La USO rechaza masacre laboral de trabajadores no sindicalizados en WEATHERFORD Colombia Limited

{image}http://usofrenteobrero.org/images/phocagallery/conflicto_laboral_weatherford_marzo2014/thumbs/phoca_thumb_l_02.jpg{/image}La historia del movimiento obrero en el mundo ha demostrado incesantemente como EL CAPITAL representado en los patronos concibe la relación con el TRABAJO representado en los obreros que entregan su fuerza , experticia, juventud, salud y vida para producir la PLUSVALIA que redunda en el crecimiento sistemático de las empresas y las utilidades a favor de los empleadores en contraste con la precaria condición que ostentan los obreros durante su vida laboral. Si a lo anterior le sumamos el hecho que con las disposiciones Neoliberales de nuestra época adoptadas por las mayorías de los padres de la patria pensionarse es imposible; aun más gravosa la situación que enfrentan los trabajadores que caprichosamente son despedidos sin justa causa con las pírricas indemnizaciones de la ley 789 del 2002, reforma laboral del ex presidente hoy ilustre senador Álvaro Uribe Vélez que echo al traste la estabilidad laboral en Colombia.

A esta cruda e injusta realidad no escapan los trabajadores al servicio de WEATHERFORD COLOMBIA LIMITED, multinacional de servicios petroleros que después de ocho (8) meses continua negándose a negociar el justo, legal y legitimo pliego de peticiones presentado por la USO y en contravía ha desatado la más feroz campaña antisindical sin resultados gracias a la resistencia y gallardía de los trabajadores; sin embargo en el marco de su desespero arremete contra sus “aliados” muchos de ellos suscriptores del mal llamado “pacto colectivo”, demostrando una vez más que el capital no tiene amigos sino exclusivos intereses.

Como consecuencia de esta masacre laboral contamos más de cincuenta (50) despidos a nivel nacional de trabajadores NO sindicalizados incluyendo personal administrativo, situación que rechazamos enérgicamente y que denunciaremos a nivel nacional e internacional a pesar que varios de estos trabajadores fueran desafortunados detractores del proceso organizativo liderado por el Sindicato al interior de esta empresa. Le recordamos a la alta administración de esta empresa que en COLOMBIA país donde realizan sus operaciones existe una legislación laboral que ellos se comprometieron a respetar, incluso a través de su maltrecho “código de Ética” y que esa misma legislación establece a través del Articulo 67 de la ley 50 de 1990 que cualquier empresa para realizar despidos colectivos requiere autorización de la autoridad competente, en este caso representada por el Ministerio del trabajo; disposición legal que ha sido ampliamente desarrollada por la jurisprudencia de la Corte Constitucional reafirmando la protección a los trabajadores para impedir las masacres laborales por parte de los empleadores con justificaciones diferentes a las contempladas en la propia ley.

El Sindicato denuncia los comportamientos antiéticos e irregulares que vienen asumiendo funcionarios de la administración en las bases del país; acosando, discriminando y persiguiendo a los trabajadores y trabajadoras; tal es el caso de la base en Barrancabermeja con el señor Gustavo Ariza coordinador de PCP que acosa a las ingenieras de su línea entre ellas a una embarazada, manifestando que son unas buenas para nada y que la empresa no debería contratar mujeres en la industria del petróleo. De la misma forma actua el señor coordinador Ariel Ramírez persiguiendo a los trabajadores sindicalizados con burdos montajes con tan mala fortuna que término siendo víctima de su propio invento al afectar a uno de sus consentidos.

Reivindicamos la actitud solidaria de los trabajadores afiliados al Sindicato con los compañeros despedidos No Sindicalizados; dando muestra contundente que pertenecemos a una sola clase como obreros y que tenemos un contradictor en común representado en el patrono que no tiene miramientos a la hora de trazar su política para priorizar sus intereses empresariales; nos corresponde a los obreros identificarnos y estrechar los lazos de unidad.

Orientamos a los compañeros Sindicalizados motivar a los demás trabajadores a concretar su afiliación a la USO; incluso a aquellos compañeros adheridos de cualquier forma al desdibujado “pacto colectivo”, muchos de ellos como resultado del chantaje y la presión indebida orientada desde las cúpulas administrativas para obligar a los trabajadores a firmar ese documento elaborado unilateralmente por la administración.

Exaltamos el logro obtenido por los trabajadores del descuento de la cuota Sindical, que aunque del resorte legal y obligatorio, la administración se había negado a descontar por su posición arrogante e intransigente. Esta cerca el momento de tenerlos frente a frente en la mesa de negociación, donde a través de la unidad y la fuerza de los obreros, lograremos reivindicar cada uno de los artículos que componen nuestro justo pliego de peticiones.

La Unión Sindical Obrera USO con sus noventa y uno (91) años de lucha; forjadora de la creación de ECOPETROL a través de una huelga de trabajadores, hoy el patrimonio más importante del pueblo Colombiano, jamás desistirá en su propósito de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de Weatherford y sus familias; esa es la esencia de nuestra lucha como el Sindicato reivindicativo y clasista más emblemático e importante en Colombia.

NOTA: La ley laboral Colombiana contempla que la garantía del fuero circunstancial que no permite los despidos sin justa causa a los trabajadores Sindicalizados se mantiene mientras se mantenga el conflicto colectivo hasta su resolución, ya sea a través de la firma de una Convención Colectiva o la definición de un laudo Arbitral. Sin embargo precisamos que la estabilidad en el empleo la forjamos los obreros petroleros a través de la Unidad, la Organización y la lucha. La agresión a un solo trabajador Sindicalizado tendrá como respuesta contundente la solidaridad de cuerpo de toda la masa de trabajadores en el país. Esa es la premisa de nuestro proceso organizativo.

VIVA LA GLORIOSA, COMBATIVA Y SIEMPRE REVOLUCIONARIA UNION SINDICAL OBRERA USO…VIVA…VIVA…!
VIVA EL JUSTO PLIEGO DE PETICIONES DE LOS TRABAJADORES DE WEATHERFORD….VIVA…VIVA…VIVA…!
FUERA EL ACOSO LABORAL Y LA PERSECUSION SINDICAL DE WEATHERFORD… FUERA… FUERA…FUERA…!
LUCHA Y SOLIDARIDAD SON CAMINOS DE UNIDAD Y LOS CAMINOS DE UNIDAD SON CAMINOS DE VICTORIA.

REDACTO. Junta Directiva Nacional 01 abril 2014.

[+] Ver fotografías