Los trabajadores de insurcol y pts se lanzan a la pelea

{image}http://www.eldia.co/images/stories/300610/01.jpg{/image}Los trabajadores de las firmas contratistas INSURCOL y PTS se cansaron de apelar ante ECOPETROL S.A. la recalificación del régimen salarial aplicable a sus labores.

La primera de las empresas, diseña y construye tanques para el almacenamiento de BIODIESEL, combustible no considerado por ECOPETROL S.A. como un hidrocarburo.

Señala la respuesta de ECOPETROL S.A. que la actividad que desarrollan los compañeros en la construcción de esos tanques, no está prevista ni el Decreto 3164 de 2003 ni en las actas acordadas con la UNIÓN SINDICAL OBRERA.

Al respecto, tenemos que decirle a la administración de ECOPETROL S.A. que el decreto 3164 de 2003, que en ningún momento aceptamos por haber eliminado el otrora artículo 2 de la convención colectiva de trabajo, señala en su artículo 1, núm. 10 que: “Para los efectos del artículo 1º del Decreto 284 de 1957, constituyen labores propias y esenciales de la industria del petróleo las siguientes:… (…)La construcción, operación y mantenimiento técnico de las tuberías, tanques y bombas para transporte de petróleo crudo/. Productos intermedios y finales de las refinerías”.

La lectura desprevenida de esa norma legal, no deja lugar a interpretación diferente a que la construcción de tanques para almacenamiento de BIODIESEL, debe ser pagado con régimen convencional por ser una labor propia y esencial de la industria del petróleo por ser un producto final que saldrá de la refinería.

Respecto del segundo de los contratos, el que ejecuta PTS se equiparan a los numerales 9 (La construcción, control, operación y mantenimiento técnico de los equipos y unidades de procesos propias de la refinación del petróleo) y 10. (La construcción, operación y mantenimiento técnico de las tuberías, tanques y bombas para transporte de petróleo crudo/. Productos intermedios y finales de las refinerías) pues los compañeros ejecutan labores para la casa bombas 1 y 2, en sus tanques, líneas y diques de contención. Esa labor, también se encasilla en el acta acordada con la UNIÓN SINDICAL OBRERA el 22 de agosto de 2009 que señala como pagadas con régimen convencional el “Mantenimiento de tanques y vasijas (separación, tratamiento, intercambio de temperatura y almacenamiento) que manejen hidrocarburos; incluye además sus sistemas eléctricos o de instrumentación asociados y limpieza de separadores API y piscinas API…. Mantenimiento de sistemas de tuberías, líneas de producción, líneas de transferencia, líneas de inyección; siempre y cuando manejen hidrocarburos. Mantenimiento de líneas de inyección de agua y vapor para recuperación secundaria. Se incluye la atención de fugas y escapes que no sean consecuencia de atentados o ilícitos.”

ECOPETROL S.A. cuando planea los contratos, los hacen desatendiendo las disposiciones que lo obligan, tanto el Decreto 3164 de 2003 y las normas que lo complementan y lo adicionan, como las actas pactadas con la UNION SINDICAL OBRERA.

Los abogados que conceptúan los regímenes salariales, desatienden además el principio de favorabilidad que en materia laboral opera a favor de los trabajadores, pues cambian, tergiversan o desatienden la exegesis de las normas para terminar pagándoles a los trabajadores con regímenes salariales inferiores a los convencionales.

Hemos demandado de la administración de ECOPETROL S.A. en la comisión de contratación, que exista un procedimiento que permita adecuar realmente las labores al decreto 3164 de 2003 y los acuerdos convencionales, sin perjuicio de que nuestra máxima discusión será recuperación de los artículos 2 y 3 de la otrora convención colectiva de trabajo ECOPETROL – USO.

Sea la oportunidad de denunciar públicamente a la administración de ECOPETROL S.A., Dr. FERNANDO ROJAS QUIMBAYA a la interventoría contratada Ing. MIGUEL OTAIZA quienes habiéndose comprometido a hacer el ajuste de recalificación salarial al contrato de mantenimiento de los separadores API desde el año pasado, vienen dilatando injustificadamente el pago de las reliquidaciones a los trabajadores de la empresa FRAGO, subcontratista de MANFERROSTAL.

En esta ocasión más de 200 trabajadores de las firmas de INSURCOL y PTS se lanzan a la defensa de sus derechos y esperamos que los demás trabajadores se alcen de la misma manera a fin de ser escuchados por ésta administración de ECOPETROL que se caracteriza por la dilación injustificada en la solución de los problemas de los trabajadores, por imponer a rajatabla sus medidas propatronales y cercenar la organización, la movilización y la lucha.

Alertamos a todos los trabajadores que están siendo sometidos a regímenes salariales por debajo de los convencionales, a organizarse y a luchar por la recuperación de nuestros salarios y prestaciones.

Compañeros de ICL, PINTURAS INDUSTRIALES, LOGISTICAS, COMPAX, URYCOR y demás; atentos al desarrollo de ésta justa lucha.
VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…. VIVA…
VIVA LA JUSTA LUCHA DE TRABAJADORES DE FIRMAS CONTRATISTAS….. VIVA
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA U.S.O., ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE HOY SEGUIMOS DEFENDIENDO… VIVA

Descargar documento en formato PDF