La USO siempre ha estado abierta al dialogo, mientras TERMOTECNICA y CEPSA Colombia apuestan a la dilación

• Categoría de la entrada:Meta

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}“Tal es la fuerza de la verdad que, como la bondad, se difunde por sí misma” Humberto Eco.

La USO está obrando en cumplimiento de sus funciones, tales como:

Estudiar las características de la respectiva profesión y los salarios, prestaciones, honorarios , sistemas de protección o de prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo referentes a sus asociados para procurar su mejoramiento y su defensa; Propulsar el acercamiento de patronos y trabajadores sobre las bases de justicia, de mutuo respeto y de subordinación a la ley, y colaborar en el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la economía general; Celebrar convenciones colectivas; garantizar su cumplimiento por parte de sus afiliados y ejercer los derechos y acciones que de ellos nazcan y Asesorar a sus asociados en la defensa de los derechos emanados de un contrato de trabajo o de la actividad profesional correspondiente, y representarlos ante las autoridades administrativas, ante los patronos y ante terceros, procurando la conciliación. Otras funciones. Corresponde también a los sindicatos: Presentar pliegos de peticiones relativos a las condiciones de trabajo o a las diferencias con los patronos, cualquiera que sea su origen y que no estén sometidas por la ley o la convención a un procedimiento distinto, o que no hayan podido ser resueltas por otros medios; y Adelantar la tramitación legal de los pliegos de peticiones.

Por ello el caso del Conflicto con CEPSA y Termotécnica en Puerto Gaitán – Meta, no es ningún descubrimiento para nosotros, ya que como consta en las Actas ante el Ministerio de Trabajo, del 27 de Agosto, 07,13 y 17 de Septiembre de 2012, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO, ha manifestado y demostrado su voluntad de diálogo constructivo y productivo, que permita resolver el pliego de peticiones de los trabajadores de Termotécnica Coindustrial al servicio de CEPSA Colombia S.A. (Cepcolsa).

Mientras tanto las administraciones de estas empresas en vez de dialogar interpusieron demanda contra la legalidad de las afiliaciones en Puerto López – Meta, presentaron recurso de reposición y de apelación contra la querella administrativa que en aplicación del Artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo las obliga a sentarse a negociar, presionaron el traslado de la tutela que puso nuestro sindicato en Bogotá para que fuera fallada en Puerto Gaitán, y hasta entutelaron al Ministerio del Trabajo, buscando que se anulara todo lo actuado y así seguir ganando tiempo, continuar desconociendo el conflicto laboral colectivo y tratar de avanzar en la ruta crítica de los proyectos caracará sur y Jaguar uno, para extinguir los vínculos laborales individuales por cumplimiento del porcentaje de obra pactado con cada trabajador.

Por fortuna para los trabajadores y la Unión Sindical Obrera, no ha prosperado ni triunfado una sola de las tácticas planteadas por CEPCOLSA y TERMOTECNICA. Y muy por el contrario ha quedado ratificados el CONFLICTO LABORAL COLECTIVO y la aplicación en consecuencia del FUERO CIRCUNSTANCIAL.

Es menester denunciar que estas empresas, cada vez más sostienen su arrogancia y soberbia violando el ordenamiento Jurídico Colombiano; ya que sin contar con la verificación de la ocurrencia de ceses de actividades y sin la calificación de ilegalidad de los mismos ceses; ha procedido arbitraria e ilegalmente a retener los salarios de los trabajadores, lo cual es violatorio del Articulo 53 de la Constitución Nacional y de los artículos 140, 142, 149 y 150 del Código Sustantivo del Trabajo.

Han ofrecido Bonos e incentivos económicos a quienes abandonen a la Organización Sindical y acepten ir a laborar en medio del Conflicto laboral colectivo y desistan de luchar en defensa del pliego de peticiones; lo cual es violatorio de los Artículos 38 y 39 de la Constitución Nacional y del Código Sustantivo del Trabajo.

