Los directivos de Reficar desobedecen las órdenes de Ecopetrol

{image}http://eldia.com.co/images/stories/150313/004.jpg{/image}Cartagena es tal vez una de las zonas del país  en las que más se ha perseguido y reprimido al movimiento sindical petrolero, en incontables oportunidades la empresa ha impedido el ingreso de los líderes de la organización sindical, llegando a despedir a cualquier trabajador que se afilie a la USO.

Pero esto no ha impedido el avance de la organización.

Los trabajadores contratistas de la Refinería de Cartagena –Reficar- a pesar de la represión y persecución de los administrativos a cualquier tipo de organización sindical que se gesta al interior de la empresa, declararon en una asamblea ampliada el inicio de un paro general en Ecopetrol, el cual sería potenciado por los trabajadores de las firmas contratistas que hacen presencia en la refinería.

La huelga se llevará a cabo debido a las violaciones que vienen siendo objeto los trabajadores por parte de Ecopetrol, pues no se ha cumplido aún los acuerdos alcanzados y consagrados en la convención colectiva entre los que se encuentran nivelación salarial, mejoras en las prestaciones sociales, estabilidad laboral y garantías sindicales a los contratistas. A pesar de que la fecha no se conoce públicamente los trabajadores han advertido que la decisión de entrar a huelga ya está definida y de no alcanzarse un acuerdo los más pronto posible Reficar entraría en cese total de actividades.

Luego de la declaración de huelga los directivos de Ecopetrol en Bogotá han realizado algunos acercamientos con la Unión Sindical Obrera –USO- y con los dirigentes regionales con el fin de  evitar que el conflicto se profundice, pero las directivas de Ecopetrol Cartagena han sido reacias a entablar una mesa que de inicio de la negociación, desconociendo y desvaneciendo las orientaciones de la dirección nacional de Ecopetrol.

“Si los directivos de Cartagena fueran más laxos para la negociación, el conflicto ya  se hubiera superado” explicó Deyber San Martín, tesorero de la USO subdirectiva Cartagena. Los trabajadores petroleros han solicitado la intervención del gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Trabajo para que medie en el conflicto y se cumpla con la palabra empeñada.