Lo que deja el proyecto de hidrotratamiento para los trabajadores

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Por todos los medios de información masiva, se ha hecho la propaganda necesaria para señalar lo importante que es el nuevo proyecto de hidrotratamiento, comprendido por múltiples plantas de procesos de hidrogenación, lo cual es conveniente para el medio ambiente y para el país.

Situación que hemos manifestado abiertamente, por ser nuestra organización sindical una asociación comprometida no solo con la defensa de nuestros recursos minero energéticos, los derechos laborales, sino también por el impacto de la industria del petróleo sobre nuestro aire, nuestras aguas y nuestros suelos.

Son muchas las ocasiones en que hemos encarado el debate sobre la irresponsabilidad administrativa en materia ambiental por parte de ECOPETROL S.A. cuando persisten eventos que arrojan centenares de peces muertos en la ciénaga Miramar y el caño el rosario, emisiones permanentes de finos de catalizadores, incontables cantidades de CO2 y H2S que emanan de las chimeneas, teas y los deshollinadores de las calderas, que producen lluvias acidas; tanto así que esta situación ha llevado a ECOPETROL a sostener un pool de abogados para defenderse de las sendas acciones populares y de grupo producto de sus atentados contra el medio ambiente.

No obstante lo anterior, ECOPETROL S.A. no ha explicado públicamente los exagerados sobrecostos en los que incurrió el proyecto con relación a los US 420 millones de dólares en que fue estimado inicialmente; como tampoco ha dicho ni siquiera después de culminar éste importante proyecto estratégico para el país; que le preocupa la suerte de los trabajadores que pusieron su sudor, sus lagrimas, su sangre y su salud; para conseguir el noble propósito de hidrogenar los combustibles que llegaran a Transmilenio, Metrolinea, Mio y a otros medios de transporte masivo del País.

El consorcio ISMOCOL-TERMOTECNICA-SADEVEN, de siglas I.T.S, demostró desde el principio su incapacidad técnica, administrativa y financiera para abordar tan importante proyecto. No en vano este consorcio surge después de declararse fallidos los intentos licitatorios que buscaban dejar en manos de un solo contratista todo el proyecto. Basta recordar que estando ya en ejecución el proyecto sin explicaciones transparentes se le cedió parte del contrato inicial correspondiente a las ambientales de balance al consorcio SCHRADER MORELCO – CSM, creado con ese único fin. Y quien al final también resulto beneficiario de los precomisios y arrancada de plantas que era una responsabilidad indelegable de I.T.S; otra perogrullada que sigue sin explicación.

ITS, abordó el manejo de más de 2500 trabajadores sin tener la experiencia en esa rama. Después de 2 años de labores, siempre han durado más de un mes en el pago de liquidaciones con el auspicio y connivencia de la interventoría TIPIEL, la administración de ECOPETROL S.A. y el mismo Ministerio de la Protección Social, quien el pasado 28 Enero de 2010 decidió archivar una querella en contra de esa empresa por no tener la dirección para  notificarla. (Inaudito!).

I.T.S jamás imaginó que ECOPETROL S.A. y el proceso de refinación generará gases tóxicos como los Voc`s, COx y H2S, que pudieran afectar a sus trabajadores y jamás generaron pólizas para esos imprevistos al punto que tanto ECOPETROL S.A. como I.T.S hoy no quieren asumir la culpa de los más de 60 compañeros afectados por esos gases y se pasan la bola de un lado a otro. Mientras los compañeros asumen en su soledad familiar la tragedia de las secuelas de los accidentes. Aún seguimos demandando los reportes de accidentes de trabajo, los resultados de las investigaciones, los responsables y las soluciones a todos estos eventos que dejan presuntamente, más de 6 muertos.

