Los guardas de seguridad de la GRB seguirán en la lucha

Históricamente los Guardas de Seguridad han dado ejemplo de Unidad, Organización y Lucha, con este principio han logrado mejorar sus condiciones laborales y salariales, alcanzando salarios dignos y condiciones extralegales que fueron extendidas a las demás actividades que son catalogadas como “no propias de la industria del petróleo” según Ecopetrol.

La actual coyuntura de los precios internacionales del petróleo, ha servido como excusa tanto del gobierno como de Ecopetrol, para pretender arrebatar estos derechos que fueron conseguidos a través de la lucha desde el año 2007, es así que eliminaron la tabla de actividades no propias imponiendo salarios del mercado, monetizando los beneficios de alimentación, transporte y adicionalmente optimizando puestos de trabajo lo cual se traduce en disminución de personal de vigilantes.

Estas medidas injustas no solucionan para nada la actual situación, por el contrario genera desazón , baja productividad y desmotivación de los trabajadores. Adicionalmente las empresas de vigilancia han emprendido una campaña sucia para disminuir costos, desmejorando la calidad de insumos y dotaciones, queriendo desconocer la aplicación del artículo 21 de la ley 50 y disminuyendo personal administrativo generando sobrecarga laboral.

Por tal razón, denunciamos al señor JUAN CARLOS MORENO Representante Legal de la UT VIGIPETROL 2014, quien pretende desconocer a la Organización Sindical y por ende los acuerdos realizados,   ejemplo de esto es pretender contratar el personal de vacaciones y ley 50 a través del SENA, aplicar la nueva tabla salarial donde se disminuyen los salarios, el no pago de bonos de alimentación y transporte al personal que ingrese nuevo violando el actual contrato.

Otra situación que preocupa y que no ha encontrado eco ni respuesta es la no entrega de la dotación en las cantidades y calidades pactadas en el contrato, ejemplo de esto es que el 1 de junio debió ser entregada la dotación de ropa de trabajo y elementos de protección personal a los guardas de seguridad y hasta el momento esto no se ha realizado, hoy se tienen vigilantes en la refinería prestando su turno de trabajo con las botas rotas y al indagar una respuesta de la empresa sobre esta situación atinan a decir que el proveedor no les cumplió con la fecha de entrega y que por el momento el vigilante debe ser recursivo y buscar una solución temporal para que pueda prestar su turno sin ningún contratiempo.

Basados en estas razones advertimos a la administración de Ecopetrol frente a estos incumplimientos, y responsabilizamos a VIGIPETROL de las afectaciones laborales que esto pueda traer.

REDACTO: Subdirectiva Barrancabermeja, junio 14 de 2016

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA