Los 60 de Ecopetrol

{image}http://eldia.co/images/stories/290811/001.jpg{/image}Este año Ecopetrol S.A. llega a sus 60 años de edad, aportando recursos que ninguna empresa del Estado está en capacidad de aportar, debido a la acelerada privatización de sus empresas, por lo cual, también es un logro y un ejemplo de sus trabajadores en la organización y lucha por el patrimonio y el futuro de los colombianos.

En sesenta años son más de 2000, los trabajadores víctimas de asesinato, desaparición forzada, tortura, montajes judiciales y despidos masivos, por su lucha en defensa de los recursos naturales no renovables y por la soberanía nacional, contra las multinacionales del petróleo que han protagonizado con la oligarquía local el derramamiento de sangre.

Ecopetrol, la empresa más rentable y rebelde del país, es también la que más transfiere recursos a la nación, para la inversión en salud, educación y saneamiento básico para el pueblo. En el 2006, transfirió al país $ 9,6 billones de pesos, lo que  evitó undéficit fiscal mayor.

Con la venta del 20% se apunta a la descapitalización y privatización de la empresa, gran parte de la renta petrolera se ira al bolsillo de unos pocos, mientras las grandes empresas privadas nacionales y transnacionales se apoderan de ésta, y mientras los colombianos quienes somos los verdaderos dueños del recurso, estamos condenados a la reducción de la inversión social, la pérdida de la soberanía energética y uno de los más valiosos patrimonios Nacionales.

Por eso, el llamado al pueblo colombiano,a la clase política democrática, para que entendamos la dimensión del derecho de los colombianos a usufructuar la explotación racional de la riqueza del suelo.