Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos…

{image}http://eldia.com.co/images/stories/140113/01.jpg{/image}“…Mi sueño el que sigue entero y sepan que solo muero si ustedes van aflojando,
Porque el que murió peleando Vive en cada compañero”

Transcurrían los años 80, el movimiento social se agitaba en el país, era la época de la lucha por la tierra liderada por la Asociación Nacional de Campesinos ANUC, los estudiantes libraban jornadas de lucha en defensa de la educación pública, en las ciudades la Coordinadora Nacional de Movimientos Cívicos se levantaba en contra de los encarecidos servicios públicos y exigiendo mejores condiciones de vida.

Así mismo tres grandes movimientos Político-sociales, lideraban estas jornadas por mejoras y transformaciones sociales: La Unión Patriótica – UP, A Luchar y el Frente Popular; que así mismo exigían al Gobierno de turno espacio en la agenda de País, para discutir una propuesta de Paz con el Movimiento Insurgente aglutinado en la Coordinadora Nacional Guerrillera, una propuesta que fuera más allá de un acallar de fusiles, sino que resolviera los anhelos de Justicia Social, Equidad y Democracia del Pueblo Colombiano.

En ese marco de lucha por una Nueva Colombia se movía el país y sus regiones; el Magdalena Medio y en particular Barrancabermeja fue escenario de múltiples jornadas: jornadas de movilizaciones campesinas, paros cívicos, lucha de los trabajadores por reivindicaciones, etc; en donde la Coordinadora Popular era el referente conductor de las actividades del movimiento social en la ciudad.

En este gran momento organizaciones como la USO muestra toda su capacidad de lucha, liderazgo y acción solidaria, entre sus dirigentes nace a la palestra política y sindical el cantante, poeta, artesano y obrero MANUEL GUSTAVO CHACON SARMIENTO, líder carismático, nacido en Chárala que llevaba en sus venas la sangre y el ejemplo del Comunero José Antonio Galán.

Manuel Gustavo desde sus inicios de vida sindical y como militante del Movimiento Político A LUCHAR, fue claro en su compromiso con las luchas por la transformación social, no solo gano entre los obreros petroleros el reconocimiento como líder dentro de la malla, sino que su acción solidaria y liderazgo se extendió a las luchas barriales en el puerto, al compartir las protestas de maestros y estudiantes, y por sobre todo el acompañamiento solidario a los éxodos campesinos, haciendo viva la consigna de la “Unidad obrero, campesina, estudiantil y popular”.

Este comportamiento clasista de Manuel Gustavo le hizo ganar el cariño y reconocimiento del campo popular, pero así mismo el odio de los mercenarios que defienden el sistema, los mismos que desde los cuarteles, la burocracia del estado y el poder económico dieron nacimiento al paramilitarismo que por más de veinte años ha desangrado al país, desolado los campos y destruido el tejido social, y aniquilado dirigentes populares, sociales, estudiantiles, sindicales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.

El asesinato de Manuel Gustavo, aquel 15 de enero de 1988 a las 10:15 a.m. En la zona céntrica de la Ciudad de Barrancabermeja, no es un simple crimen a un ser humano, es parte de una acción sistemática del Estado Colombiano cuyo propósito es aniquilar la oposición, hecho que dista mucho de un Sistema Democrático, el magnicidio de Manuel Gustavo, en donde participan activamente miembros de los organismos de seguridad es un verdadero crimen del Terrorismo de Estado, que con ello pretende castigar y acallar a todo el que se atreva a rebelarse contra el orden instituido por quienes detentan el poder, es la intención de la clase dominante de acallar la voz de los inconformes e indignados
Por ello cada año, cada día seguimos reclamando Verdad, esa misma Verdad que se ha escondido en la impunidad generada por los entes investigadores, Verdad que descubra los determinadores o autores intelectuales de este crimen de lesa humanidad, seguimos y seguiremos reclamando Justicia, ya que hasta hoy solo ha sido condenado Pablo Francisco Pérez Cabrera, Sargento de la Armada Nacional conductor del vehículo que transportaba a los sicarios que dispararon contra la humanidad de Manuel Gustavo Chacón, seguimos reclamando Reparación Integral con garantías de no repetición para sus familiares, para la organización sindical de la USO y para el movimiento social y popular de Barrancabermeja; seguiremos levantado nuestra voz en contra del Estado Colombiano artífice de toda la barbarie en que Empresarios, Militares y Paramilitares, han sumergido al país.

Hoy 25 años después, seguimos honrando la memoria de Manuel Gustavo Chacón, a través de la lucha, su ejemplo valeroso ha servido para sellar con mayor fuerza nuestro compromiso al lado de los campesinos que reclaman sus tierras despojadas violentamente, seguimos al igual que Manuel Gustavo en la defensa de los recursos naturales expoliados inmisericordemente por las multinacionales con la venía complaciente de los apátridas incrustados en el poder, que hoy lideran e impulsan la locomotora minero energética, con igual vehemencia continuamos defendiendo a ECOPETROL como empresa Estatal de los Colombianos y al servicio de los Colombianos, no para Accionistas y especuladores financieros que dilapidan el patrimonio construido con Trabajo y esfuerzo por los obreros y obreras Colombinas en 60 años de hacer Empresa, Patria y Soberanía. Como organización sindical seguimos impulsando y acompañando las luchas de nuestro pueblo en procura de una Colombia en Paz, con Justicia Social, Equidad y Democracia.

Así mismo, tiene vigencia la lucha unitaria y organizada, así como las diversas formas por construir poder popular, recuperando lo que históricamente las políticas neoliberales nos han pretendido arrebatar con balas y leyes puestas al servicio de los intereses foráneos de Multinacionales e imperios, arrancando de nuestro territorio la identidad, la riqueza y la vida.

Hoy 25 años después de su muerte física seguimos pensando que la patria con la cual soñó y por la cual lucho Manuel Gustavo Chacón, es y será posible, seguimos tejiendo socialmente, seguiremos construyendo procesos unitarios dentro del campo popular en aras de recobrar la Justicia, los Derechos y la Dignidad de nuestro Pueblo.

COMPAÑERO MANUEL GUSTAVO CHACON SARMIENTO…PRESENTE.
A 25 AÑOS DE SU ASESINATO, MANUEL GUSTAVO CHACON VIVE.

VIVA LA LUCHA OBRERO – CAMPESINA, POPULAR Y ESTUDIANTIL…VIVA.

POR LOS MUERTOS, NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE COMBATE.

Redacto: USO Subdirectiva Barrancabermeja – Enero 15 de 2013.

>> Descargar documento en formato PDF