Lo único que les faltaba a CMK era una fatalidad

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{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Lo ocurrido este 1° de Mayo DE 2013, Producto de una cadena de errores donde Ecopetrol está comprometida, toda vez que programan en Rio Negro (corregimiento de Puerto Salgar, Cundinamarca) , un corte y empalme de un tubo de 12” del Poliducto Galán – Puerto Salgar, cargado con gasolina, cuando lo lógico era hacerlo estando el tubo cargado con ACPM o inyectando agua; ocurrió que luego de estar drenado el tubo, se viene un bache de gasolina, al parecer por pase de las obsoletas válvulas de seccionamiento, lo cual obligó, a que de manera rudimentaria fuera recogido el producto en una improvisada lona por un grupo de 7 trabajadores, los vapores que desprendió esta gasolina alcanzó un punto caliente en una motobomba que se encontraba operando cerca del sitio, esto originó una explosión que causó quemaduras a los trabajadores y la posterior muerte del trabajador FELIPE DURANGO DUQUE, luego de sufrir quemaduras en el 85% de su cuerpo, Expresamos nuestra más sentidas condolencias a familiares, compañeros y amigos.

Esta cuadrilla, como las del resto del país viene laborando sin los respectivos viáticos desde hace tres meses y sumado a esto, Las demoras en los pagos de sus quincenas. Desafortunadamente, como titula este boletín, hubo que esperar una fatalidad para que Ecopetrol actuara e interviniera esta firma, después de declararse en quiebra, quedando el compromiso en adelante que es la aseguradora de este contrato y Ecopetrol solidariamente quienes responderán por salarios, viáticos y pagos a proveedores, demasiado tarde cuando hace más de dos años que con vehemencia esta subdirectiva de oleoductos viene pidiendo la cancelación de este contrato.

Pese a la gravedad del accidente, Ecopetrol, de manera irresponsable le asigna los trabajos a la firma Ismocol, la cual procedió a terminar lo propio dejando la línea en operación a partir de las 04:00 del día 2 de Mayo, razón por la cual, en el evento de la investigación del accidente, se tiene totalmente alterado el área intervenida y no habría posibilidad de valoración alguna para determinar los causales, como subdirectiva solicitamos de manera oficial, al igual que al Comité Paritario de salud Ocupacional, ser parte del equipo investigativo; esto con el fin que no pase lo que se ha implementado en Ecopetrol: Cuando la fatalidad le ocurre al contratista, la responsabilidad de dicha investigación la asume el mismo contratista, el cual tiene la ventaja de presentar a su acomodo y amaño su informe, Ecopetrol solo participa como observador (así ocurrió con la fatalidad de la gestoría Tecnicontrol el 3 de junio de 2011).

Esta terrible premonición era de esperar en el Consorcio MK, contratista de la VIT. Desde Diciembre de 2009, fecha en que se dio inicio el contrato macro de mantenimiento de Líneas y Plantas, contratos que fueron adjudicados a firmas como MORELCO, CONEQUIPOS, MASA, ISMOCOL, CONSORCIO MK, empezaron por cuenta de esta última, problemas de toda índole, enmarcados en iliquidez, incumplimientos laborales, contractuales, de HSE, Salud Ocupacional, acoso laboral y lo que uno menos espera, la peor corrupción de que se tenga conocimiento, al punto, que ex trabajadores de esa firma han debido salir del país amenazados de muerte por denunciar las terribles irregularidades que allí se presentan, de estas amenazas no se ha salvado la gestoría y esta subdirectiva.

En Ecopetrol, la empresa que obliga a firmar a sus trabajadores Pactos de Transparencia, que aplica Código de Ética, que dice estar dizque comprometida con los 10 principios del Pacto Mundial, en sus propias narices y con la complacencia de la alta administración de la Vicepresidencia de Transporte, VIT, de lo cual ya no es ningún secreto, hay presuntos vínculos familiares cercano de quienes son dueños y representan los intereses de la empresa MK, con funcionarios de esta Vicepresidencia (ver relación familia Caro – Bautista – Bayona), firma que a punta de paros y multas es que ha funcionado durante estos más de 3 largos y sufridos años, todo el andamiaje que tiene montado la firma CMK y sus tentáculos, donde han sido tan severos los casos de corrupción en Barrancabermeja, que hasta el mismo Código de Ética salió corriendo y más bien, le pasaron la pelota a la fiscalía para que investigara, entre otros casos, por casos de órdenes de trabajo cobradas sin ejecutarse, es decir, a punta de componendas lograban cobrar a Ecopetrol sumas que superaron los 2.5 millardos de pesos. Esta investigación se ha mantenido en el más absoluto secreto, así ocurre cuando se trata de mantener la imagen inmaculada de Ecopetrol.

