La voz de la comunidad se sigue escuchando

  • Categoría de la entrada:Tauramena
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/080310/tauramena.jpg{/image}El proceso de exigencia y garantía de derechos por parte de las comunidades y los trabajadores continúa. En esta nueva etapa, que hemos denominado de negociación, necesitamos mantener la dinámica de lucha, avanzar en lo organizativo del Movimiento, iniciar tareas sindicales, continuar en el proceso de unidad, afianzar el proceso de formación y capacitación.
 
El acto de instalación no se pudo realizar en horas de la mañana del día 23 de marzo debido a que los funcionarios de BP manifestaron que no se sentían seguros asistiendo a un acto público, por tal motivo se realizó en horas de la tarde. BP se hizo presente por la solicitud del gobierno nacional. El acto estuvo acompañado por el presidente nacional de la CUT, Tarsicio Mora, el ejecutivo y ex presidente de la USO, compañero Jorge Gamboa y el presidente nacional de la USO, Germán Osman Mantilla, quienes manifestaron su respaldo y acompañamiento al Movimiento por la dignidad en Casanare. El evento se vio empañado por la actitud descortés de los señores de BP quienes se retiraron en el momento en que los representantes del Movimiento dignidad por Casanare hacían entrega del pliego al gobierno nacional y a BP.
El día ayer en las instalaciones del SENA se dio inicio a la jornada de trabajo de las cinco mesas, con la presencia de los voceros del Movimiento. El Movimiento hizo entrega en cada una de las mesas del pliego previamente elaborado y sustentado su contenido en el corto tiempo del que se dispuso. El gobierno manifestó que debido al nivel de las exigencias y para dar una respuesta efectiva convocaban la próxima jornada de trabajo para los días 14, 15 y 16 de abril con el compromiso de continuar en el proceso de negociación hasta conseguir un acuerdo. Por su parte, el Movimiento del paro, presentó la propuesta de retomar las negociaciones el día 5 de abril, una vez pasada la semana santa, propuesta que el gobierno nacional quedó de estudiar y comunicar al Movimiento.
La empresa BP en las diferentes mesas escuchó las peticiones, sin por ahora dar respuesta alguna, mantiene una posición displicente frente a la negociación, a tal punto que quien los representaba en la mesa  laboral, manifestó ante las peticiones de los trabajadores eran un imposible jurídico, afirmaciones de alguna forma respaldada por el gobierno, posición, que fue controvertida y argumentada política y jurídicamente por los representantes del Movimiento en la mesa.
Consideramos que hemos dado un paso más, hoy nuestras peticiones están en manos del gobierno nacional, BP y OCENSA. Permanecemos a la espera que las mismas sean estudiadas y respondidas para continuar con el proceso de negociación. Este proceso debe estar acompañado de la organización y lucha de todo el pueblo de Tauramena, por tal motivo manifestamos estar en máxima alerta para atender los llamados de respaldo que realicen los representantes del Movimiento y desarrollar las tareas que sean necesarias para cumplir con nuestros objetivos.