Lo que registran los medios

{image}http://eldia.co/images/stories/101111/05.jpg{/image}Denunciarán a sindicalistas de la USO por disturbios en refinerías de Cartagena y Barrancabermeja

Fuente: CMI.com.co

A través de un comunicado, Ecopetrol rechazó los actos promovidos por sindicalistas , lo cual generó enfrentamientos con la Fuerza Pública.
Ecopetrol rechaza los actos promovidos hoy por miembros y dirigentes de la Unión Sindical Obrera (USO) en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, en donde intentaron impedir el ingreso de trabajadores y generaron disturbios y enfrentamientos con la Fuerza Pública.

La Empresa lamenta que en estos actos promovidos por el sindicato hayan resultado heridas 12 personas, entre las que se encuentran 4 trabajadores de firmas contratistas, un dirigente sindical, un corresponsal de un medio de comunicación y 6 miembros de la Fuerza Pública.

Todas las personas están fuera de peligro. Ecopetrol presentará a las autoridades correspondientes las pruebas de estos hechos y adelantará las denuncias y procesos correspondientes por lo ocurrido hoy en sus dos refinerías.

Más del 90% de los trabajadores directos ingresaron a sus puestos de trabajo. Sin embargo, la mayor parte de los trabajadores de firmas contratistas no ingresaron a las refinerías. El reporte al final del día muestra que hubo normalidad en la producción y operaciones en sus campos, refinerías y sistemas de transporte. Ecopetrol hace un reconocimiento especial a los trabajadores, a la Fuerza Pública y a las autoridades administrativas y judiciales. Su trabajo permitió mantener la normalidad operacional y garantizar el normal abastecimiento de combustibles al país.

Ecopetrol reitera que la concertación y el diálogo son los mecanismos idóneos para dirimir las diferencias y una vez más invita a la USO, a sus trabajadores directos y a los trabajadores de contratistas a no usar las vías de hecho para manifestar sus desacuerdos.

Autor: Francy Sepúlveda

Disturbios en Barrancabermeja y Cartagena por jornada de paro

Fuente: CanalRCNmsn.com

Graves disturbios se registraron en Cartagena y Barrancabermeja durante una jornada de protesta de contratistas de Ecopetrol. En Puerto Gaitán, Meta, al menos 2.000 trabajadores están concentrados.
La situación más grave ocurrió en las afueras de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja. Los trabajadores de firmas contratistas se enfrentaron a piedra contra los agentes de la policía que custodiaban la entrada principal a la planta.

Los disturbios se extendieron a barrios vecinos. Sus habitantes resultaron afectados con  gases lacrimógenos y daños en sus casas. 3 trabajadores  sufrieron lesiones y dos fueron detenidos.

Cuando otro grupo de manifestantes trató de ingresar a la refinería de Ecopetrol en Cartagena también se generaron desmanes. De un lado volaron piedras y por el otro granadas de aturdimiento. 7 personas resultaron heridas.

En Puerto Gaitán, Meta, también hay cese de actividades. Unos 2.000 trabajadores indirectos rodean las entradas principales a los pozos petroleros de la zona.

Paro sindical generó enfrentamientos en Puerto Gaitán (Meta)

Fuente: ElTiempo.com

Protestas de la USO generaron fuertes choques con la Fuerza Pública.
Una tensa situación se vivió ayer por varias horas en el municipio de Puerto Gaitán, (Meta), lugar donde están ubicados los más grandes pozos petroleros del país.

El comercio estuvo cerrado en un 80 por ciento mientras en las calles, manifestantes, en su mayoría trabajadores de empresas contratistas de las petroleras, se enfrentaron con piedras al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
Los uniformados respondieron lanzando gases lacrimógenos.

La protesta se desarrolló en medio del paro nacional petrolero convocado por la Unión Sindical Obrera (USO).
Las diferentes entidades bancarias también debieron cerrar, mientras que los empleados observaban dentro de sus oficinas expectantes ante los acontecimientos.

El transporte intermunicipal se vio obligado a llegar solo hasta la glorieta de ingreso al municipio, donde dejaron y recogieron pasajeros, pues en algunos sectores del centro los protestantes instalaron barricadas y quemaron llantas.

