La USO reconoce sanción a contratistas de Pacific Rubiales

{image}http://eldia.co/images/stories/260112/005.jpg{/image}La USO manifestó su anuencia a la sanción con más de 120 millones de pesos por parte del Estado a 12 compañías contratistas de la petrolera Pacific Rubiales Energy en Puerto Gaitán (Meta) por incumplir la legislación laboral y faltar a los derechos de los trabajadores.

Oscar García, directivo de la Unión Sindical Obrera (USO), expuso que esta sanción ratifica la lucha que ha librado el Sindicato nacional y los trabajadores a nivel regional en pro de sus derechos; de hecho, recordó que el año pasado aún el Gobierno no había contemplado una indagación porque la USO aún no había actuado al respecto.

Señaló que hay todavía hay muchos factores para tener en cuenta: las empresas están retrocediendo en muchos acuerdos realizados en presencia de la USO y los contratistas de Cepcolsa no han sido sancionados y también han cometido irregularidades.

Las firmas sancionadas son: Montajes JM, Ismocol de Colombia, Coltemp, Intricom, Geociviles, Unión Temporal Servimanacacías Multiser, Consorcio M. Ve, Mag Servicios Integrales, Duflo y Halliburton.

Oscar García afirmó que la USO continuará haciendo presencia en Pacific Rubiales, pues todavía persiste la violación a los derechos de los trabajadores. Uno de estos derechos es el de asociación, algunas empresas exigen la desafiliación de los trabajadores de la USO para que se afilien a un nuevo sindicato que es afín con Pacific Rubiales.

Las sanciones monetarias se justificaron en el no pago de horas extras, jornadas laborales extendidas, fallas en el sistema de salud ocupacional y de seguridad laboral, e intermediación laboral.