La USO reivindica la mano de obra nacional

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s720/uso.jpg{/image}A pesar de las constantes solicitudes, que la organización ha efectuado a la administración de CB&I, para que detenga su política de discriminación laboral y sindical , manifestada en la terminación de manera preferencial de los contratos de trabajo de los colombianos, no sólo no se ha escuchado sino que por lo contrario, se ha incrementado de manera injustificada el número de trabajadores nacionales a quienes no se les prorroga el contrato, haciendo efectivo los preavisos que han aumentado a tal punto, que hoy tenemos casos paradigmáticos como la unidad 110 en la que casi la totalidad de los colombianos se encuentran preavisados, en una situación inversamente proporcional a la del personal extranjero, quienes además, dirigen las obras en la unidad y se dan el lujo de manifestar a nuestros compañeros, que de allí van a salir porque esa unidad va a quedar en manos de los extranjeros.

Ante la sordera y la prepotencia de la administración de CB&I frente a éste tema, hemos comunicado a REFICAR que si desea evitar un nuevo conflicto por esta causa, tome las medidas que le competen, pues no estamos dispuestos a seguir observando como salen  los colombianos, con el argumento de que el trabajo en determinado frete terminó, mientras a los extranjeros que están en el mismo, se le reubica en otras unidades y continúan laborando.

A lo anterior, se une el ya descarado y abusivo irrespeto al compromiso adquirido en la convención colectiva, donde se estableció tres (3) prorrogas al contrato y se burlan de los trabajadores y por ende de nuestro sindicato, pues se desconoce el principio de éste acuerdo que era garantizar la estabilidad de los trabajadores en la áreas, pues a pesar de que conocen la programación de las obras, establecen prorrogas pequeñas o miserables para que los trabajadores lleguemos rápido a la tercera y decir que cumplieron con la convención y nos sacan aunque siga habiendo trabajo y se lo dan a los venezolanos que tienen contratos más largos o que vienen reubicados de otras unidades como se explicó.

Lo anterior ocurre, porque la dirección de las obras en las unidades en construcción, están en manos de extranjeros, pues casi el 80% de los General Foreman y Foreman, además de los intendentes son foráneos y éstos a diferencias de los administradores colombianos, buscan proteger el trabajo de su gente en perjuicio de los colombianos, que somos quienes pagamos con nuestros impuestos la construcción de éstas obras.

Que no se confundan los administradores apátridas y todos aquellos que con su irresponsabilidad quieren sembrar odio entre colombianos y venezolanos, nuestro sindicato respeta y apoya al obrero de cualquier parte del mundo, pero eso no se opone a que se aplique la regla universal de que “la prioridad en el empleo para el nacional”.Por eso rechazamos la actitud de los señores ROBERT BRIDGES, ALEXANDER ARCHY, CIPRIANO CEDEÑO y ELVIS PIÑA entre otros, que mantienen una política de persecución contra los nacionales sindicalizados a su cargo, desconocen la convención y no se inmutan para ordenar que a éstos no se les prorrogue el contrato, acciones que son secundadas por nacionales como JUAN DIAZ, JUAN CARLOS MEZA, JOSE CANTILLO y LUIS DAGER, que algunos trabajadores informan atropellanal personal bajo su mando, e inclusive piden que se les saque de las áreas a su cargo, para como si fueran desechables reemplazarlos por sus amigos, razón por la cual la USO, invita a que se formalicen las quejas y se radiquen no sólo en el CAT de CB&I sino con copia al sindicato, para seguimiento e información al Ministerio del Trabajo. Adicionalmente, deben hacernos llegar copia de las cartas de preaviso e informar a los compañeros que ya salieron sin cumplir la tercera prorroga, que se comuniquen con el sindicato o le informen a la Secretaria sus datos (nombre, cargo, fecha de salida, cuantas prorrogas le efectuaron, etc.) pues estos datos son necesarios para la dar fuerza la queja por incumplimiento del contrato, convención colectiva y discriminación laboral.

El día de ayer, nuestro compañero EDWIN CASTAÑO MONSALVE, Presidente de la Junta Nacional de la USO, acompañado de RODOLFO VECINO ACEVEDO, Presidente de FUNTRAENERGETICA estuvieron presentes en las unidades 100, 110 y 111, en donde la queja más recurrente fue la amenaza a la estabilidad laboral por la discriminación que señalamos, razón por la cual, solicitaron que se convocara a ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE CB&I, que deberá celebrarse el 19 de marzo, para garantizar que en la misma, haya presencia de nuestra Junta Nacional, al tiempo que se solicitará previamente a las autoridades (Ministerio del Trabajo, Defensoría y Personería) que efectúen inspecciones físicas en las áreas de trabajo, para analizar la condición laboral de los trabajadores colombianos y los extranjeros en relación con la estabilidad, unidad por unidad.

Sabemos, que CB&I quiere generar un nuevo conflicto colectivo al interior del proyecto, para seguir justificando sus atrasos y continuar llevándose el dinero de los colombianos, en ese contrato de construcción de costos reembolsables en el que gana hasta cuando no se produce, pero ante la posición de REFICAR S.A  nada extrañable, pues no esperamos que desde esa administración se defienda el empleo local, y ante la falta de intervención de la alta administración ECOPETROL S.A. que debería velar por el interés de los colombianos,debemos prepararnos para hacer respetar nuestro contrato, pues los ingresos nuestros se quedan y reinvierten aquí.

Otra forma de discriminar, es la clasificación de los nacionales y el trabajo que hacen en relación con el que efectúan los foráneos, por ello, desde hace meses, se solicitó al personal de relacionamiento sindical de CB&I, que modifique los contratos y materialice la promoción o ascenso del personal colombiano que viene asumiendo mayores responsabilidades, al respecto, y a pesar de que dicen estar estudiando y efectuando modificaciones, en la práctica no se ven los resultados. El proyecto avanza y la mayor responsabilidad no se remunera como debe ser.

POR TODO LO ANTERIOR, DEBEMOS ASISTIR A LA ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES, EL PROXIMO 19 DE MARZO, EN EL CENTRO RECREACIONAL NAPOLEON PEREA, A PARTIR DE LAS 5:00 PM, PARA ENTRE TODOS, CONSTRUIR Y ORGANIZAR COMO SABEMOS LOS OBREROS LA AGENDA A SEGUIR. LA PROBLEMÁTICA Y SU DIAGNOSTICO SON CLARAS, SOLO NOS QUEDA RESOLVER DE UNA VEZ..