Las empresas petroleras en Casanare en cabeza de Ecopetrol quieren y no quieren negociar con los trabajadores

  • Categoría de la entrada:Tauramena
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Son varios los escenarios de negociación que se han intentado abrir para solucionar el conflicto laboral existente en Casanare pero no se ha podido mover positivamente la voluntad de las empresas , éstas han manifestado la voluntad de sentarse a negociar con los trabajadores pero al mismo tiempo han negado la implementación de los espacios de negociación.

Es necesario señalar que el cese se inicia en virtud de la reclamación justa de los trabajadores/as de vigilancia, cuyos ambientes laborales son precarios, los acuerdos de 2010 no se aplicaron a plenitud, los malos tratos, por el acoso laboral, entre otras anomalías. Pero las empresas no quisieron a tiempo dar las respuestas adecuadas luego de más de siete reuniones. A ese grupo de trabajadores/as se unieron los de otras empresas contratistas que también habían venido exponiendo inconformidades, las cuales habían sido tramitadas por la USO por medio escritos a Equion pero ellas no se les dio el adecuado tratamiento. Incluso, algunos de los aspectos de los trabajadores/as de vigilancia se había tratado con la empresa Equion en donde se había expuesto que los salarios del 2010 no estaban siendo aplicados adecuadamente pero no se dio la solución correspondiente.

Un conflicto laboral reducido a un grupo de trabajadores en Tauramena, hoy se ha extendido a todo el proyecto de explotación petrolera en Casanare. Por errores en el tratamiento del problema, por ejemplo, en el Corregimiento del Morro se intentó por todos los medios maniobrar la situación con el fin de aislar a los trabajadores de ese sector con los de Tauramena, proceso en el cual se cometió otro error porque en las reuniones no se permitió que los trabajadores participarán y expusieran sus inquietudes, y se intentó dar un manejo con algunos presientes de juntas y darle validez a los requerimiento de los trabajadores/as cuando éstos son autónomos para discutir los aspectos laborales, esto provocó la decisión de los trabajadores salir al cese de actividades.

Al cese se unieron los trabajadores del Rincón del Soldado y desde esta semana los trabajadores/as del Recetor y Volcanera. Es decir, toda la operación de Equion en el Casanare.

Consideramos que los criterios políticos con que se ha manejado el conflicto laboral es equivocado, pues se parte de la consideración que los trabajadores directamente no están legitimados para hacer interlocución con las empresas, aunque no se diga directamente, de la conducta de las empresas se puede inferir tal realidad. No puede seguirse considerando a los trabajadores como simples actores pasivos de la relación laboral y subyugando la conciencia de los comunales con las inversiones dirigidas al fortalecimiento de una simple imagen corporativa. Se requiere de unas relaciones serias y responsables con el deseo de solucionar los problemas de las comunidades y los trabajadores efectivamente.

La dirección nacional de la USO se desplazó a Yopal con el fin de sostener una reunión con los trabajadores con el fin de hacer intercambio y apreciaciones sobre la problemática, cuya reunión concluye por unanimidad de los trabajadores la continuidad de las jornadas como hasta el momento. La USO como es su obligación estaba obligada a proponer alternativas de salida al conflicto sin que ello pueda ser considerado como una conducta a favor de las empresas, en este sentido y en respeto a las decisiones de los trabajadores/as la Unión Sindical Obrera seguirá su acompañamiento y aportando al proceso en busca de acuerdos que beneficien a los trabajadores.

Reiteramos el llamamiento a las empresas para que nos sentemos con los trabajadores a negociar de una vez por todas, la relación obrero patronal para dar solución al conflicto laboral existente. Los trabajadores han cedido parte de sus intereses y posturas lo cual debe valorarse positivamente por las empresa y no dejar que este conflicto siga escalonándose.

Sin que esto se interprete como una traba adicional al proceso, sugerimos a la empresa Equion el acuerdo de una convención colectiva de trabajo, lo cual sería una alternativa apropiada para que se establezcan unas relaciones obrero patronales duraderas, con una mayor vocación de convergencia y amparo constitucional y legal.
LA USO Y LOS TRABAJADORES DENTRO DEL CESE DE ACTIVIDADES DENUNCIA Y DEPLORA LA CONDUCTA VANDÁLICA QUE PERSONAS AJENAS A LAS JORNADAS DE PROTESTA VIENEN COMETIENDO CONTRA LA PROPIEDAD DE LAS EMPRESAS PETROLERAS

La USO y los trabajadores/as denuncian y rechazan vehementemente las conductas vandálicas de personas ajenas al movimiento de protesta que se adelanta y hace un llamado a las autoridades y a la fuerza pública para ejerzan un mayor control para la protección de los bienes de las empresas.

Personas ajenas al movimiento de protesta están desmantelando accesorios en los pozos petroleros necesarios para la operación de los mismos. Estas conductas delictivas no son amparadas ni propiciadas por el movimiento de protesta y lejos de estar de acuerdo con ellas, las repudiamos y solicitamos se hagan las investigaciones del caso para que se pongan a resguardo de las autoridades a los responsables de estas conductas criminales.

13 de agosto de 2012

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA SOSTENIDA POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES POR LA DIGNIDAD Y EN BIEN DE TODOS Y TODAS…UNIDAD Y ORGANIZACIÓN

>> Descargar documento en formato PDF