Le llega el turno a la privatización de odontología

{image}http://eldia.co/images/stories/080211/03.jpg{/image}En abierto desconocimiento del artículo 40 de la convención colectiva de trabajo vigente, que señala expresamente que: “La Empresa mantendrá, en el mejor estado de salud posible, al trabajador(a) y sus familiares debidamente inscritos, para lo cual prestará directamente y en forma integral los servicios médicos, paramédicos, odontológicos, de rehabilitación, hospitalarios, medicina alternativa y auxiliares, a través de profesionales idóneos y mediante procedimientos científicamente inobjetables. Ecopetrol S.A. en virtud de lo consagrado en el artículo 279 de la Ley 100 de 1993, se encuentra excepcionada del Sistema General de Seguridad Social en Salud y por consiguiente sus trabajadores, pensionados y familiares debidamente inscritos, continuarán rigiéndose por el sistema de seguridad social en salud establecido en la Convención Colectiva de Trabajo Ecopetrol S.A. – USO.” La administración de ECOPETROL S.A. ahora planea privatizar y entregar a terceros el servicio de odontología que hoy se presta de manera directa en cumplimiento del artículo mencionado.

 

Hoy, quien dirige los servicios médicos de ECOPETROL S.A. que en virtud del mismo artículo “se encuentra excepcionada del Sistema General de Seguridad Social en Salud” proviene de la empresa contratista E.I.M. en el proceso de revisión de cuentas médicas de la regional de salud oriente y por fortuna para ella y los suyos, ingresó a primera empresa del país, a regirse de los beneficios obtenidos en los 88 años de lucha histórica de esta organización sindical, entre ellos el plan educacional y los servicios médicos exceptuados del nefasto sistema de salud impuesto por la ley 100 de 1993 y al cual nos quieren llevar a todos los beneficiarios.

Los datos y los hechos, demuestran, que la tercerización de las actividades que anteriormente eran prestadas directamente no han contribuido a la calidad del servicio, sino que se hizo con el cual despropósito de menguarla, desconocer la convención colectiva de trabajo y arrasar con los derechos de los trabajadores, al disminuirlos de régimen convencional a régimen legal con la consecuente y garrafal disminución de salarios y prestaciones. Lo anterior sin mencionar, que los actuales funcionarios de la clínica san José, solo pueden consumir sus alimentos “cuando les quede tiempo”, violando todas las disposiciones legales. Hay que recordar, que de no ser por la intervención de nuestro sindicato, hoy los trabajadores estuvieran vinculados por Cooperativas de Trabajo Asociado como lo fue en su tiempo “COOPSANJOSE”.

Los trabajadores de la farmacia ante los constantes atropellos de la administración de AUDIFARMA anunciaron su renuncia colectiva por hechos configurativos de acoso laboral, sin mencionar que la misma empresa violó todas las normas constitucionales legales al despedir a una compañera en estado de embarazo, sin que la interventoría ni la administración de ECOPETROL S.A. hicieran algo al respecto. Ésta es la empresa que cumple la Ley!

Los multimillonarios contratos que se celebran al tercerizar progresivamente nuestros servicios médicos, medicina industrial, urgencias, farmacia y ahora odontología, son los que justifican el desconocimiento de facto del artículo 40 de la convención colectiva de trabajo vigente cuyo tenor literal no admite otra interpretación diferente a “directa e integral”. ¿Será que a los cientos de abogados que tiene ECOPETROL S.A. no les enseñaron el significado de la palabra “directa” y mucho menos “integral”, como para que no den aplicación estricta al texto convencional? En esta misma semana, se compulsará sendas denuncias disciplinarias y administrativas contra la administración de ECOPETROL S.A. que viene desconociendo el alcance del acuerdo convencional que es ley para las partes. Así mismo, compulsaremos copias a la Contraloría General de la República, a fin de que investigue si existe daño fiscal y detrimento patrimonial al utilizar bienes del Estado al servicio de terceros.

Hacemos un llamado a todos los beneficiarios de nuestros servicios médicos, pensionados, trabajadores y beneficiarios, a rodear al sindicato en torno al respeto del artículo 40 de la convención colectiva de trabajo vigente.

Igualmente demandamos del Presidente de la empresa, coherencia entre lo que dice y lo que hace, puesto que la calidad de los servicios médicos repercute directamente sobre la vida e integridad de los trabajadores, premisa fundamental de su discurso desde que llegó a la compañía.

ADENDA 1: Se esforzó mucho la Vicepresidencia Jurídica en la presentación hecha en el encuentro nacional de gestores de tiempo. Habrá que esperar que las investigaciones administrativas, disciplinarias y las sentencias judiciales les siguen enseñando por esa vía cual es el derecho de las cosas.

Descargar documento en formato PDF.