Los trabajadores de WEATHERFORD afiliados a la USO en pie de lucha por la defensa de su justo pliego de peticiones

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-vdaZUfg_QvA/Ul8PRV8bkAI/AAAAAAAADpU/wAK3GnGVg_4/s720/uso90anos.jpg{/image}Han transcurrido 68 días calendario desde el 16 de agosto fecha de la radicación del pliego de peticiones por parte de la USO a Weatherford Colombia Limited ; momento histórico para los trabajadores al servicio de esta multinacional, la tercera empresa más importante de servicios petroleros en el mundo. Muchas conjeturas se tejieron por parte de la administración de esta empresa para desdibujar la legalidad y legitimidad del justo pliego, entre otras el hecho que la llegada de la USO a la empresa significaba su acabose, la perdida de contratos, la eliminación de líneas de operación y por ende el despido masivo de trabajadores; por otro lado de forma reaccionaria e ilegal se precipitó a desconocer el pliego de peticiones negándose a negociarlo, posición en la que persiste hasta el momento. Pero no satisfechos con lo anterior han desplegado una feroz campaña de persuasión y persecución en contra de los trabajadores que tomaron la gallarda y valiente decisión de hacer uso del derecho constitucional de asociarse libremente en un Sindicato en este país para negociar colectivamente mejores condiciones para ellos en los sitios de trabajo y sus familias; lo frustrante para estos administradores es que ninguna de las aberrantes premoniciones divulgadas por ellos se han cumplido y mucho menos han logrado debilitar el proceso organizativo que por el contrario sigue en alza no solo por el crecimiento sostenido en el número de afiliaciones en todo el país; sino por el fortalecimiento de la conciencia de los trabajadores, de que es ahora o nunca, la oportunidad para poder erradicar de la empresa esas malas prácticas de violación de las leyes laborales Colombianas y pactar condiciones de trabajo extralegales en estabilidad laboral, salarios, jornadas laborales, salud, bonificaciones con incidencia salarial, educación, vivienda, escalafón entre muchas otras alcanzadas a través de la lucha por compañeros que realizan labores para empresas del mismo sector como los de Schlumberger Surenco S.A afiliados a la USO.

Para contrarrestar el accionar de la empresa, la organización Sindical a través de las herramientas legales y legitimas ha desarrollado la defensa de los trabajadores afiliados y sus justas aspiraciones; es así como hemos instaurado querellas ante el Ministerio del Trabajo en Bogotá, Yopal y Barrancabermeja tendientes a exigir la negociación del pliego de peticiones pero adicional a ello exigiendo el respeto por la representación Sindical de la USO sobre los trabajadores Sindicalizados en los procedimientos Disciplinarios adelantados por la empresa y denunciándola por la violación sistemática del derecho laboral Colombiano y los derechos fundamentales de los trabajadores, lo que ha propiciado la apertura de investigaciones administrativas por parte de la autoridad competente, que muy seguramente terminaran en sanciones económicas para la empresa y en sustento probatorio para la USO en las acciones jurídicas y políticas que se avecinan en el desarrollo de nuestra estrategia en el marco de este proceso organizativo. Es así como la Organización Sindical con todo este acerbo probatorio ha determinado instaurar una acción de tutela en la vía de reivindicar los derechos fundamentales de los trabajadores al servicio de WEATHERFORD COLOMBIA LIMITED, plasmados en nuestra constitución nacional y que han sido consagrados y protegidos a través de instrumentos internacionales como la declaración universal de los derechos humanos, El pacto internacional de derechos Económicos, Sociales y Culturales, El protocolo de San Salvador y Los Convenios 87 y 98 de la organización Internacional del Trabajo aprobados y ratificados por el Estado Colombiano.

