Las reparaciones de planta: un nido de violación de derechos laborales

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Las reparaciones de planta de la refinería, son todo un dolor de cabeza para los trabajadores y para la organización sindical, a pesar de que siempre se repiten las mismas historias, la administración de ECOPETROL S.A. se hace la de oídos sordos y no corrige ni aplica lecciones aprendidas. De nada sirve que tengan abogados casi que viviendo en los containers de las reparaciones con full aire acondicionado y ganando jugosos salarios y prestaciones convencionales, si no conocen o no obligan a las empresas contratistas aplicar lo que en derecho o costumbre se reconoce.

Todo lo que empieza mal, termina mal. Y todo empieza desde la reparación. Nadie conoce a la Doctora LESLEY CASTRO, quien no es una ingeniera, es una abogada quien envía todo al Departamento de Paradas de Planta ya listo solo para ejecutar. Ella no conoce de clasificaciones escalafonarias, ni de funciones, no se patea las reparaciones pero por culpa de ella es por quien se generan la mayoría de problemas en las reparaciones. En las paradas de planta ponen a líderes que desconocen las actas de acuerdo. Hoy quien lidera la parada de balance en su momento estuvo al frente de la parada de MODELO IV y así como en otrora nos pidió que le suministráramos las actas de acuerdo, hoy aun las desconoce. Errores garrafales como ayudantes técnicos metalmecánicos en niveles escalafonarios B3 es absolutamente inadmisible a estas altura. Quizá la comunicación entre la Dra. CASTRO y la nueva líder de la unidad de contratación Ing. ADRIANA DEL PILAR FERNANDEZ no es un fluida. Una cosa se acuerda con esta última y otra cosa la que se aplica en el campo de trabajo.

Es la Dra. CASTRO quien desde su cómoda oficina y con desconocimiento de las funciones técnicas, ha decidido rebajar los salarios de los trabajadores. Es común en todas las paradas de planta nuevamente tener que luchar por la reclasificación de los aisladores térmicos, los refractaristas, los ayudantes técnicos metalmecánicos y ahora hasta los propios oficiales de metalmecánica. La empresa MONTAJES ZAMBRANO (Quien se niega a cumplir con el acta del 18 de noviembre y pagar los 3 días de salarios a los trabajadores), ha manifestado abiertamente que no contratará por orden de ECOPETROL S.A. oficiales de metalmecánica, es decir, trabajadores de los niveles E11 en las profesiones de pailería y tubería. Cuando nos dirigimos al Jefe de paradas de planta, este nos señala que la culpa es de donde planean los contratos y así todos sucesivamente se echan la papa caliente mientras las condiciones salariales de los trabajadores cada día retroceden.

Las empresas contratistas con tal de ganarse los cuantiosos contratos de reparación licitan en las pésimas condiciones que les pone ECOPETROL y los que terminan pagando los platos rotos son los trabajadores quienes deben someterse a las condiciones de los patronos como está ocurriendo con BLASTIGMAR a quien la Jefe de recurso humano humilla a quienes solo piden las justas condiciones de trabajo.

Ayer durante varias horas de reunión con la administración de ECOPETROL y la empresa BLASTIGMAR, esta ultima reconoció que el pago de los dominicales “no era justo” pero que era la ley, aun en abierto desconocimiento del principio de favorabilidad en la interpretación de la norma laboral. Le vienen arrebatando a los trabajadores desde el inicio de la reparación el valor correspondiente a un día de salario por cada dominical y/o festivo laborado como lo señalan los artículos 179 y 180 del código sustantivo del trabajo en concordancia con los reiterados conceptos del Ministerio de la Protección Social que se sustentan en una interpretación correcta y favorable hecha por el Consejo de Estado.

A esta situación se suma la pésima gestoría administrativa que está conformada por trabajadores con peores violaciones de derechos laborales que las que ellos auditan. No tienen jornada laboral, son pésimamente remunerados, fueron excluidos incluso de las disposiciones sobre alimentación y transporte recientemente expedidas por ECOPETROL, no les pagan dominicales, horas extras, etc. y por eso por obvias razones de prestan para que las empresas que auditan violen los derechos de los trabajadores, máxime si no se descarta que la empresa contratista puede ser su próximo patrono en un mundo deslaboralizado sin estabilidad laboral como el que ofrece la administración de ECOPETROL a través de la nefasta tercerización que no son más que nichos de corrupción.

Desde la planeación de los contratos ECOPETROL S.A. impone jornadas ilegales de 10 horas sin tener el respectivo permiso del Ministerio del Trabajo. Esta oficina del trabajo que se pone al servicio de las empresas contratistas, sin ni siquiera analizar las solicitudes de trabajo de horas extras las expiden en un solo día contribuyendo con el fomento del desempleo y atentando contra la salud de los trabajadores. Por cada permiso que expide el Ministerio del Trabajo obedeciendo a los intereses del patrono y de ECOPETROL S.A. se acaban cientos de puestos de trabajo. 2 trabajadores en turnos de 10 o 12 horas, hacen lo que harían 3 trabajadores en turnos legales de 8 horas.

Con estos datos y hechos es fácil entender como el margen bruto de refinación acumulado de la Refinería de Barrancabermeja a diciembre de 2011 fue de US$11,22 por barril mejorando en un 40% respecto a lo del 2010, puesto que a partir del año pasado empezó a reportarse mal el trabajo dominical, a quitar el subsidio de alimentación como se venía pagando y a bajarles las reclasificaciones escalafonarias a los trabajadores de reparación y reparación.

ADENDA 1: El sector de mayor impacto económico para ECOPETROL S.A. es el transporte y sigue siendo silencioso el jugoso y redondo negocio de transportar hidrocarburos por el rio Magdalena pagando miserables salarios a los más de 400 tripulantes de los remolcadores y acabando con sus vidas pese a ser una actividad propia de la industria del petróleo y permitiendo con ilegales pactos colectivos. El fin de la tiranía llegará.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE TRABAJADORES TERCERIZADOS…. VIVA!
VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL, PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO… VIVA….!

Descargar documento en formato PDF.