Y han procedido a contratar nuevos trabajadores para reemplazar a los que se encuentran en Huelga, brindándoles incluso mejores condiciones salariales y prestacionales, lo cual es violatorio de los Artículos 38 y 39 de la Constitución Nacional y del Código Sustantivo del Trabajo.

Ratificamos que hoy tenemos en nuestras manos un FALLO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES Y LA USO; y por ende EN CONTRA DE TERMOTECNICA. Decisión que quedo en firme mediante Resolución N° 244 del 10 de Octubre de 2012; la cual frente a la apelación presentada por TERMOTECNICA COINDUSTRIAL, la cual Resolvió el recurso de apelación en los siguientes términos: ARTÍCULO PRIMERO: CONFIRMAR en todas sus partes la decisión tomada mediante Auto dictado dentro del Acta de trámite de fecha 13 de Septiembre de 2012, y teniendo en cuenta que la fecha señalada en este auto para el inicio de la conversación en el auditorio facilitado, esto es 17 de Septiembre de 2012, se encuentra vencida, se procederá por parte del Inspector de Trabajo y Seguridad Social de Puerto Gaitán, a fijar la nueva fecha para el cumplimiento del auto dictado, lo cual comunicara a las partes. ARTICULO SEGUNDO: Notificar a las partes jurídicamente interesadas, aclarándoles que contra la presente decisión no procede ningún recurso y ARTICULO TERCERO: Devolver el expediente 3756 en cinco cuadernos, a la Dirección Territorial del Meta, a efectos de continuar con el trámite que en derecho corresponde. NOTIFIQUESE Y CUMPLASE.

Las administraciones de las Empresas CEPSA y TERMOTECNICA, como conocedoras del Derecho, a pesar de que lo violan constantemente; se han mantenido sin concurrir ante el Ministerio del Trabajo a Notificarse para seguir ganando tiempo; y seguramente terminaran siendo notificadas por edicto; pero ese hecho sigue probando su mala fe con los trabajadores en conflicto y su abierta conducta antisindical, así como su desprecio por las autoridades laborales Colombianas y por el dialogo mismo como fórmula de tramitar las contradicciones.

Como USO seguiremos actuando de manera trasparente, actuando dentro del marco legal, y llamamos a que hoy más que nunca el pliego de peticiones presentado bajo los parámetros legales desde el día 21 de Agosto, debe ser rodeado por los 1100 trabajadores de Termotécnica Coindustrial y los demás trabajadores de empresas al servicio de CEPSA COLOMBIA S.A. (Cepcolsa).

Instamos una vez más a las administraciones de las empresas Termotécnica y CEPCOLSA a obrar con responsabilidad, seriedad y honestidad y a que cumplan su palabra empeñada cuando en una citación del pasado 17 de Septiembre a las 9:00 a.m. En la sede del Ministerio en la Ciudad de Villavicencio, afirmaron en el Acta, que solo “NEGOCIARIAN CON LA USO CUANDO LE FALLARAN LOS RECURSOS DE REPOSICION Y EL DE APELACION INTERPUESTOS CONTRA LA QUERELLA ADMINISTRATIVA, SI SALIAN EN CONTRA DE ELLOS COMO EMPRESA”.

Hoy no cabe ninguna justificación para no luchar UNIDOS y sacar adelante pronta y positivamente nuestro justo pliego de peticiones.

SI LUCHAMOS COMO HERMANOS, ESTA LUCHA LA GANAMOS, DURE LO QUE DURE; CUESTE LO QUE CUESTE, PASE LO QUE PASE.

EXIGIMOS SOLUCIÓN AL JUSTO PLIEGO DE PETICIONES DE LOS TRABAJADORES DE TERMOTECNICA AL SERVICIO DE CEPSA Y ECOPETROL…EXIGIMOS…EXIGIMOS. POR LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA MINERO ENERGETICA, LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, LA DIGNIDAD Y EL BIEN VIVIR…ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE. Redacto: Junta Directiva Nacional y USO Meta, Octubre 17 de 2012.

>> Descargar documento en formato PDF