De esta corruptela obviamente, ni la gestoría se salvó, en este caso la firma Consorcio EDL CEI, donde en la sola base de Barrancabermeja han tenido un desfile de directores y residentes, de allí que uno de esos directores, una vez obligado a renunciar, cuando se destapó la olla podrida descrita anteriormente, a los pocos días, terminó laborando para un proyecto en Refinería de Barranca con la firma IMC, una de las firmas del Consorcio MK (algún grande favor debía). Para los administradores de Ecopetrol, la gestoría y para esta Subdirectiva de Oleoductos ha sido casi imposible meter en cintura una firma donde “los lazos familiares” no permitían que se tomaran las acciones legales que obliguen la salida de este nefasto contratista; para la muestra un botón: Así CMK no cumpliera con la facturación, ya ni siquiera el filtro de la revisión de la gestoría para no avalar las mismas surtía efecto, allí estaba la “la ayudita de la Vicepresidencia” para ayudar a aprobar todo lo que por incumplimientos y no conformidades, no se debía aprobar. Lo irónico de todo esto, es que por muchísimo menos de los incumplimientos que esta firma mantiene, Ecopetrol ha cancelado muchos contratos.

Para desprevenidos que no conocen el nombre del Consorcio MK, debemos informar que anteriormente se llamaba Consorcio Llanos Caribe, los mismos con las mismas mañas, también se ganó en su oportunidad un contrato macro de mantenimiento de líneas y Plantas hasta diciembre de 2009, fecha en que el carrusel de la contratación en Ecopetrol los favoreció nuevamente (ya podemos ir sacando conclusiones el por qué siguen ganando sin cumplir), hasta la fecha, a nuestra sede sindical en Puerto Salgar siguen llegando reclamos de Llanos Caribe por los mismos incumplimientos que caracterizan a CMK, como cosa rara, era la misma gestoría EDL CEI quien “los vigilaba”.

Han sido tantos incumplimientos y abusos de esta empresa que siempre que se aproxima el pago de una quincena, ese día ya no tiene con qué pagar un peso a los trabajadores y solo por la presión de los paros que nos ha tocado adelantar en las bases de este contrato se ha podido lograr que pagaran. La retaliación por estos paros no se hacían esperar:

Vetaban a cuanto trabajador se atreviera a levantar su voz de protesta, dejando por fuera de las bases un sin número de trabajadores valiosos que han venido por años entregando su fuerza laboral a Ecopetrol, en su reemplazo, nombraban personal sin experiencia en algo tan crítico como lo es el mantenimiento, los vicios del nefasto CMK unidos a la protección de algunos gestores y “los lazos familiares VIT” no permitieron salir al director de este consorcio, el cual no cumple los perfiles de experiencia ni de escolaridad para atender este cargo. En la actualidad CMK adeuda a sus trabajadores que atienden las labores de mantenimiento de líneas en todo el país, cerca de tres (3) meses de viáticos y a los proveedores, más de 6 meses en suministros, razones por la cual el mal clima laboral siempre ha sido el factor dominante. Cabe resaltar que gracias a las fuertes influencias de la firma con la VIT, el contrato más jugoso se lo asignaron a ellos, entregándoles el mantenimiento de los Llanos, Oleoducto Transandino (frontera con Ecuador), Magdalena Medio, Poliducto Cartagena – Baranoa y desde Pozos Colorados (Santa Marta) – Galán (B/bermeja) y Chimitá en Bucaramanga, es decir, casi todo el país y con todo el regalo, no dieron la medida como corresponde, hoy día, no tienen ni con que tanquear las camionetas para atender los trabajos, llevando a los mal trechos trabajadores a tanquear de su bolsillo, recordemos el sabio refrán “lo que mal comienza, mal termina”.

Nota: ¿Qué pasó con el accidente no reportado de CMK El día 31 de diciembre de 2012 en la Planta El Copey (Cesar)?.

VIVA LA GLORIOSA Y COMBATIVA UNIÓN SINDICAL OBRERA!!!.
VIVA!!! VIVA!!! VIVA!!!.
FUERA CENIT PRIVATIZADORA DE LOS OLEODUCTOS EN COLOMBIA!

Redacto: Subdirectiva Única de Oleoductos, USO SUO, Puerto Salgar, 3 Mayo de 2013

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