La USO y Ecopetrol continúan buscando solución al caso de los 61 despedidos

“Hemos tocado el tema de los despedidos en una reunión franca y abierta de la Junta Nacional de la USO con el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez el pasado martes 2”, anota Daniel Rico dirigente del sindical entrevistado por Frente Obrero.
Se trata de abocar la segunda fase de la Convención sobre el álgido punto de los despedidos.

“El presidente de la compañía manifestó su voluntad política de continuar las gestiones  en búsqueda del reintegro de los 61 compañeros que aun continúan por fuera de la empresa tras su injusto despido”, anota Rico.

En este sentido, señala, se conformó una comisión mixta, sindicato y empresa, de bajo perfil para no sembrar falsas expectativas que siga estudiando el espinoso tema
Rico recordó que sobre las inhabilidades aducidas por la empresa en el caso de los despedidos ya hay conceptos favorables a los trabajadores de parte de la Procuraduría aunque todavía pesan opiniones distintas del ministerio de la Protección Social.

“Nosotros en la USO no vamos a descansar hasta logar la meta del reintegro total de todos nuestros compañeros despedidos”, enfatiza Rico  retrotrayendo la historia del caso: “en 2002 fueron despedidos 7 dirigentes de la USO de Cartagena y 4 de la subdirectiva de Barrancabermeja y se completaron 265 tras la huelga patriótica de 2004, que nos movilizó contra la privatización de Ecopetrol y por la defensa del patrimonio nacional”.

De esta cifra solo restan 61 compañeros por vincularse nuevamente, pues el resto de los 265  se han jubilado o han conocido el reintegro.

Finalmente Rico señala que la invitación a todos los trabajadores es para que “no cejen en su lucha por defender la unidad y su sindicato, frente a lo cual se estrellarán todas las pretensiones de golpearnos: la empresa sabe muy bien el significado de la unidad de los trabajadores”.