Los derechos sindicales en la mesa de negociación

• Categoría de la entrada:Suo
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/220909/firmas.jpg{/image}El compañero Fabio Díaz, dirigente sindical de la subdirectiva de Puerto Salgar comentó sobre la importancia que tuvo los derechos sindicales y los trabajadores de firmas contratistas subcontratistas en la negociación.

El compañero Díaz, estuvo al frente en la mesa de negociación con el tema de los derechos sindicales siendo uno de los puntos mas importantes para la convención colectiva tanto de la USO como para cualquier otro sindicato del mundo ya que son la base fundamental que conforma la estructura que permite a los trabajadores a su organización y conseguir de los patronos las garantías que permitan el funcionamiento del sindicato.

Fabio comenta que la “administración de Ecopetrol ha intentado debilitar al sindicato promoviendo la nomina directiva en Ecopetrol, entonces este es un reto adicional ya que toca pensar cómo hacer para que esa gran masa de trabajadores directos de Ecopetrol que  es la mayoría y  así estén en cargos administrativos o de dirección reconozcan la necesidad de afiliarse al sindicato,  pero hay que hacerlos entender que la única manera de mantener los beneficios  como el servicio medico, planes educacionales y demás prestaciones es afiliándose a la USO.”

Aunque la administración niega tener  una política anti afiliación argumentando que ellos tienen autonomía de manejar sus nominas, los hechos son evidentes cuando se promueven unas diferencias salariales entre la nomina directiva y convencional afectando  el avance del sindicato, por ello  la Unión Sindical Obrera a través de campañas de afiliación tiene mas de 1700 trabajadores directos afiliados y un reporte muy grande de trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas a pesar de los obstáculos puestos por la administración de Ecopetrol.

Frente a los permisos, la USO se encontró con una política que no permitía avanzar al principio de la negociación ya que la administración planteo que la nueva convención colectiva no podría tener nuevos beneficios, entonces se debió pelear estas necesidades para llegar a un acuerdo como por ejemplo los permisos para la actividad sindical, permisos y garantías económicas para compañeros que ejecutan labores en la CUT y Funtraenergética, permisos para los trabajadores de los oleoductos como los de Tocancipá, Santa Rosa y Rubiales y que tuvieran garantías para ir a las asambleas pero la administración no dejó avanzar en estos puntos que tiene que ver con los derechos del Sindicato, entonces dadas las condiciones políticas, movilización y de términos legales en aras de dar una salida favorable y considerando que el contexto general del acuerdo y que las garantías actuales no son suficientes aún deja continuar con la actividad sindical por lo tanto existen unos permisos establecidos que es lo que actualmente está en la convención colectiva, entonces seguramente habrá momentos en que no alcanza para mover trabajadores o dirigentes a realizar actividades en todo el país, por lo tanto  esa será  la dinámica del día a día dice Fabio y “ encontrar  cómo hacer para que los trabajadores nos ganemos esas condiciones para la representatividad de los trabajadores directos y de contratistas y entonces seguramente tendremos que llegar a acuerdos con la administración para que se den garantías y  permita el desplazamiento a algunos trabajadores, representantes o dirigentes. Esta  será la dinámica permanente del sindicato mas allá de lo que esta establecido en la convención.”

El compañero Fabio aprovecha para comunicarle  a todos el compromiso que se tuvo en el proceso de negociación para los trabajadores de firmas contratistas y subcontratistas que son mas de 30.000 trabajadores pero aún queda avanzar con ellos  ya que varios tienen por  extensión de la ley  algunos aspectos de la convención colectiva en el tema salarial por lo tanto  toca  seguir construyendo garantías para su actividad sindical  “para que ellos al lado y afiliados a la Unión Sindical Obrera labren su futuro, logren esas garantías y sean reconocidos primero por Ecopetrol y segundo por sus patronos de empresas contratistas y subcontratistas.”

“Por ahora hay que seguir luchando, cumplir con nuestros retos sindicales, seguir trabajando por mejores condiciones y ya llegaran nuevos tiempos donde los trabajadores entendamos que necesitamos mas garantías para cubrir las necesidades de mas de 30.000 trabajadores de la industria que requieren atención sindical permanente.”