Las triquiñuelas utilizadas en el I.C.P. para burlar la aplicación de la ley 50

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Desde que la Unión Sindical Obrera asumió como objetivo la defensa de los derechos de los trabajadores de las firmas contratistas al servicio del ICP han sido innumerables las irregularidades denunciadas y demostradas muchos han sido los logros alcanzados ; ejemplo: se pudo lograr la restitución laboral de un compañero, a quien su empleador le había dicho en reiteradas ocasiones, que su contrato no se podía renovar debido a que tenia problemas de salud “transaminasas altas” y cuando la USO denunció el hecho ante el ministerio fue reintegrado a los pocos días, el reconocimiento del pago de las horas de lactancia a una compañera a quien le desconocieron el derecho argumentando que por cambio de contrato no tenía derecho a este beneficio de ley; se procedió a denunciar ante el ministerio de protección social y de esta manera en un acto urgido acudieron en un tiempo record a la solución a ésta violación. Estos dos casos permiten resaltar la labor que ha ejercido la USO en el instituto y a su vez evidencian la actitud hostil de los empleadores socios de la UT TIP hacia los trabajadores aunados al despido de un compañero con fuero sindical y el exceso en las jornadas de trabajo entre otros derechos vulnerados.

Como si lo anteriormente enunciado fuera de poca monta se viene desconociendo por parte de la unión temporal TIP en contubernio con la administración de Ecopetrol s.a. y la gestoría administrativa la aplicación del artículo 21 de la ley 50 de 1990 que dice: “En las empresas con más de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, éstos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación”

En un ejercicio dispendioso iniciado mediante derecho de petición, con datos y hechos de diecinueve trabajadores de un total de 380, como exige el presidente de Ecopetrol, la organización sindical encontró y demostró al administrador del contrato que efectivamente la cooperativa unión temporal T.I.P. pretende hacer valer como tiempo de capacitación reuniones sistemáticas con formato ECOPETROL, las pausas activas, las divulgaciones de las lecciones aprendidas, los cánticos de cumpleaños, las charlas de 5 minutos de los inspectores de HSE, los cursos dados por fuera de la jornada laboral, que son pagados con tiempo y dinero de los trabajadores, entre otros tantos, que hacen parte de la información presentada, como horas de capacitación de Ley 50 según la Gestoría Administrativa, en cuatro cuadernillos que contienen 903 folios llenos de las mismas irregularidades. Hay que resaltar que muchos de estos formatos incluidos en los folios presentan enmendaduras, tachones, fotocopias de fotocopias donde se evidencia que se hicieron correcciones en los encabezados, es decir falsificaron documentos para justificar horas de capacitación. Con todo y eso no han cumplido ni con el 50% del total del tiempo estipulado por la ley 50.

Para tener claridad del “Tumbe contra los trabajadores” hagamos cuentas: son 52 semanas en el año que multiplicadas por las 2 horas semanales por el tiempo del contrato vigente “3 años” daría un total de 312 horas de capacitación por trabajador, ahora multipliquemos ese acumulado por el número de trabajadores, aproximadamente 380, lo cual equivale a un total de 118560 horas por ley 50. ¿Qué dirán las personas responsables de las gestorías de Ecopetrol y el director del ICP de este tipo de triquiñuelas donde incluso se incurre en la comisión de delitos con las adulteraciones de los reportes?

Exigimos que la administración de ECOPETROL S.A., actúe en consonancia con la ley y no permita que una cooperativa camuflada de empresa, como TIP, le viole los derechos a los trabajadores.

POR EL RESPETO A LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 21 DE LA LEY 50 DEL 90………..………………………………………………………………………..ADELANTE
POR LA DEFENSA DEL DERECHO A LA VIDA Y AL TRABAJO…………………………………………………………………………ADELANTE

VIVA LA GLORIOSA Y COMBATIVA UNIÓN SINDICALOBRERA EN CABEZA DE LA SUBDIRECTIVA BUCARAMANGA………………………………………………..VIVA

Descargar documento en formato PDF.