Los trabajadores declarados en asamblea permanente nos defenderemos con las garantías legales y constitucionales

• Categoría de la entrada:Meta

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}1.    El Derecho Internacional Humanitario, que regula entre otras, las situaciones de los conflictos en el mundo, establece el principio de DISTINCIÓN, entre las fuerza militares y los  civiles de cualquier sociedad, hecho que reviste una protección especial internacional de la cual Colombia no es la excepción máxime cuando padece un conflicto armado interno; se trata de evitar que los ciudadanos y la población civil terminen siendo afectados por actores que militarmente se enfrentan entre sí. Ese solo hecho debería conllevar a  CEPSA Colombia y Termotécnica a asumir una conducta responsable.

2.    El 05 de Septiembre todos recibimos nuestras quincenas y seguiremos recibiendo nuestro salario porque los Trabajadores de Termotécnica Coindustrial, gozamos hoy de la protección DEL FUERO CIRCUNSTANCIAL, que emana del conflicto laboral colectivo, a partir de la radicación de las exigencias de los trabajadores plasmadas en un pliego de peticiones. Este fuero circunstancial garantiza a todos los trabajadores sindicalizados o no; beneficiarios del pliego de peticiones, excepto personal de confianza. Una protección laboral reforzada, que consiste, en que ninguno puede ser despedido, desmejorado salarialmente, perseguido, o acosado con corte de agua, luz, alimentación o alojamiento; hasta tanto no se resuelva el conflicto laboral colectivo que se inició con la presentación del pliego al empleador. Los trabajadores que se encuentran declarados en un conflicto laboral, gozan de dicha protección legal en un término de hasta (6) seis  meses.

3.    La empresa TERMOTECNICA COINDUSTRIAL, a través de comunicados informales, ha manifestado a sus trabajadores, la decisión de No cancelar salarios, No suministrar hospedaje ni alimentación, a los trabajadores que no se desplacen a sus lugares de trabajo, argumentando que no existe excusa alguna para su inasistencia. Y  de manera abusiva está suplantando al Juez Laboral al decir que la Asamblea Permanente no está justificada y que no es imputable al empleador. Imposición de la empresa, que de hacerse realidad, estará violando una vez más nuestra Constitución Nacional, el Código Sustantivo del Trabajo, tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, y tendría como consecuencia el pago de altas sumas de dinero en indemnizaciones, multas a pagar impuestas por el Ministerio del Trabajo, así como el de ser obligados a generar condiciones dignas para los trabajadores.

4.    La empresa ha utilizado a la Fuerza Pública (Policía, SIJIN, Escuadrón Móvil Antidisturbios  ESMAD y Ejercito Nacional), para generarle terror y miedo a la clase trabajadora. A partir del 5 de septiembre del 2012, han desplazado a su personal administrativo de confianza y algunos trabajadores que desde sus temores infundados por la empresa o por la ignorancia de sus derechos legales, han decidido ir al lugar del trabajo, custodiados por una intensa caravana de fuerza pública, que pareciese guía a labores forzadas y dan un trato de guerra a un conflicto meramente laboral, donde sus actores naturales no pueden ser más que la empresa TERMOTECNICA COINDUSTRIAL, su operadora CEPCOLSA, ECOPETROL S.A. como socio, los trabajadores y su sindicato que los representa, en este caso la UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO – USO.

5.    Para la organización sindical USO, es claro que la empresa ha tomado medidas represivas en contra de los trabajadores que se ven representados en el pliego de peticiones y se han declarado en asamblea permanente, imponiendo a su arbitrio situaciones que desmejoran sustancialmente las condiciones laborales, que desconocen el conflicto laboral existente,  que infundan temor y terror en sus trabajadores para que desistan de sus justas pretensiones. Ha llegado al descaro de sentar a sus trabajadores a consumir sus alimentos al lado de la Fuerza Pública, enviando mensajes de intimidación para que abandonen su lucha, de amenazar con dejarlos en la calle y mandarle a meter por debajo de las puertas de sus hogares a los que viven en Puerto Gaitán, una nota sobre que les espera en esta navidad si quedan sin empleo; para que las familias presionen al obrero a que afloje en la pelea.

6.    La empresa ha venido cometiendo actos ilegales, que configuran delito, tal y como es, desconocer la representación de los trabajadores afiliados por parte de la USO en la presentación del justo Pliego de Peticiones. Acciones que se encuentran enmarcadas en el código penal en su artículo 200, que contempla la VIOLACION AL DERECHO DE REUNION Y ASOCIACION, que tiene como consecuencia sentencias que privan de la libertad a su representante legal y multas económicas ejemplares.

7.    por todo lo anterior compañeros, los invitamos como trabajadores a vencer el miedo, que juntemos nuestros temores y los convirtamos en una sola voz, un solo hombre que sea capaz de romper con la arrogancia, avaricia y soberbia de la empresa operadora CEPCOLSA, y su contratista TERMOTECNICA COINDUSTRIAL; que nos permita resolver nuestro justo pliego de peticiones, a través de un escenario de dialogo constructivo y productivo, que normalice las labores y que ofrezcan a sus trabajadores condiciones dignas, justas y coherentes con la riqueza de la industria del petróleo.

8.    La unidad en no laborar por parte de quienes somos clase trabajadora significa un respaldo al pliego de peticiones y a la asamblea permanente, pero sobre todo significa una solución pronta y efectiva, la división entre los trabajadores, envalentona al empleador, le permite cerrarse a la banda y con ello se  alarga el conflicto, la división debilita al movimiento y fortalece a la empresa. Por eso hoy estaremos llamando uno a uno los 156  trabajadores que ingresaron ayer lunes a laborar a fin de que rectifiquen su proceder.

La Unión Sindical Obrera, USO seguirá llamando a las empresas al dialogo constructivo y productivo; pero así mismo seguiremos en la lucha, hombro  a hombro, con cada uno de los trabajadores que resistan en esta pelea. Esgrimiremos la fuerza de la razón, la solidaridad y el compromiso,  la fuerza de la unidad y de la palabra que son nuestras armas.

NOTA: Aberrante que la empresa CEPSA Colombia S.A. y Termotécnica estén recurriendo al psicoterror, al miedo y a los métodos más ruines tales como; amenazar con dejarlos sin comida, ni alojamiento si los trabajadores no se embarcan forzosamente en las caravanas de la muerte, derechos que le pretende negar a sus trabajadores mientras se los concede al SMAD y la Policía, QUE BELLEZAS!

Una vez más llamamos a todo el movimiento sindical y social, nacional e internacional a expresar su solidaridad y apoyo con los trabajadores de Termotécnica, que reclaman respeto a su dignidad, justicia económica y distribución de la riqueza.

EN DEFENSA DE LA VIDA PAREMOS YA LA LOCOMOTORA MINERO ENEREGETICA.

EXIGIMOS SOLUCIÓN AL JUSTO PLIEGO DE PETICIONES DE LOS TRABAJADORES DE TERMOTECNICA AL SERVICIO DE CEPSA COLOMBIA Y ECOPETROL…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.
POR LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA MINERO ENERGETICA, LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, LA DIGNIDAD Y EL BIEN VIVIR…ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.

Redacto: Junta Directiva Nacional  y USO Meta, Septiembre 11  de 2012.

>> Descargar documento