Incluso fuentes extraoficiales afirmaron que los manifestantes intentaron incinerar dos tractomulas.
Sin embargo, Ecopetrol y otras empresas petroleras en las que tuvo eco el paro, a través de comunicados de prensa reportaron normalidad en sus operaciones.

El cese de actividades petroleras liderado por la USO y otras centrales obreras fue programado por 24 horas y se espera que hoy los trabajadores vuelvan a sus labores.

Manifestaciones en otros municipios

En su página de Internet la USO reveló que la protesta se realizó también en Puerto Gaitán, Puerto López, Castilla La Nueva, Acacias, Barranca de Upía y Villavicencio.

En la comunidad de Barranca, Upía y Petrominerales adelantaban la tercera reunión de concertación para buscar salidas a la crisis social y laboral en esa parte del Meta.

15 trabajadores heridos tras disturbios en paro en Barrancabermeja

Fuente: ElTiempo.com

Manifestantes convocados por la USO se enfrentaron en horas de la mañana con la Policía.

El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Rodolfo Vecino, dijo a que los heridos están vinculados con las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.

«Estamos en una protesta pacífica, y la fuerza pública nos agrede», afirmó Vecino desde Cartagena, ciudad caribeña en donde siete operarios resultaron heridos.

Entre los heridos se encuentra el dirigente nacional Óscar Sánchez, agregó Vecino, y apuntó que todos ellos fueron golpeados en circunstancias parecidas a las de Cartagena.

Tres sindicalistas de la Unión Sindical Obrera (USO) aseguraron que esta mañana fueron agredidos por la Policía Antidisturbios (Esmad) cuando se disponían a distribuir volantes invitando a los trabajadores de las empresas contratistas de Ecopetrol a unirse a un paro de 24 horas para exigir nivelaciones salariales.

El hecho se registró frente a la Puerta 25 de Agosto, una de las entradas principales de la refinería en el puerto petrolero.

Aunque las actividades en la refinería se desarrollan sin inconvenientes, los sindicalistas aseguran que cerca de 3.000 trabajadores se han unido al cese de actividades donde la USO  insiste en que Ecopetrol no ha cumplido con la nivelación salarial ordenada en la derogación del decreto que tipificaba los salarios de acuerdo con las actividades propias o diferentes de la industria petrolera.

«No han cumplido con la orden judicial de la Corte Suprema de Justicia, la cual exigió que una vez emitido el decreto la estatal petrolera tenía que entrar a nivelar los salarios a convencionales», dijo Luis Ángel Quintanilla, directivo de la USO en Barrancabermeja.

Ecopetrol, quien demandó el fallo, no se ha pronunciado sobre la orden de paro en la que los trabajadores exigen garantías sindicales, cumplimiento de los acuerdos firmados en comisiones de trabajo y medidas de control para evitar las intoxicaciones que se han registrado este año.

A esta hora las entradas y alrededores de la refinería se encuentran custodiadas por personas del Escuadrón Antidisturbios de la Policía y los manifestantes se concentran frente a la sede de Ecopetrol gritando consignas a favor del cese de actividades.

REDACCIÓN BUCARAMANGA Y EFE

USO llama a paro laboral en refinería de Barrancabermeja

Fuente: ElTiempo.com

Directivas de la Unión Sindical Obrera dicen que Ecopetrol no ha cumplido con nivelación salarial.

Cerca de 5.000 trabajadores que laboran en empresas contratistas de Ecopetrol entrarían mañana miércoles a paro atendiendo la solicitud de la USO que insiste en que la estatal petrolera no ha cumplido con la nivelación salarial ordenada en la derogación del decreto que tipificaba los salarios de acuerdo con las actividades propias o diferentes de la industria petrolera.

El cese de actividades abarcaría campos de exploracion y explotación de la zona.
«Ecopetrol no ha cumplido con la orden judicial de la Corte Suprema de Justicia, la cual exigió que una vez emitido el decreto la estatal petrolera tenía que entrar a nivelar los salarios a convencionales», dijo Luis Ángel Quintanilla, directivo de la USO en Barrancabermeja.

