital-Trabajo basado en condiciones dignas de vida.

Una de las conquistas más preciada y significativa fue precisamente la ESTABILIDAD, debido a que durante varias décadas el medio perverso e inhumano más usado por la administración para reprimir la protesta social y reivindicativa, fue el despido masivo e injustificado de los obreros. Por tal razón, este sindicato en su momento, género las condiciones de lucha y aposto todos los sacrificios que fuesen necesarios para plasmar, el artículo 121 de nuestra CCTV.

Hoy pese a que con el adefesio e ilegal laudo arbitral, eliminaron de tajo la aplicación de este artículo para un número importante de trabajadores, pretendiendo dividir las causas colectivas y así, generar intereses individuales  reduciendo el poder unificado de las masas; los obreros y este sindicato tienen claro que no basta con que este plasmado en las normas que rigen las reglas de juego en la relación obrero-patronal, sino que es, y seguirá siendo bajo el calor de la lucha revolucionaria unificada que se hará respetar la estabilidad y la dignidad de los obreros y por ende de este glorioso sindicato.

Para dimensionar y entender la aberrante, inescrupulosa, despiadada e indiscriminada política de eliminar la estabilidad de los trabajadores  por parte de la administración actual, queremos exponer el significado y el trasfondo de la última decisión que tomo la empresa, al despedir sin “justa causa” al ingeniero DOMINGO ESCALANTE, por varias razones que expondremos a continuación:

Para contextualizar el significado, es necesario retraer los antecedentes históricos de lo que represento, promovió y aplico el ingeniero ESCALANTE en la política anti laboral, antisindical, psicoterrorista y Fascista (militarista) implementada en la era YANOVICH – URIBE.

En lo laboral, promovió el desconocimiento y violación sistemática de nuestra CCTV, muestra de ello: era su negativa a los permisos sindicales, extensión de la jornada de trabajo, fusión y acabose de puestos de trabajo, entre otros, direccionado con la tesis perversa  de que los trabajadores de la industria éramos improductivos con exagerados beneficios.

En lo sindical, promovió el desconocimiento e irrespeto hacia las diferentes instancias del sindicato por parte de los diferentes niveles de la administración, incluso desde aquellos trabajadores adeptos al patrón; implemento una clara persecución sindical hacia los activistas sindicales, generando discriminación y tratamientos desiguales entre trabajadores; abiertamente impuso una campaña de prohibiciones,  constreñimientos a las libertades sindicales y desprestigios hacia el sindicato, dirigida a todos los trabajadores, especialmente hacia los nuevos para evitar acercarse a la organización sindical.

En lo referente al psicoterror, no puede olvidarse la autoría del mal llamado “Programa de Mejoramiento de Comportamientos y Competencias” o MOBBING como se le denomina en Europa, después de uno de los tantos viajes que realizo al exterior no para traer buenas prácticas y avances tecnológicos, sino todo lo contrario: implementar políticas laborales aberrantes, inhumanas, intimidatorias y denigrantes para minar y cooptar la conciencia no solo de los obreros, sino también del núcleo familiar; celebraba y presionaba los masivos despidos en la pasada Huelga Patriótica por la Defensa de ECOPETROL como Patrimonio de todos los Colombianos; el tratamiento tirano y lacayo que oriento darle a los trabajadores y a dirigentes en las post-huelga, con señalamientos peligrosos y tendenciosos para enlodar, marcatizar, penalizar y disciplinar  el libre ejercicio de la actividad sindical,  entre otras perversidades.

En lo referente a sus ideas fascistas, priorizo el uso desmedido de la fuerza (policía y ejército) para la solución de las diferentes problemáticas laborales, convirtiendo la refinería en un campo de concentración y represión  hacia los trabajadores rayando con la sevicia; promovió el bloqueo de la dirigencia sindical a la refinería y sitios de trabajo; promovió el seguimiento a los dirigentes sindicales y activistas con la fuerza pública, incluso, por medio del circuito cerrado de televisión, madrugaba a la central de cámaras para orquestar con estos videos sendos montajes de índole penal y disciplinario.

Con este reportorio, queremos señalar que es más que justa la decisión, refrendando los dichos populares que dicen: “La justicia tarda, pero llega”, “Victima de su propio invento” y “Así le paga el diablo a quien, bien le sirve”, de la misma manera con la que se empecino hacia los obreros y el sindicato, hoy el mismo patrón al que tanto le sirvió incondicionalmente y sin importar el mal y daño que dejo a su paso, le aplicaron la misma dosis sin la más mínima consideración y sin explicación alguna; por la puerta de atrás y sin como patalear, pues el señor había renunciado al ilegal Acuerdo 01/77 desde el año 2010, pero por su pensamiento mezquino nunca se afilió.

Aunque cabe señalar que no es el primer caso, recordemos entre otros, al Súper Intendente del campo del Centro, señor ULISES QUINTERO quien gozaba del mismo perfil (Tirano y Lacayo), solo que con la suerte que alcanzo a afiliarse antes de que lo despidieran, situación que debemos revisar, ya que no es coherente y consecuente con la memoria y el sacrificio de nuestros mártires y compañeros que han sufrido el accionar de este tipo de personas y con todo esto, salgamos a defenderlos.

Con estos hechos y practicas es fácil entender el trasfondo de lo que se avecina, por lo que hoy, nuevamente advertimos que la administración se prepara para asestarnos un golpe final, que puede verse reflejado en una Reestructuración o Liquidación?. Poco  a poco quieren ir implementando el Memorando de Despidos sin Justa Causa, con lo que pretenden acostumbrar a los trabajadores de que es algo normal y legítimo; medida que rechazamos y combatiremos hasta las últimas consecuencias. Por tal razón, seguimos llamando a la reflexión aquellos trabajadores que con ínfulas de “Directivos” y dueños del mundo, creen que nunca los van a tocar, para la muestra un botón más. Es hora de unificarnos sin distingo de nomina y prepararnos para defender nuestra CCTV, ECOPETROL 100% y lo más sagrado, nuestra estabilidad y dignidad; de lo contrario, nos sucederá la crónica de una muerte anunciada, tal como aconteció con los compañeros de Telecom, Caprecom, Caja Agraria y muchos más.

VIVA LA GLORIOSA, COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA UNION SINDICAL OBRERA-U.S.O.,…VIVA, VIVA, VIVA.

ABAJO LA POLITICA DE DESPIDOS SIN JUSTA CAUSA…ABAJO, ABAJO, ABAJO.

POR LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA DE TODOS LOS TRABAJADORES SIN DISTINGO DE NOMINA…ADELANTE, ADELANTE, ADELANTE.

Redacto: Junta Directiva Nacional, abril 23 de 2012.

>> Descargar documento en formato PDF