I.T.S al igual con el auspicio de la administración de ECOPETROL S.A. y la interventoría, implementaron un modelo con el cual pretendían precarizar las condiciones de los trabajadores al establecer un modelo de “subcontratación” bajo el eufemismo de “SUMINISTROS”, por fuera de las áreas de la refinería para el diseño y construcción de las estructuras de concreto con el cual tenían a los trabajadores en precarias condiciones laborales que obligaron su movilización y terminaron por reivindicar el reconocimiento y pago de salarios convencionales en la empresa CONCRESA, situación que en ese momento alcanzó el 50% de las pretensiones de los trabajadores y que aún se mantiene en pleito pendiente. Éste modelo se aplicó recientemente para la reparación de ORTHOFLOW por las firmas PTS al “subcontratar” el aislamiento de equipos con el reconocido subcontratista IGM, situación en conocimiento tanto de ECOPETROL S.A.como de la interventoría.

¿Quién no recuerda cuando I.T.S impuso el cambio de horario que conllevo a intensas jornadas de operación lonche por parte de los trabajadores y movilizaciones que se dieron por coincidencia con el proceso de negociación colectiva como la del 16 de julio de 2009 donde tuvo que intervenir el mismo alcalde municipal?

¿Quién no recuerda que con ocasión a esas justas movilizaciones de los trabajadores el Gerente de la refinería, a regañadientes se sentó con el sindicato (una de las poquísimas veces que lo ha hecho) para acordar el acta del 30 de julio de 2009 donde pisoteó la cacareada “autonomía del contratista” y acordó el horario de trabajo y las escalas para la carrera de los ayudantes técnicos?

En la parte técnica también se falló. Nunca se explicaron los motivos por lo que residentes en Malasia debieron venir a reparar un reactor o porque muchas de las juntas de soldadura que se hicieron en Barranquilla, debieron ser reprocesadas o “resoldadas” en Barrancabermeja solo con el despropósito que en Barranquilla se hiciera en condiciones laborales precarias.

I.T.S, en muchos de sus frentes de construcción prometió bonificaciones extralegales que nunca pagó. Siempre fueron recurrentes sus incumplimientos en la entrega de dotaciones y en el pago de compensatorios, situación que hasta el día de hoy, pese a los poco trabajadores que le quedan, aún persisten.

¿Qué trabajador de I.T.S no sufrió más de una vez porque le juntaron su quincena con la liquidación y debió esperar más de 30 días para que se la pagaran en abierta violación de las normas laborales?.

Hasta el día de hoy ITS falla. Las oficinas de la floresta baja nadie las atiende, allí solo pernocta un solitario vigilante. Nadie da razón de los centenares de liquidaciones pendientes por pagar, de los retroactivos por reclasificación a los ayudantes y peor aún, de los recibos de pago que nunca se entregaron o de las copias de la liquidación final que el trabajador requiere para confrontar con las consignaciones bancarias y poder apelar a reclamación por desajustes. Hoy el rumor que a propósito se ha hecho rodar, es que el consorcio no tiene plata y paradójicamente que la misma empresa va a pagar un bono de contaminación. (Bono que hemos desmentido ante los trabajadores de forma enfática por no tener conocimiento de ello)

La interventoría y ECOPETROL S.A. tienen la palabra! Y eso que los proyectos de Plan maestro de Servicios Industriales y Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, demandaran el doble o el triple de los trabajadores que exigió el proyecto de Hidrotratamiento. Presidente Javier G. Gutiérrez; el balón está en su cancha, ya hemos solicitado formalmente un espacio donde discutamos las lecciones aprendidas, y evitemos éstos y todos los potenciales conflictos laborales; como el que se avecina con la interpretación del régimen salarial aplicable al personal no escalafonado del contrato Nº 5206150 a las actividades de Servicios Industriales.

ADENDA: La empresa INSURCOL, protagonista de la semana por intimidación a los trabajadores que laboran en la construcción en los tanques de Biodiesel, que no obstante estar siendo pagados con régimen legal, tiene administradores que persiguen, intimidan y obligan a los trabajadores a laborar hasta en condiciones de inseguridad como lo hizo hoy el supervisor SMITH ABRIL.  ¿Qué dice la interventoría?

Descargar documento en formato PDF