Adicional a lo anterior la empresa se ha negado a realizar el descuento de las cuotas Sindicales a los trabajadores Sindicalizados, soportándo su ilegal decisión en otra arbitrariedad mayor, cuál es su pretensión de inmiscuirse en los asuntos internos de la organización Sindical hecho comprobado a través de las comunicaciones enviadas por la empresa al Sindicato donde cuestionan el proceso de afiliación y condicionan los descuentos de las cuotas a sus caprichosos requerimientos; en consecuencia igualmente hemos decidido instaurar las acciones legales, soportados además de los instrumentos anteriormente mencionados en el reciente DECRETO 2264 de 2013 expedido por el señor Ministro de Trabajo el 16 de octubre de los corrientes y que precisamente pone en cintura a todos los empleadores sin distingo alguno en el país para que se abstengan de boicotear la organización de los trabajadores a través de prácticas como las desarrolladas por parte de esta multinacional de Servicios petroleros. Felicitamos la decisión y disciplina de los trabajadores afiliados de hacer los aportes directamente a la tesorería del Sindicato en todas las subdirectivas del país.

Pero no solo el accionar jurídico acompaña la justa lucha de los trabajadores de Weatherford, también hemos desarrollado actividades de movilización y organización tales como mítines en las bases de trabajo y reuniones informativas para mantener a los trabajadores al tanto del proceso; la frecuencia e intensidad de estas tendrá que incrementarse en los próximos días en virtud del inminente inicio de carácter obligatorio del proceso de negociación directa. Hay que resaltar como logros de este proceso organizativo que aun sin sentarse a negociar la empresa ha tenido que surtir por el accionar Sindical, cambios en las bases de trabajo tales como la regulación de los descansos y las jornadas laborales lo que ha generado nuevos empleos, el mejoramiento del trato de los supervisores y administradores hacia los trabajadores, el suministro de mejores implementos de seguridad industrial, entre otros avances; lo que demuestra una vez más que en una sociedad realmente democrática son necesarios los pesos y contrapesos, representados en el ámbito laboral por el patrón y la organización de los trabajadores, que permite una equidad en los pulsos de poder entre capital y trabajo evitando los abusos de la parte fuerte (empleador) sobre la parte débil (empleado) en la relación contractual.

La organización Sindical exhorta a Weatherford a ceñirse a la legalidad, respetando los derechos humanos de los trabajadores tal y como lo pregona en su CODIGO DE CONDUCTA que dice “En Weatherford, tenemos un fuerte compromiso con el respeto y la protección de los derechos humanos básicos en todos los lugares donde operamos”, su posición arrogante y arbitraria riñe con su política de crecimiento sustentable y la distancia de alcanzar el fortalecimiento y mejoramiento de su programa de ETICA y CUMPLIMIENTO.
Orientamos a los trabajadores a NO ceder a las presiones de los administradores de firmar OTRO SI que modifiquen las condiciones originales de los contratos individuales de trabajo, igualmente llevar un registro detallado de las jornadas extenuantes de trabajo en pozos y bases de trabajo; así mismo negarse a desarrollar los trabajos en condiciones inseguras y levantar cargas excesivas sin las ayudas mecánicas establecidas.

A los trabajadores un mensaje de fortaleza y confianza; la USO en el marco del desarrollo de su estrategia agota las instancias convencidos que tenemos la razón y que solo la fuerza, persistencia, resistencia y conciencia de los trabajadores nos darán la victoria, expresada en la firma de una C.C.T entre la USO-WEATHERFORD que regule las relaciones colectivas de trabajo entre la empresa y sus trabajadores, rechacemos las dadivas y las ofertas ofrecidas por la empresa con el único objetivo de desmotivar la afiliación de los trabajadores al Sindicato, estemos prestos a denunciar con nombres propios a los funcionarios que incurran en este delito que tiene implicaciones penales según el artículo 200 del Código Penal Colombiano.

VIVA LA GLORIOSA, COMBATIVA Y SIEMPRE REVOLUCIONARIA
UNION SINDICAL OBRERA USO…VIVA… VIVA…VIVA…
VIVA EL JUSTO Y DIGNO PLIEGO DE PETICIONES DE LOS TRABAJADORES
DE WEATHERFORD AFILIADOS A LA USO…VIVA…VIVA…VIVA…