Los directivos son otros…

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}En memoria a otra víctima de la tercerización en ECOPETROL

Quizá nadie haya escuchado de DALGIS FRITZ CALDERON, para ECOPETROL S.A. quizá fue otra de la innumerables muertes que se dan comúnmente en toda la tercerización que suman más de 40 mil trabajadores a nivel nacional y a quienes se les violan sus derechos sistemáticamente. Quizá a la Dra. AYDE MARY RAMYREZ TELLO nueva directora de relaciones laboral si le suene el nombre.

La compañera CALDERON, era trabajadora de COPCO, la gestoría administrativa que presta sus servicios a ECOPETROL en Barrancabermeja, Centro, Casabe, Cantagallo, Cicuco y Sebastopol, ésta última planta donde la compañera hacia interventoría administrativa. Ella residía en Puerto Berrío, de donde debía desplazarse todos los días a Sebastopol, nunca le suministraron transporte, debía arreglárselas como podía para llegar a su trabajo y cumplir con sus deberes. Ante la negación sistemática del derecho, la trabajadora optó por venir a Barrancabermeja a llevarse su moto para transportarse, con la mala suerte que yendo a su destino, tuvo un accidente que a los pocos días la llevó a partir del mundo terrenal.

No se conoce aparte de este boletín, un comunicado sobre el tema. Para ECOPETROL, incluso para la empresa, la trabajadora tuvo un accidente de tránsito, ahora sus huérfanos hijos deberán enfrentarse a las aseguradoras a reclamar sus derechos. La compañera, por la negación de un mínimo derecho por parte de su empleador y de la administración de ECOPETROL S.A. partió a la eternidad.

Esta es una de las silenciosas historias que ocurren en la tercerización de actividades en ECOPETROL S.A. por no repetir las que tienen que vivir casi 400 trabajadores que han dedicado su vida a transportarle hidrocarburos por el rio Magdalena con salarios diarios de hasta 14 mil pesos, sin estabilidad laboral y sometidos a un pacto colectivo, por el arbitrio caprichoso de los abogados de ECOPETROL S.A. de no aplicar en su integridad el Decreto 0284/57.

COPCO, es una gestoría administrativa. Es la empresa que tiene la obligación de velar porque contratistas de ECOPETROL cumplan con sus obligaciones laborales y sin embargo ella misma las incumple. Les han impuesto a los trabajadores contratos de trabajo en formatos MINERVA que prevén el pago de recargos y trabajo suplementario y sin embargo a estos trabajadores NUNCA LE HAN PAGADO UNA HORA EXTRA O UN RECARGO NOCTURNO, pese a que son llamados a cualquier hora de las 24 del día y deben vivir literalmente pegados a sus radios.

Los trabajadores de COPCO como de INGECONTROL, deben velar por que los contratistas cumplan con disposiciones como la recientemente emitida respecto a la alimentación y el transporte, cuando a esos compañeros, que también son trabajadores les toca desplazarse hasta la refinería como puedan a la hora que son llamados. Para estos trabajadores no existe las reglas de jornada de trabajo, de recargos por trabajo suplementario y nocturno, no existe transporte ni alimentación. Su condición de profesionales y de trabajadores de “confianza y manejo” es vilmente burlada por la administración de ECOPETROL S.A. para imponerles condiciones laborales bastante injustas que generan altos índices de estrés y sobrecarga laboral.

Cuando se cambió el modelo de la gestoría administrativa a estos trabajadores se les bajaron sus salarios sin que pudieran hacer mucho al respecto por su misma condición, hubo destacados gestores que prefirieron migrar o renunciar que aceptar las pésimas condiciones que les pretendía imponer ECOPETROL. Lo mismo ocurre con otra cantidad de trabajadores tercerizados cuyos cargos no han sido homologados, tales como los rescatistas, supervisores, HSE, capataces, topógrafos, certificadores entre otros, que terminan ganando menos que un ayudante técnico convencional, por la “sabia” decisión de los abogados de ECOPETROL de desconocer el Decreto 0284/57 y aplicarles las prestaciones del Código Sustantivo del Trabajo, cuando deben aplicárseles las de la convención colectiva de trabajo o en su defecto las de su acuerdo 01/77.

Sumado a la sobrecarga laboral, esta es una de las razones que nos llevan a entender porqué estos trabajadores cuidan poco o no tienen autoridad para que las empresas contratistas cumplan con sus obligaciones. No hay nada que los motiven. Mientras son trabajadores que le aportan ENORMEMENTE a ECOPETROL S.A. son a quienes más les violan sus derechos.

Como si fuera casualidad, ocurre lo mismo ahora con el Centro de Servicios Compartidos. Más de 1000 trabajadores DIRECTOS que laboran en esta recién creada dependencia están al borde de mutar hacia una filial de ECOPETROL S.A. sin que ningún administrador lo haya desmentido. Piden con urgencia la intervención del sindicato a pesar de que la mayoría, casi siempre se han creído realmente “directivos”.

Contratistas o directos, la unidad, la organización y la lucha es la salida…. Los DIRECTIVOS, REALMENTE SON OTROS….!

ADENDA 1:
ECOPETROL S.A. bajo el oscuro contrato del RENTING tiene a más de 15 trabajadores, todos conductores con salario mínimo legal vigente y con dedicación exclusiva. ¿Porque no les aplican la política salarial?

ADENDA 2:
Señalaba al principio que a la Dra. RAMIREZ TELLO le podría sonar el nombre de la compañera fallecida, porque su mayor acto altruista lo tuvo al donar 200mil pesos para sus honras fúnebres mientras al mismo tiempo escribía una elocuente carta de despedida a los trabajadores del Centro de Servicios Compartidos a quienes dejó listos para enviarlos a una filial de ECOPETROL

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO…. VIVA!

VIVA LA JUSTA LUCHA DE TRABAJADORES PETROLEROS…. VIVA!

Redactó: USO Barrancabermeja, 30 de marzo de 2012.

Descargar documento en formato PDF.