Ecopetrol, quien demandó el fallo, no se ha pronunciado sobre la orden de paro en la que los trabajadores exigirán garantías sindicales, cumplimiento de los acuerdos firmados en comisiones de trabajo y medidas de control para evitar las intoxicaciones que se han registrado este año.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Ecopetrol denunciará a la USO por violencia en refinerías

Fuente: ElEspectador.com

Ecopetrol rechazó los actos promovidos este miércoles por miembros y dirigentes de la Unión Sindical Obrera (USO) en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, en donde intentaron impedir el ingreso de trabajadores y generaron disturbios y enfrentamientos con la Fuerza Pública.

La empresa lamenta que en estos actos promovidos por el sindicato hayan resultado heridas 12 personas, entre las que se encuentran 4 trabajadores de firmas contratistas, un dirigente sindical, un corresponsal de un medio de comunicación y 6 miembros de la Fuerza Pública. Todas las personas están fuera de peligro, dice el informe de prensa de la estatal petrolera.

Ecopetrol presentará a las autoridades correspondientes las pruebas de estos hechos y adelantará las denuncias y procesos correspondientes por lo ocurrido en sus dos refinerías, precisa el comunicado de prensa.

Más del 90% de los trabajadores directos ingresaron a sus puestos de trabajo. Sin embargo, la mayor parte de los trabajadores de firmas contratistas no ingresaron a las refinerías, admite el informe.

El reporte al final del día muestra que hubo normalidad en la producción y operaciones en sus campos, refinerías y sistemas de transporte, remarca el informe.

La petrolera colombiana hizo un reconocimiento especial a los trabajadores, a la Fuerza Pública y a las autoridades administrativas y judiciales. «Su trabajo permitió mantener la normalidad operacional y garantizar el normal abastecimiento de combustibles al país», dice el comunicado.

Ecopetrol reitera que la concertación y el diálogo son los mecanismos idóneos para dirimir las diferencias y una vez más invita a la USO, a sus trabajadores directos y a los trabajadores de contratistas a no usar las vías de hecho para manifestar sus desacuerdos.

Ecopetrol denunciará a la USO por violencia en instalaciones petroleras

Fuente: ElPeriodico.com.co

Por medio de un comunicado la estatal petrolera lamentó que se hayan presentado heridos en el paro de trabajadores.

Ecopetrol rechazó los actos promovidos este miércoles por miembros y dirigentes de la Unión Sindical Obrera (USO) en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, en donde intentaron impedir el ingreso de trabajadores y generaron disturbios y enfrentamientos con la Fuerza Pública.

La empresa de petrolera lamentó que en estos actos promovidos por el sindicato hayan resultado heridas 12 personas, entre las que se encuentran 4 trabajadores de firmas contratistas, un dirigente sindical, un corresponsal de un medio de comunicación y 6 miembros de la Fuerza Pública. Todas las personas están fuera de peligro, dice comnicado de prensa.

Ecopetrol presentará a las autoridades correspondientes las pruebas de estos hechos y adelantará las denuncias y procesos correspondientes por lo ocurrido en sus dos refinerías, dice el comunicado de prensa.

Más del 90% de los trabajadores directos ingresaron a sus puestos de trabajo. Sin embargo, la mayor parte de los trabajadores de firmas contratistas no ingresaron a las refinerías, admite el informe.

Paro de la USO generó disturbios en refinerías de Ecopetrol

Fuente: LaRepublica.co

A pesar de que no se afectó la producción en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, la empresa dijo que se presentaron disturbios en estas instalaciones que dejaron un saldo de 12 personas heridas.

Según indicó la empresa en un comunicado, en los actos promovidos por miembros y dirigentes de la Unión Sindical Obrera (USO), en donde se intentó impedir el ingreso de trabajadoresy hubo enfrentamientos con la fuerza pública, resultaron heridos 4 trabajadores de firmas contratistas, un dirigente sindical, un periodista, y 6 miembros de la fuerza pública, los cuales están fuera de peligro.

La compañía lamentó el incidente y dijo que presentará ante las autoridades correspondientes las pruebas de estos hechos y adelantará las denuncias y procesos correspondientes por los hechos ocurridos en esas instalaciones.

Así mismo, señaló que el 90% de los trabajadores ingresaron normalmente a estos complejos, y que solo un grupo de contratistas no pudieron ingresar a las refinerías.

Voceros reiteraron que la concertación y el diálogo son los mecanismos idóneos para dirimir las diferencias, e invitó a los miembros de la USO, a los trabajadores directos y a los contratistas a no usar las vías de hecho para manifestar sus desacuerdos.